A Puebla le falta el acceso al aborto legal, seguro y gratuito: CNDH

 | estado

Miércoles, 21 de octubre de 2020
A Puebla le falta el acceso al aborto legal, seguro y gratuito: CNDH

Entidades sin aborto legal son responsables de injusticia y violencia contra mujeres: CNDH

Por 
Kara Castillo
28 de Septiembre de 2020 , 06:10 pm

Con mantas peatonales y manifestaciones, feministas en Puebla se sumaron al Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora este lunes, para denunciar la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres en Puebla y exigir la legalización de la interrupción del embarazo.

El acceso al aborto legal y seguro ha sido un tema pendiente para legislar en Puebla. A pesar de que actualmente existen diferentes motivos por los cuales las mujeres podrían interrumpir legalmente un embarazo, la realidad es que persisten grandes obstáculos a este acceso, incluso grandes disparidades regionales.

Mientras que las mujeres y niñas víctimas de violación sexual tienen derecho a acceder a un aborto legal en todo el país, la implementación de esta regla tampoco es una realidad en el estado muchas mujeres siguen enfrentando barreras para acceder al servicio.

Te puede interesar: Congreso local aprueba iniciativa de Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a las 30 entidades federativas que no han despenalizado el aborto de la injusticia y violencia cometida contra las mujeres, así como de las muertes por abortos mal practicados, por lo que consideró que “la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales”.

Doble discurso en Puebla

Mujeres participantes expusieron en entrevista que esta campaña y movilización está dirigida al Estado para recordar que la penalización del aborto pone en riesgo a las mujeres que recurren a prácticas médicas inseguras, producto de leyes restrictivas.

Citaron que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en el país y las mujeres en México continúan siendo criminalizadas por el delito de aborto con penas de prisión.

Natali Hernández Arias feminista directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) aseguró que en Puebla se vive un hipócrita discurso oficial pues aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha mandado iniciativas y reformas para eliminar los homicidios por razón de parentesco (delito por el que se juzga a mujeres que interrumpen su embarazo) al final del discurso no genera una política pública real para despenalizar el aborto, como ha ocurrido en otros estados y países.

“No le entran a la despenalización del aborto. Morena tenía en su agenda compromisos para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres- que incluyen el derecho a decidir sobre sus cuerpos- pero éstos nunca se cumplieron”, asentó Hernández.

Te puede interesar: Fernando Manzanilla pide contemplar recursos suficientes para combatir delincuencia en Puebla

Lo que sí ha existido –dijo- son sabotajes a iniciativas de ley para despenalizar el aborto, se han presentado varios proyectos, uno de Colectivas Feministas y otros de la diputada Rocío García Olmedo y ninguna se ha discutido.

Asentó que aunque prometieron foros éstos nunca se han organizado, la discusión se ha pospuesto.

Este día la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por el respeto al derecho a decidir de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva, en contra de la criminalización que sufren cuando se ven orilladas a la interrupción de un embarazo y reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales.

En un comunicado, insistió que esta criminalización es considerada por la CNDH como una vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los relativos a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Exhortó a todas las entidades del país a que, en el marco de sus competencias, garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres para el acceso a una ciudadanía plena y una vida digna.

“Este Organismo Autónomo recuerda que la violencia cometida contra los cuerpos de las mujeres y la doble victimización por embarazos no deseados e impuestos a lo largo de la historia, dio origen a múltiples movimientos, cuya principal demanda es el acceso irrestricto a la ciudadanía y a la autonomía sobre el propio cuerpo.

“Actualmente en nuestro país solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca consideran la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación; la reforma que colocó a la capital como garante de la autonomía reproductiva de las mujeres se dio en el año 2007, mientras que la segunda fue aprobada en el 2019.

“Que sólo en dos entidades de nuestro país las mujeres puedan decidir sobre su vida, su sexualidad y la continuación o interrupción de un embarazo, es digno de reconocimiento, mientras que los 30 estados restantes, donde se les ha negado a las mujeres el acceso a este derecho, son corresponsables de la injusticia y violencia cometida contra ellas, así como de la clandestinidad y muertes de mujeres por abortos mal practicados y de la impunidad alrededor de ellos.

“Lo anterior no sólo provoca una situación de discriminación jurídica y de injusticia social, también naturaliza la violencia institucional contra las mujeres con argumentos basados en prejuicios, religiones y posiciones personales por encima de los derechos humanos, la laicidad y el mandato constitucional de la igualdad y la no discriminación”, aduce el pronunciamiento.

Te puede interesar: Piden a Claudia Rivera no utilizar Palacio Municipal para fijar postura sobre el aborto

Reconoció que aunque en todas las entidades federativas existen causales de no punibilidad que permiten el acceso al aborto seguro y legal, como: el embarazo por violación, el grave daño a la salud de las mujeres, las malformaciones congénitas del producto, el riesgo de vida de la mujer, el imprudencial, por razones económicas, y otras más, en la práctica se imponen múltiples barreras para que en los cuerpos de las mujeres decidan otros, nunca ellas.

“El desconocimiento que existe por parte de las autoridades y del personal de salud respecto a sus obligaciones para cumplir con la ley y atender a las mujeres que solicitan un aborto en el marco de alguna de las causales de no punibilidad, aunado a los servicios públicos de salud insuficientes, deficientes, de mala calidad y poco accesibles para amplias capas de la población, así como los mitos, estereotipos del personal de salud hacia las mujeres que se atreven a solicitar el servicio, impiden el acceso al aborto legal y seguro”.

“Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, es porque el Estado y sus instituciones han fallado; porque la información sobre la salud sexual y reproductiva ha sido insuficiente y poco adecuada; porque los roles y estereotipos en sociedades conservadoras y patriarcales han impedido el disfrute de una vida sexual y reproductiva plena (falta de educación sexual, poco acceso a métodos anticonceptivos, prejuicios en torno al ejercicio de la sexualidad y prejuicios en su atención por parte del personal de salud), y, porque en muchas ocasiones son embarazos impuestos con violencia y pese a ello se criminaliza a las mujeres”.

Cifras nacionales

La CNDH refirió que de acuerdo a los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva del fuero común, de enero a agosto del 2020, a nivel nacional se registraron 434 delitos de aborto, de los cuales, presentaron mayor incidencia el Estado de México (101), Nuevo León (67) y Ciudad de México (57). La situación de criminalización contra las mujeres por interrumpir un embarazo representa una grave violación a sus derechos y niega toda posibilidad de decisión sobre su vida reproductiva.

La CNDH concluyó que el derecho a decidir que la facultad de decidir en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, está garantizada jurídicamente en México por la Constitución Política, que establece en el Artículo cuarto que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos” y afecta su derecho al libre desarrollo de la personalidad que como bien dice la SCJN, toda persona tiene derecho a elegir de manera libre su proyecto de vida.

“Para la CNDH, el derecho a decidir otorga dignidad a las mujeres, base de los derechos humanos, por lo tanto el Estado debe garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, tales como el derecho a la educación sexual; el acceso al aborto electivo, realizado por profesionales y en el marco legal; a la anticoncepción; a los tratamientos de fertilidad, y la protección legal contra abortos forzados”.

*AR

Tags:
  • # Día de Acción Global por un Aborto Legal
  • # despenalización del aborto
  • # aborto en Puebla
  • # CNDH
  • # Natali Hernández Arias
  • # CAFIS




Más de Estado
20 de Octubre de 2020
En apoyo a las personas adultas mayores, este martes, diputados aprobaron las reformas a los artículos de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, para reducir la estadística, toda vez que uno de cada seis abuelitos enfrenta algún...
20 de Octubre de 2020
Al ser 86 de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, los que hablan lengua indígena, en estas demarcaciones es ignorado por las mujeres información importante en materia de prevención sobre todo tipo de cáncer, en especial, el de mama que da también a...
20 de Octubre de 2020
En el estado de Puebla, la crisis emocional generada por la pandemia por Covid-19 está llevando a que el trastorno de depresión vaya en incremento, por ello diputados locales aprobaron exhortar al gobierno del estado robustecer la condición del derecho a la salud...
20 de Octubre de 2020
Inseguridad ahuyentó a visitantes de Pueblos Mágicos en Puebla
La secretaria de Turismo del gobierno estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, mencionó que existen 8 municipios interesados en ser Pueblo Mágico, sin embargo quienes tienen probabilidades reales para serlo son Tecamachalco y Tetela de Ocampo para recibir dicha...
20 de Octubre de 2020
Alumnos de Puebla tienen las herramientas necesarias para las clases a distancia
El 80 por ciento tiene acceso a la televisión y del 30 al 40 por ciento tienen acceso a una plataforma digital, así lo afirmó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez. En cuanto al balance de la encuesta realizada a los alumnos, mencionó que el 95 por ciento se...
20 de Octubre de 2020
Inició SEP Puebla entrega de uniformes escolares en primarias y secundarias públicas
El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, confirmó que a partir de este lunes el gobierno inició la entrega de uniformes a las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes), que conforman el estado, reiteró que son 50% algodón y 50% poliéster y...
20 de Octubre de 2020
Ayuntamientos son libres de decidir reapertura de panteones: Barbosa
Antes del 1 y 2 de noviembre los ayuntamientos deben decir si es posible la apertura de los panteones municipales para la celebración del día de muertos, así lo informó, el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Exhortó a los presidentes municipales a no precipitarse en la...
20 de Octubre de 2020
69 nuevos contagios y 4 muertos por Covid en 24 horas en Puebla
La Secretaría de Salud registró 69 contagios de Coronavirus y 4 decesos para sumar 35 mil 966 casos acumulados y 4 mil 647 fallecidos. En conferencia de prensa, el secretario de salud José Antonio Martínez García informó que actualmente hay 717 casos activos...
20 de Octubre de 2020
Prisión preventiva a presunto feminicida capturado en Querétaro
Derivado de labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la aprehensión y vinculación a proceso de Adrián N. acusado de privar de la vida a su concubina de 19 años de edad. El 25 de marzo de 2018 el imputado llegó a su domicilio ubicado en...
19 de Octubre de 2020
En comisión, diputados locales aprobaron emitir la convocatoria abierta para que los interesados puedan iniciar el proceso de inscripción para participar en la fase de selección que determinará quienes serán los cinco integrantes que formarán el Consejo Consultivo de...