Covid-19 | Padres de familia viven incertidumbre sobre cuotas de inscripción ante el regreso a clases

 | estado

viernes, 23 de octubre de 2020
Covid-19 | Padres de familia viven incertidumbre sobre cuotas de inscripción ante el regreso a clases

Incertidumbre por Covid-19 agobia a padres de familia de Puebla por regreso a clases y cuotas

 

Por 
Nallely Castillo
29 de Julio de 2020 , 12:43 pm
Covid-19 | Padres de familia viven incertidumbre sobre cuotas de inscripción ante el regreso a clases

La curva de contagios por Coronavirus que se mantiene en Puebla, ha provocado que los padres de familia vivan en incertidumbre por las condiciones que enfrentarán sus hijos en el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Lo De Hoy se dio a la tarea de conocer la perspectiva de los padres de familia sobre el regreso a clases y se pudo corroborar que existe incertidumbre sobre las cuotas de inscripción, las fechas del regreso presencial y las condiciones en que recibirán clases en línea.

La mayoría de las escuelas públicas aún no les anuncian el monto de la cuota de inscripción, mismo que depende del plantel, pues mientras unos cobran 600 pesos por familia, otros piden hasta 2 mil pesos por alumno.

Debido a la pandemia, la comunicación entre los padres de familia y las instituciones educativas es vía redes sociales, por ello, los tutores deben mantenerse atentos de todas las indicaciones que emitan.

Según la información recabada, la Telesecundaria José Vasconcelos de la colonia Clavijero está exigiendo un pago de mil 500 pesos a los alumnos de nuevo ingreso.

Asimismo, la secundaria Doctor José María Luis Mora, que se encuentra en el Infonavit La Rosa está cobrando una cuota de 800 pesos; mientras que para los de nuevo ingreso el pago es de 950 pesos.

El bachillerato Cadete Juan Escutia ubicado en la colonia Villa Frontera está cobrando un monto muy elevado por la cuota escolar, pues es de 2 mil 100 pesos, mismo que tendrán que pagar antes del 15 de agosto.

Según padres de familia, algunas escuelas no están respetando las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el cobro de cuotas, pues no están otorgando facilidades de pago e incluso aumentaron el monto del ciclo escolar anterior.

Te puede interesar: SEP Puebla sugiere acordar cuotas escolares y no excederse

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) el monto es de 2 mil pesos por alumno lo que ha provocado el descontento de los padres de familia, pues además de ser elevado en otras escuelas se cobra por tutor y no por estudiante.

Se sabe que del total, mil 200 pesos serán para sanitizar las aulas, comprar caretas y cubrebocas, así como la seguridad de la institución, mientras que los 800 pesos restantes serán para la entrega de documentación del alumnado, acto que se prohíbe en la nueva Ley de Educación aprobada el 15 de mayo. 

Asimismo, denunciaron que el colegio privado Nuevo Milenio, ubicado sobre la 15 de Mayo y la Gran Avenida el monto asciende a 6 mil pesos por alumno, cantidad que les cobraron desde principios de junio y que incrementó en comparación con el ciclo escolar pasado.

La institución educativa sólo les otorgó el 5% de descuento a los que pagaran a principio de junio, descuento que no incluyó a los alumnos becados.

Hay que recordar que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, dijo que las cuotas no están prohibidas, pero se tienen que respetar los siguientes lineamientos:

Las cuotas deben ser consensuadas por todos los padres de familia, asimismo, deben ser destinadas a cosas elementales en los planteles educativos.

Las escuelas deben tener un manejo transparente en los recursos y otorgar facilidades de pago a los padres de familia, sobre todo por la pérdida de empleos.

Finalmente, destacó que la cuota de este año no debe ser mayor al ciclo escolar anterior.

*BC *AR

Tags:
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # padres de familia
  • # incertidumbre
  • # cuotas de inscripción
Mejora tu negocio




Más de Estado
22 de Octubre de 2020
Yaz se encuentra grave tras varias cirugías
El secretario de salud, José Antonio Martínez García informó que Yatziri, la niña de 7 años de edad víctima de violencia familiar, se reporta muy grave a dos meses de haber sido internada en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita...
22 de Octubre de 2020
Estado pedirá a Zoé Robledo sancionar descuido en IMSS La Margarita por caso de recién nacido
Después de que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio por muerto a un recién nacido en el Hospital de La Margarita y minutos después fue hallado vivo en el refrigerador mortuorio, el gobernador Miguel Barbosa anunció que habrá sanciones contra los...
22 de Octubre de 2020
Bebé vivo fue declarado muerto en IMSS La Margarita y estuvo seis horas en refrigerador mortuorio
Fue declarado muerto un bebé que aún estaba vivo en la clínica La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS). En un comunicado, el IMSS confirmó que se trata de un bebé prematuro que permaneció seis horas en un refrigerador mortuorio, tras ser...
22 de Octubre de 2020
Se duplican contagios de Covid en Puebla; aplicarán medidas para evitar rebrote
Por segundo día consecutivo el número de contagios de Coronavirus se duplicó, ya que, la Secretaría de Salud registró 227 nuevos enfermos y 7 decesos, ante este hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que tomará medidas preventivas más estrictas, para evitar...
22 de Octubre de 2020
Detiene SSP a integrantes de “Los Merino”, banda dedicada al robo de gas LP
Dos hombres presuntamente dedicados al robo y venta de gas LP que roban de ductos de PEMEX, pertenecientes al grupo delictivo conocido como “Los Merino”, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Los capturados...
22 de Octubre de 2020
Cinco personas en prisión por posesión de droga en área metropolitana
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso contra cinco personas detenidas en hechos distintos en posesión de droga. El primer caso investigado ocurrió el 10 de octubre de 2020 en Sanctorum, Cuautlancingo, donde fueron asegurados María...
21 de Octubre de 2020
El boxeador Saúl Canelo Álvarez volvió a sorprender con una importante donación, destinada a apoyar a los menores que padecen cáncer, esta vez fue para los pacientes del Hospital para el Niño Poblano, en Puebla. A través de redes sociales, la Fundación Nariz Roja, con...
21 de Octubre de 2020
Diputados aprobaron el calendario de procedimiento con el cual dará efecto a la selección de quien cumpla con los requisitos para ser nombrado comisionada o comisionado del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales del...
21 de Octubre de 2020
Una vez que arranque de manera presencial el ciclo escolar 2020-2021, el Ayuntamiento de Puebla entregará kits de salud para estudiantes de las zonas más vulnerables del municipio, así lo informó la Secretaría de Bienestar del municipio de Puebla, Enrique Glockner...
21 de Octubre de 2020
Para el diputado local, Carlos Morales Álvarez, la nueva convocatoria emitida para el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es violatoria y puede desencadenar una serie de amparos y juicios contra el Poder...