Bajo sospecha por moches de despachos externos el auditor de Puebla, Francisco Romero

 | estado

viernes, 22 de enero de 2021
Bajo sospecha por moches de despachos externos el auditor de Puebla, Francisco Romero

Nueve despachos de auditores externos habrían dejado casi 7 mdp al auditor de Puebla por los trabajos de fiscalización a 42 instituciones y garantizar que las cuentas públicas no tuvieran observaciones.

Por 
Redacción
23 de Octubre de 2020 , 01:16 pm
Bajo sospecha por moches de despachos externos el auditor de Puebla, Francisco Romero

El auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero Serrano, estructuró un equipo de auditores externos para fiscalizar a 42 instituciones y garantizar que las cuentas públicas no tuvieran observaciones. De ese proceso de trabajo un porcentaje estaba garantizado para él que podría llegar a casi 7 millones de pesos. El trabajo fue realizado por nueve despachos de auditores que entre sus directivos se encuentran personas vinculadas con Romero Serrano, incluso los enlaces de estos despachos trabajaron de manera directa con el auditor estatal.

De 87 despachos autorizados en el Padrón de Auditores Externos, sólo nueve firmas lograron obtener los contratos de 42 entes públicos que en total pagarán por la revisión de sus finanzas 34 millones 173 mil 926.03 pesos, de los cuales entregarán a Romero Serrano 20 por ciento, es decir, 6 millones 834 mil 785.2 pesos, de acuerdo con documentos de la propia ASE.

 

Enlaces y despachos

Los encargados del enlace para acordar las auditorías son: Alfonso Olmos Quiroz, Iván Bautista Navarro, ex secretario ejecutivo de la ASE; Yamel Torres Zapata, particular del auditor; José Maccise Flores, secretario técnico en esa misma institución e incluso Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN.

Los despachos de los auditores externos que trabajaron con Romero Serrano están registrados a nombre de Víctor Hugo Aguilar Hernández, Bibiana González Pérez, José Maximino Muñoz Lara, Miguel Ángel Castillo Castillo, Rosalía Cerecedo González, los socios José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega; así como María Gema Hernández Reyes, Mario Magaña Muñoz y Juan Manuel Maldonado Calderón.

José Maximino Muñoz Lara y Miguel Ángel Castillo, son viejos conocidos de Francisco Romero Serrano porque el hoy auditor se integró como miembro del Colegio de Contadores en Quintana Roo, después de salir del Colegio de Contadores de Puebla.

La suma más importante que se retornará a Romero Serrano provendrá a través del despacho HMG Asesoría Contable, Fiscal y Legal, de María Gema Hernández, que fiscalizará las cuentas de las presidencias municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeaca y su Sistema Operador de Agua Potable, las cuales suman una cantidad de 7 millones 813 mil 800 pesos.

Al calce del documento se expresa que las cuentas de Santa Isabel Cholula, Oriental, Tehuitzingo y el Sistema Operador de Agua Potable de Tepeaca “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor externo”.

Además advierte que “se tiene que otorgar a la presidenta municipal de San Andrés Cholula el 10% equivalente a la cantidad de 150 mil pesos”. Otra de las sumas más cuantiosas sería la obtenida al fiscalizar a San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Acópala, al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de San Pedro Cholula, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por parte de Maldonado Jurado Asociados.

Te puede interesar: Genoveva Huerta asegura que PAN dará candidaturas solo a críticos de Morena a cómplices no

Estos suman un total de 5 millones 606 mil 720 pesos, de los cuales un millón 121 mil 344 pesos estarían destinados a Francisco Romero Serrano. Se hace la acotación en el documento que Jopala y el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula “serán auditados por el despacho y están considerados como retribución al auditor”, mientras se otorgará el 10% de lo acordado a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, es decir, 124 mil pesos.

Víctor Hugo Aguilar Hernández, del despacho Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, se encarga de la auditoría externa a Xicotepec y también a su Sistema Operador de Agua Potable, Tianguismanalco y al Congreso del Estado, así como a Jalpan, que se consideró “retribución al Auditor Externo”. La propuesta económica total con IVA fue de 3 millones 349 mil 200 pesos, de los cuales Jalpan representa 530 mil 400 pesos.

El despacho Del Barrio y CÍA, S.C. de José Manuel Etchegaray Morales y José Luis González Ortega planteó un costo total por 2 millones 573 mil 416.30 pesos por las revisiones de las finanzas de Nealticán, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzintla y la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De los tres primeros municipios también se apunta que “están considerados como retribución al Auditor Externo” y que “el Auditor Externo devuelve el 20% por ciento” equivalente entre los tres a 203 mil pesos. Además se expresa que “se tiene que otorgar a los presidentes municipales el 10%”.

Lee también: Genoveva Huerta sigue trabajando, ahora dice que Claudia Rivera financia campaña de Morena con 500 mdp

La contadora pública certificada Bibiana González tiene listadas las cuentas de Tlaola y Acateno (conseguidas vía la panista Genoveva Huerta) por un millón 229 mil 600 pesos y apunta que “la auditoría externa realiza la firma de los entes a cambio del retorno del 20%”, es decir 106 mil pesos.

El auditor José Maximino Muñoz Lara tiene las cuentas de Cuautlancingo y su Sistema Operador de Agua Potable, Aquixtla, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria y su Sistema Operador de Agua Potable por 3 millones 668 mil 152.2 pesos.

La cuenta de Rosalía Cerecedo como auditora externa incluye el Sistema Operador de Agua Potable de Zacatlán y los municipios de Chignahuapan, Tlacotepec y Atlixco por 4 millones 134 mil 637.73 pesos y apunta que “la auditora externa realiza la firma de los entes a cambio de una iguala mensual por la cantidad de 58 mil pesos por un periodo de un año”.

 

Las reuniones de Romero Serrano

El auditor tuvo reuniones en abril con los presidentes municipales de Zaragoza, Oriental, Xicotepec, Teziutlán, Atlixco y Tepeyahualco, también con un funcionario del Sistema Operador de Agua Potable de ese municipio.

Después el 29 de abril con Genoveva Huerta, quien sirvió como enlace con alcaldes del PAN para plantearles auditores externos de sus cuentas, como Tlaola y Acateno. También se reunió con los alcaldes de Coronango, Zacatlán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan y lo mismo con auditores externos.

De hecho, en agosto, uno de los colaboradores del auditor en una plática informal con el secretario particular de Gabriel Biestro, presidente del Congreso de Puebla, habló de la estrategia para que auditores externos entregaran una parte del pago al auditor estatal, a cambio de una calificación positiva en las cuentas públicas de los ayuntamientos y demás organismos y el temor entre los demás involucrados era que ese colaborador hubiera revelado que era negocio de Francisco Romero Serrano.

Iván Bautista Navarro, era el encargado de convocar a los presidentes municipales en la ASE y a cambio de blindar sus cuentas, se les haría la recomendación de asignar uno de los nueve despachos seleccionados previamente por el auditor, de manera que a este último se le regresaría un porcentaje de la cantidad a fiscalizar.

Los demás colaboradores involucrados en las actividades son la actual secretaria ejecutiva de la ASE, Luz Aída Deloya Cobián; José Maccise Flores, secretario técnico, y Juan Carlos Moreno, quien fue auditor especial de cumplimiento financiero y ahora trabaja para el auditor en el Despacho Romero Serrano y Asociados.

Con información de Milenio

 

*BC


 

Tags:
  • # ASE
  • # Francisco Romero Serrano
  • # Genoveva Huerta
  • # José Maccise Flores
  • # auditor externo
  • # Sistema Operador de Agua Potable
  • # TSJ Puebla




Más de Estado
21 de Enero de 2021
Puebla cerró el año 2020 con una tasa de desempleo de 4.6 por ciento colocándose entre las 10 entidades con mayor índice de personas desocupadas a nivel nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe mencionar que de acuerdo con el...
21 de Enero de 2021
El Congreso local aprobó elevar los años de prisión hasta en un 50 por ciento contra quien cometa violencia familiar teniendo como víctima a un niño, niña o adolescente, por lo que la pena para el agresor pasaría de los 2 a 8 años, hasta 3 y 12 años de cárcel.  La...
21 de Enero de 2021
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que ese jueves inició el proceso de vacunación al personal de la primera línea del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep),...
21 de Enero de 2021
El “Abrir o Morir” es resultado de los Decretos “sorpresivos” , dijo José Juan Espinosa
El diputado local, José Juan Espinosa Torres hizo una doble petición al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que permita la apertura de restauranteros e impida la quiebra de este sector, y segundo que, valore el regreso de Alejandro Cañedo Priesca como secretario...
21 de Enero de 2021
Negocios no esenciales podrían reabrir con medidas sanitarias rigurosas: Barbosa
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que este viernes 22 de febrero podría presentar nuevas medidas restrictivas para el funcionamiento de negocios no esenciales. El mandatario poblano dijo que estos nuevos lineamientos tendrán que generar un equilibrio...
21 de Enero de 2021
Puebla registra mil 410 hospitalizados por Covid
El número de hospitalizados continúa en aumento, ya que la Secretaría de Salud registró mil 410 pacientes en nosocomios, esto al contabilizar 247 nuevos enfermos de Coronavirus, en comparación con los datos de ayer son 3 casos menos, también se registraron 52 decesos....
21 de Enero de 2021
Fiscalía Puebla recuperó más de 106 millones de pesos a favor de víctimas
La Fiscalía General del Estado de Puebla facilita el acceso a la justicia y prioriza que sea más ágil la reparación del daño a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. En el marco del Día Internacional de la Mediación que se...
20 de Enero de 2021
Del 18 de enero hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Educación en Puebla, asignará más de 200 plazas para educación básica, con la finalidad de apoyar a los aspirantes que participaron en la convocatoria del proceso de selección para la admisión en educación básica...
20 de Enero de 2021
La cifra de feminicidio en Puebla se mantuvo arriba de los 50 casos este 2020, ya que en el último mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) registró 52 asesinatos a mujeres, mientras que en 2019 ocurrieron 58, la diferencia es...
20 de Enero de 2021
Aprovecha Covid la diabetes, hipertensión y obesidad que sufren poblanos
De los 6 mil 868 defunciones que se han registrado por la pandemia del Covid-19 en Puebla, el 75 por ciento de las personas fallecidas tenían entre una y tres comorbilidades, sólo el 25 por ciento no contaba con otros padecimientos. Te puede interesar: Ocupación...