Raymundo Atanacio y Uruviel González aseguran que se puede hacer la compra.

El diputado Local por el Distrito 14, Uruviel González Vieyra, solicitó a la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, que inicie el análisis cuanto antes para saber si con la ampliación presupuestal que le fue asignada a la Secretaría de Salud, se puede realizar la compra de vacunas bajo el Plan Nacional de Vacunación anunciado por el poder federal.
Indicó que los legisladores locales estarán a la espera de saber cuál es la forma en que la legislatura actual puede colaborar para agilizar la compra del biológico, ya que este, está encaminado a salvar vidas.
Te puede interesar: Puebla respalda Plan de Vacunación, sería arriesgado comprar dosis por cuenta propia
“Hemos escuchado hoy por la mañana que el gobierno federal autorizó la compra de vacunas para entidades federativas y privados. Esperemos que con la ampliación presupuestal que se le hizo a la Secretaría de Salud pueda encaminar la compra de las vacunas”, dijo.
En respuesta a los congresistas, Rosa Urtuzuástegui, puntualizó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue enfático al mencionar que “siempre y cuando existan condiciones de salud, legales, y técnicas para esta incorporación él tendrá a bien decidir lo correspondiente”.
No obstante, destacó que todas las acciones y decisiones que se tomen serán bajo un esquema de responsabilidad.
Hay condiciones para comprar antídoto
Por otra parte, el diputado local Raymundo Atanacio Luna consideró que el gobierno del estado tiene las condiciones para adquirir por cuenta propia con un lote de vacunas contra Covid-19, al estar generando ahorros dentro de las diferentes dependencias pueden canalizarlos a la Secretaría de Salud Estatal, la cual está haciendo frente a la emergencia sanitaria.
Te puede interesar: Rebasa Puebla los 7 mil muertos por Covid
Reconoció que en caso de que el gobierno estatal determine adquirir el biológico anti Covid, el estado de Puebla estaría siendo un referente nacional e internacional.
PAN critica duda de Barbosa para la compra de vacunas
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas criticó que el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta este “analizando” si comprará o no la vacuna contraCovid, cuando la entidad está en máxima alerta por contagios y decesos.
Incluso puso en duda la efectividad del Plan Nacional de Vacunación que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que si este fuera efectivo, no autorizaría a los estados comprar la vacuna con recursos propios.
Señaló que a diferencia de gobiernos representados por Morena, los gobernadores del PAN en el país tomarán cartas en el asunto y actuarán de inmediato para iniciar con la compra de las vacunas.
Advirtió “pronto volveremos a tener buenos gobiernos, que actúen por la salud de las familias”, planteó desde su cuenta oficial de Twitter.
*BC *AR