Se redefinirá lucha contra feminicidios y huachicoleros

Se redefinirá lucha contra feminicidios y huachicoleros

Se redefinirá la lucha contra el crimen para poder regresar la paz al territorio poblano: Barbosa
Por Silvino Cuate 30 Abril, 2021

Puebla, Pue., Después de la reunión que tuvo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta dijo que se acordó trabajar en coordinación con la Federación para mejorar las estrategias del combate a la delincuencia, además aseguró que se van a formará equipos especiales para esclarecer feminicidios.

El mandatario poblano dijo que la llegada de Rosa Icela a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, da una perspectiva de género muy importante, por ello, espera tener una buena comunicación entre el Estado y la Federación.

"La llegada Rosa Icela le viene a dar una perspectiva de género muy especial al tema del combate a la delincuencia, va a dedicar equipos especiales a esclarecer feminicidios, violaciones, fue muy interesante todo esto, y el martes podríamos tener una reunión de trabajo entre equipos de trabajo para coordinar labores de enlace y de coordinación", declaró en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Feministas desesperadas y el Congreso con calma en el tema del aborto

Comentó que en su reunión también pudieron hablar sobre la seguridad pública a nivel nacional, incluso se abordó la situación de los reclusorios en Puebla y el robo de combustible que está siendo atendido por la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

"La reunión fue muy productiva, en la que pudimos hablar de mecanismos de coordinación, entre el manejo de la seguridad pública en el Estado, y la seguridad pública a nivel nacional, ellos tienen instrumentos que nos necesarios para poder caminar en esta lucha contra el crimen y poder regresar la paz en el territorio poblano, vamos a tener una estrecha coordinación en los temas de reclusorios, el tema de robo a combustible está siendo atendido por la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)", acotó

Aseguró que la administración estatal trabaja para la disolución de bandas, mientras que la Federación evita tomas clandestinas, y la presencia de ductos de gas que cruzan el territorio poblano.

Lee también: De varios tiros lo mataron dentro de su auto en Chiautla de Tapia

"Nosotros estamos en esa parte de la disolución de bandas que es para nosotros la parte que tenemos que hacer, ellos se encargan de la cuestión relacionada con evitar tomas clandestinas, la presencia de ductos de gas, que cruzan el territorio poblano, genere una permanente presión de las bandas delincuenciales y nosotros estamos disolviendo bandas, el tema de robo a transporte también es una preocupación que ha bajado muchísimo, el tema de robo a trenes desapareció, los delito de secuestro y homicidio son de permanente vigilancia", refirió.

Cuestionado sobre si el gobierno federal definirá el perfil del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Barbosa Huerta dijo que es competencia del gobernador.

"Las cosas de seguridad pública siempre son un reto para todos los gobiernos, habido resultados muy favorable, disminución de algunos delitos del 26 por ciento, otros del 19 por ciento", dijo.

Es importante recordar que Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla.

*BC *JR