Miguel Barbosa reiteró que no habrá bloqueos para impedir que los poblanos visiten la Basílica.

Desde la madrugada de este viernes comenzaron a verse decenas de peregrinos en la pista México-Puebla, para adelantarse a visitar a la Virgen de Guadalupe, debido a que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre.
Recordemos que el pasado 20 de noviembre el Episcopado mexicano, anunció que este 2020 debido a la pandemia, en México, la celebración de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe no tendrá abierto su santuario en respeto de las medidas restrictivas y estará cerrado del 10 al 13 de diciembre
"Las condiciones de salud que vive el país a causa del Covid-19 no nos permiten en esta ocasión festejar a la Virgen de Guadalupe peregrinando en su santuario; y por el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención del virus para evitar que se propague, con las graves consecuencias que ello implicaría”, dijo.
La Arquidiócesis de Puebla ha realizado el llamado a los feligreses de no acudir a la Basílica y conmemoran la celebración de una manera diferente, en su iglesia o en su casa, incluso se ha organizado un programa para seguir las actividades en honor a la Virgen Guadalupana a través de redes sociales.
Te puede interesar: (VIDEO) No hagan peregrinaciones, tengan conciencia, pide Barbosa a creyentes
Sin embargo, a pesar de dicho anuncio, los peregrinos han decidido adelantar su visita a la basílica guadalupana y se les ha visto en camiones, caravanas de automóviles y de pie.
Esto, a pesar de que la ciudad de Puebla y la zona conurbada regresó a semáforo epidemiológico naranja por el incremento de contagios de Covid-19.
Se les dará seguridad, dice Barbosa
Con la salidas de los primeros grupos de peregrinación a la Basílica de Guadalupe, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les brinde acompañamiento para garantizar un retorno seguro.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta reiteró que no habrá bloqueos para impedir que los poblanos visiten la Basílica.
Lee también: Insiste Iglesia Católica a no participar en peregrinaciones
Aseguró que contarán con brigadas que auxilien a los poblanos en caso de que se presente un contratiempo durante su viaje.
"Que buena noticia que ya salieron los peregrinos, porque si bien no acataron la recomendación, van con una fe y una devoción y hay que cuidarlos", declaró.
Barbosa Huerta dijo que será respetuoso de quienes participen en este acto litúrgicos, por ello su gobierno brindará acompañamiento.
Con información de Silvino Cuate
*BC *AR