Hoy habrá otra vez apagones en Puebla

 | estado

jueves, 04 de marzo de 2021
Hoy habrá otra vez apagones en Puebla

Autoridades federales pidieron a los poblanos  tomar medidas preventivas

Por 
Alma Méndez
16 de Febrero de 2021 , 01:49 pm

Este martes de 6 a 11 de la noche, nuevamente habrá apagones en 12 estados del país entre ellos Puebla, esto debido a la falta de generación suficiente provocada por la interrupción del envío de gas de Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Por medio de su red social de Twitter, el Cenace pidió a la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante la falta del suministro eléctrico y recomendó acciones para disminuir la demanda de energía.

Te puede interesar: Se reportan apagones en diversos municipios de Puebla

Aseguró que los cortes de electricidad programados y controlados contribuyen al balance entre la carga y generación de energía para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Las entidades son del centro y occidente de la República, así como del Bajío: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Cabe mencionar que el Cenace pide sumar esfuerzos para optimizar en medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida, por lo que se recomienda: Apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Cortes de luz “rotativos” en Puebla ante la demanda de uso de energía eléctrica

Después de que la noche de este lunes se reportaron apagones en diferentes municipios de la entidad poblana y para algunas colonias del norte de la capital angelopolitana, por los cortes de luz “rotativos” que por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Vía redes sociales la Cenace, informó el corte de luz eléctrica, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno para conservar el balance carga-generación, por lo que a partir de las 18:00 horas iniciaría para concluir cerca de la media noche, en varias partes del país, como Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

 “#CENACEinforma a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”, dice el twitter.

Cabe mencionar que dichos apagones afectaron a diversos hospitales que actualmente necesitan de la energía eléctrica, para la atención de pacientes por Covid-19, puesto que existen diversos hospitales que no cuentan con planta de luz, hasta el momento no se ha reportado la afectación en este rubro.

Es importante señalar que debido a los apagones empresas como Megacable y Telcel en Puebla, se vieron afectados en su servicio de conectividad, puesto que tenían que realizar sus tareas cotidianas como clases en línea o trabajar de manera remota por la pandemia del Covid-19.

Urge inversión privada en sector eléctrico

 

La Coparmex Puebla señaló que el apagón que se llevó a cabo la tarde de este lunes en diversos estados y en la entidad poblana, evidencia la necesaria participación del sector privado para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

El presidente Fernando Treviño aseguró que afectó a usuarios comerciales, industriales y los hogares, lo que evidencia la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento.

Te puede interesar: A Morena le aplicarán “voto de resentimiento y PRIPANPRD podrían ganar: Upaep

Por lo que aseguró que es oportuno reiterar la necesidad de que en el país, todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlos en momentos de emergencia como el que se está dando con los apagones, para poder hacer frente de forma inmediata a situaciones que afecten las labores diarias de los ciudadanos.

“Construir un México moderno será posible a través de la suma de voluntades entre Gobierno e Iniciativa Privada”, acotó.

Aseguró que una otra de las causas que se considera pudo influir en el apagón, es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previsto para madurar en 2026.

La participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6,950 MegaWatts (MW) de carga.

*JR *AR

Tags:
  • # Cenace
  • # CFE
  • # Apagones en Puebla
  • # Twitter
  • # cortes de energía eléctrica en Puebla
  • # Estados Unidos




Más de Estado
4 de Marzo de 2021
El Congreso del estado aprobó reformas en materia de desarrollo rural y medio ambiente que prohíben el uso de herramientas o tecnologías como los Cañones Antigranizo para evitar que dañen el comportamiento natural de la caída de lluvia afectando directamente la...
4 de Marzo de 2021
Grave desfalco en el Issstep, Comisión de Derechohabientes exige auditoría
La Comisión de Derechohabientes del Instituto de Seguridad de y Servicios Sociales de los Trabajadores de Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), exigen al Gobierno Estatal, se realice una auditoría a este nosocomio a través de la Función Pública,...
4 de Marzo de 2021
Ante la desbandada de diputados locales que buscan figurar en las boletas del 6 de junio, este jueves 8 suplentes tomaron protesta para incorporarse al Congreso local y evitar una parálisis legislativa. Como parte de la reestructuración que el Legislativo está...
4 de Marzo de 2021
Se infectan menos pero mueren más abues en Puebla por Covid
El secretario de Salud, José Antonio Martínez, dio a conocer que el rango de edad de 41 a 50 años es el que más se ha visto afectado por la pandemia, ya que a la fecha suman 15 mil 584 personas que han dado positivo a Covid-19. El secretario detalló que los adultos en...
4 de Marzo de 2021
Ex funcionarios municipales, ahora aspirantes, “se pueden meter en problemas” por declaraciones: Barbosa
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que los funcionarios municipales que han dejado su cargo para buscar competir en elección del 2021 ya no pueden opinar sobre las acciones del Ayuntamiento de Puebla, esto tras la salida de René Sánchez Galindo y...
4 de Marzo de 2021
Pese a lucha contra violencia de género persiste la desigualdad: Barbosa
En caso de que se llega a realizar un paro laboral como ocurrió el año pasado por el Día de la Mujer la administración estatal respaldará esta iniciativa, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Además, dijo ser respetuoso de todas las marchas feministas que se...
4 de Marzo de 2021
Caso Jenkins no es un asunto familiar, es la mayor defraudación filantrópica de la historia
El proceso penal que involucra a los miembros de la Fundación Jenkins ---antes Mary Street Jenkins- no es un pleito familiar, se trata de la mayor defraudación filantrópica de la historia, aclaró Carlos Serna, el abogado que representa a Guillermo Jenkins de Landa, el...
4 de Marzo de 2021
Se mantiene el Zigzag Covid; 258 nuevos enfermos y 39 muertos de Covid
La Secretaría de Salud registró 258 nuevos enfermos de Coronavirus, en comparación con los datos de ayer son 14 casos más, también se contabilizaron 39 defunciones, actualmente hay 73 mil 199 casos positivos acumulados y 9 mil 706 fallecidos. Te puede interesar: ...
4 de Marzo de 2021
El frente frío No. 40, ocasionará fuertes rachas de viento en el noroeste del país
Para hoy, el frente estacionario No. 39 desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas y chubascos sobre...
3 de Marzo de 2021
Con la intención de evitar mayores pérdidas económicas y de empleo, la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Protección Civil se reunieron con integrantes de la industria banquetera, para instaurar protocolos sanitarios ante una eventual reapertura de...