Pocos resultados en investigaciones

Sin justicia mayoría de investigaciones en Puebla, reportó Igavim

Reina la impunidad en mayoría de casos investigados
Por Silvino Cuate 11 Abril, 2021

De las 43 mil 079 carpetas de investigación por 13 delitos como homicidios secuestro, violación y robos que registró la Fiscalía General del Estado de Puebla en 2020, sólo el 0.08% de las indagatorias tuvieron una sentencia. 

Según el informe “Carpetas de Investigación iniciadas vs concluidas” realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la Fiscalía terminó 16 mil 012 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales sólo en 35 las autoridades emitieron una sentencia.

 

Puedes leer: Civilitas denuncia ante Fiscalía a quienes promueven abortos vía redes sociales

 

Los delitos con más sentencias emitidas fueron homicidios dolosos 11, secuestro 8, extorsión 4, mientras que por violación sólo se emitieron dos sentencias y por feminicidio sólo una.

El informe indica que 13 mil 970 carpetas de investigación concluidas durante 2020 fueron clasificadas en determinación del no ejercicio de la acción penal.

En tanto que, 9 mil 125 denuncias por violencia familiar se determinó el no ejercicio de la acción, lo que inhibe una nueva persecución penal por los mismos hechos respecto del indiciado.

Además, son 866 de las carpetas de investigación iniciadas que se clasificaron como archivo definitivo, derivado de su falta de integración y ejercicio de la acción penal oportuno por el ministerio público, lo que no implica la extinción de la acción penal.

 

*JR