El 24% de las colonias del municipio de Puebla son puntos de riesgo por lluvias

 | estado

domingo, 20 de septiembre de 2020
El 24% de las colonias del municipio de Puebla son puntos de riesgo por lluvias

Los ríos San Francisco y Alseseca están en color rojo y con las alarmas encendidas en 30 zonas de la capital

Por 
Aurelia Navarro
9 de Agosto de 2020 , 07:35 pm

En el municipio de Puebla, el 24 por ciento de las colonias que lo conforman son considerados puntos de riesgo en la presente temporada de lluvias.

En un trabajo especial que Lo de Hoy, muestra, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, los ríos San Francisco y Alseseca están en color rojo y con las alarmas encendidas en 30 zonas de la capital.

Al ser uno de canales con mayor expansión en territorio poblano, el río Atoyac mantiene en constante peligro a cientos de habitantes en su recorrido al cruzar la ciudad.

Desde que inició la temporada de lluvia, los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana registran el 35 por ciento de su capacidad.

Las lluvias también han puesto, a decir de vecinos afectados, en evidencia a la firma Agua de Puebla para Todos, sobre el mantenimiento que debe hacer en el sistema de drenaje, el cual cada vez que llueve se colapsa, a tal grado que lugareños han tenido que destapar los desagües para que el agua fluya.

Colonia Universidades, centro de la ciudad, Xonaca, 10 de mayo, avenida Margaritas, San Jorge Covadonga, Granjas de San Isidro, Loma Linda, avenida Las Torres con Valsequillo, barrio del Artista, Avenida Juárez, han sido de las partes donde vecinos y automovilistas se han visto afectados, solicitando el apoyo de Agua de Puebla para Todos sin que esta acuda.

En días recientes, Lo de Hoy, documentó que familias del interior del estado han empezado a quejarse sobre la calidad de agua potable que está llegando para su uso, con notable color turbio, incluso heces fecales, poniendo en riesgo la salud de quien la utiliza.

Te puede interesar: 8 municipios de Puebla en alerta por intensas lluvias

Mientras que, en la capital del estado, los reportes de personas que denuncian la misma situación dan cuenta que el líquido también sale sucio de las llaves, sin saber a la fecha la razón, toda vez que los afectados afirman que, al denunciar a Agua de Puebla sobre el problema, este no responde.

De las 130 colonias que tiene el municipio, 30 que representan el 24 por ciento, están en riesgo por las precipitaciones pluviales constantes son, por su ubicación, Adolfo López Mateos, Revolución Mexicana, Tepeyac, Naciones Unidas, Gregorio Ramos 1era y 2da sección.

Gregorio Ramos 2da Sección, Vista Hermosa Álamos, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Hacienda 1era y 2da Sección, Ampliación Tres Cruces, Lomas de San Miguel, San Miguel y ampliación La Venta, Rivera de Aparicio, San Sebastián Aparicio, Los Ángeles San Sebastián de Aparicio, Lorenzo Ramos, Santo Domingo.

Colonia Roble 1 y 2 San Jerónimo, Ampliación Candelaria la Joya, Lázaro Cárdenas, Alberto de la Fuente, Miguel Abed, Reforma Sur, Santa Cruz Buena Vista, México 83, Unidad Habitacional San Ángel, Plan de Ayala, y Ampliación México 83, son las colonias que involucran los polígonos que deben contar con un monitoreo constante durante la temporada de lluvias.

La capital del estado cuenta con 13 barrancas consideradas de riesgo, entre ellas:

La de Xaltonac; Santuario ubicada en el puente de la 74 poniente entre 76 poniente y 72 poniente; Barranca Manzanilla 1ra sección entre Camelias y Cadete Vicente Suárez; Barranca San Diego, entre Cadete Vicente Suárez y 48 norte; Barranca Xonacatepec, entre Porfirio Díaz y Carril de los Alamos sobre calle Venustiano Carranza.

Barranca Aguililla entre puente peatonal y confluencia con el río Alseseca; Barranca La Mora entre calle Quetzalcoatl y camino al Batan; Barranca Tlapacoya, entre calle San Pedro y Lázaro; Barranquilla sin nombre, entre 14 sur y Camino Real a San Jerónimo; Barranca El Conde, entre Avenida Gasoducto y 2 norte; Barranca Actipan entre calle México y Autopista México –Veracruz; Barranca innominada entre calle San Miguel y Hugo Leigh y Barranca Axoxocatl, entre Jerusalén y Rastro Municipal.

Te puede interesar: (Fotos) Lluvias en Sierra Norte provoca caída de árboles y pérdida de viviendas

En diversos puntos Protección Civil municipal ha instalado 43 alarmas, de las cuales su ubicación no es revelada para impedir que estas estén sujetas de vandalismo, toda vez que el robo y daño a los equipos son constantes.

Casonas en riesgo por lluvias

Durante la primera semana de julio, Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico de Puebla, informó sobre el registro de 42 inmuebles en riesgo de colapsar.

Lo anterior debido a que, durante la temporada de lluvias, las estructuras se llegan a debilitar aun más por la caída de granizo, vientos de los 60 kilómetros por hora, y aguaceros.  

Albergues en la ciudad

La capital del estado cuenta con 19 albergues temporales que podrán ser utilizados por 9 mil 800 personas en caso de una emergencia por inundación provocada por las lluvias torrenciales que ya se sienten casi a diario en la entidad

El albergue principal es el Dormitorio Municipal, que cuenta con una capacidad de 350 personas, donde se ofrece comida, servicio de regadera y las personas pueden pernoctar sin problema en dicho lugar.

59 calles y avenidas propensas a inundación

Al 5 de julio, la capital registraba 59 puntos entre calles y avenidas propensas a inundación y encharcamientos por la temporada de lluvias.

Siendo los de mayor peligro, boulevard Municipio Libre, Margaritas y Nacional 31 Poniente entre 33 y 35 Sur, la avenida Vicente Suárez y boulevard Fidel Velázquez, China Poblana, 16 de Septiembre y Claveles.

*AR

Tags:
  • # Temporada de lluvias
  • # Lluvias en Puebla
  • # Protección Civil
  • # Río Alseseca
  • # Río San Francisco



Más de Estado
20 de Septiembre de 2020
Durante el mes de agosto del año en curso, en Puebla sólo se registró un feminicidio, lo que representa una baja del 66 por ciento de casos en comparación a julio donde se registraron 3. Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...
20 de Septiembre de 2020
El avance de la reconstrucción de templos afectados por el sismo del 2017, va a un 50 por ciento terminado, el 34 por ciento en proceso y el 16 por ciento se encuentran aún con daños de mecánica de suelo, daño estructural, entre otros, así lo dio a conocer la dirección...
19 de Septiembre de 2020
El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, recibió en Atlixco al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de las casas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Durante esta visita, el Gobierno Federal  informó que...
19 de Septiembre de 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gira por Atlixco acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que la Secretaría de Educación Pública tendrá su sede en Puebla, por lo que, dijo, este proyecto deberá concretarse antes de que...
19 de Septiembre de 2020
La Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado informa que, con base en el semáforo epidemiológico de COVID-19, este 20 de septiembre arranca la fase tres, que permite la apertura de restaurantes de lunes a domingo, así como centros comerciales y áreas de comida...
19 de Septiembre de 2020
El convento de San Martín Caballero, en Huaquechula, se encuentra en reparación a 3 años de haber sido afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, actualmente se encuentra cubierto con una lona. Del mismo modo,  la iglesia de Santiago Apóstol en Atzala se...
19 de Septiembre de 2020
Miembros de FRENAA, Frente Nacional Anti-AMLO  realizaron una caravana de autos sobre la avenida Juárez en la capital poblana. Un colectivo de automóviles circuló con banderas de México y cartulinas adheridas a sus autos con consignas en contra del Presidente de la...
19 de Septiembre de 2020
Me preocupé, pero celebro que Miguel Barbosa esté bien de salud: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Puebla para la supervisión de obras de reconstrucción por el sismo de 2017, celebró el buen estado de salud del gobernador Miguel Barbosa, pues “me habían informado que estaba mal de salud y me...
19 de Septiembre de 2020
Obrador reconoció acciones en Puebla para frenar pandemia Covid
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que Puebla es un estado progresista, un estado de gente trabajadora, donde el programa de reconstrucción ha avanzado y “vamos bien en la ejecución del programa federal”. Puebla fue una entidad afectada por los...
19 de Septiembre de 2020
A Morelos, Chiapas, Oaxaca y Puebla el 75% de recursos para reconstrucción
David Ricardo Cervantes Peredo, comisionado nacional para la reconstrucción y subsecretario de Sedatu, en su reporte de avance señaló que desde 2018 se diseñó una estrategia nueva para atender las afectaciones por los sismo de septiembre de 2018 y febrero de 2018. Con...