74% de agresores de mujeres en Puebla tienen entre 11 y 20 años de edad

 | estado

domingo, 25 de octubre de 2020
74% de agresores de mujeres en Puebla tienen entre 11 y 20 años de edad

De enero a junio, se abrieron dos mil 416 de violencia contra las mujeres

Por 
Josuel
26 de Noviembre de 2019 , 10:20 pm

Puebla. El Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA) reportó que el primer semestre del 2019 se abrieron dos mil 416 Expedientes Únicos de Violencia Registrados; y se ubicaron a dos mil 720 agresores; el 74 por ciento de ellos fue ubicado en el rango de edad de 11 a 20 años.

Según el registro, de éstos dos mil 720 agresores; mil 489 eran pareja de la víctima durante el momento del ataque; en 406 casos eran su familiar; mientras que en 355 expedientes consta que el agresor fue una expareja. En 28 casos resultó ser un compañero de trabajo; en 12 casos, las mujeres denunciaron haber sido agredidas por un jefe o patrón; en diez se precisa que fue un profesor y en tres ocasiones se trató de un servidor público.

En 264 casos, la relación del victimario fue señalado como “otro” y en 153 casos como “ninguno”.

De los dos mil 720 agresores identificados, dos mil 25 tenían entre los 11 a 20 años al momento de violentar a una mujer en el primer semestre de 2019; mientras que en 394 expedientes la edad osciló entre los 21 a 30 años; en 161 expedientes, la edad del agresor se desconoce.

Llama la atención que en 82 casos los agresores fueron niños menores de diez años. En 57 expedientes el agresor fue ubicado entre los 31 a 40 años de edad y existió un caso en el que la edad del atacante fue ubicada entre los 51 a 60 años.

En el caso de la edad de la víctima, se ha documentado que el rango más vulnerable está ubicado entre los 21 y 31 años, seguida de los 31 a 40 y con 460 casos tienen de 11 a 20 años.

De los dos mil 416 casos de violencia reportados en 2019, 16 corresponden a mujeres pertenecientes a una etnia y se documentó que 14 son hablantes de la lengua nahuátl, una de cuicateco y una de totonaco.

 

Prevalece violencia física

De enero a junio de 2019, de los dos mil 416 expedientes abiertos por violencia contra las mujeres; en mil 614 denuncias se acusa más de un tipo violencia, pero en todos los casos están presentes las agresiones físicas: golpes, jalones de pelo, empujones patadas, quemaduras, heridas por armas blancas, etcétera.

601 fueron expedientes vinculados con la violencia psicológica, 183 con violencia física, 12 casos con violencia sexual, cuatro económica, uno patrimonial y en un expediente fue descrito como “otro”.

En cuanto al nivel de instrucción de las víctimas, en 808 expedientes las mujeres violentadas contaban con bachillerato o nivel técnico; en 713 casos con secundaria en 351 con primaria, en 248 con licenciatura, en 62 casos no se notificó instrucción, en 54 pre-primaria, en 36 casos con estudios de posgrado y en 12 casos un oficio.

Mil 051 mujeres violentadas mencionaron trabajar fuera del hogar, seguido de 718 que señalaron trabajar en casa, 292 estudia y siete son pensionadas. En 89 expedientes la estadística es imprecisa, pues en 51 casos la ocupación “se desconoce” y en 38 expedientes las actividades de las víctimas se apuntan como “otra”.

 

El hogar, el lugar más peligroso

Según la estadística, dos mil 72 casos de violencia contra las mujeres ocurrieron en sus hogares o en un espacio considerado particular; en 319 expedientes la agresión tuvo lugar en la calle o un espacio público.

En dos mil 220 casos, el ámbito de ocurrencia de la violencia fue familiar, en 169 fue en la comunidad y en 27 fue laboral y docente.

En los reportes con mayor incidencia se encuentra las mujeres solteras con mil 82 casos, seguidas de quienes mantienen una relación en concubinato con 703 casos y las casadas con 509 reportes.

Aunque se precisa que los reportes de violencia se registran diariamente, destaca que el domingo es el día con mayor incidencia y se señala a las 20:00 y las 21:00 horas como el horario con mayor rango de ocurrencia.

Esta estadística sin embargo deja fuera las variables que marca el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres ( BANAVIM) relacionadas con la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas, así como la inclusión de información como órdenes de protección solicitadas y emitidas.

Tags:
Mejora tu negocio




Más de Estado
23 de Octubre de 2020
Bajo sospecha por moches de despachos externos el auditor de Puebla, Francisco Romero
El auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero Serrano, estructuró un equipo de auditores externos para fiscalizar a 42 instituciones y garantizar que las cuentas públicas no tuvieran observaciones. De ese proceso de trabajo un porcentaje estaba garantizado...
23 de Octubre de 2020
Estamos preparados para enfrentar rebrote de Coronavirus: Barbosa
Sin precisar una fecha, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en próximos días iniciará la desconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia y en su lugar se habilitará el Hospital de la zona Norte para atender a pacientes infectados con Covid-19....
23 de Octubre de 2020
Aunque tengan propuesta sanitaria los Tables no reabrirán en Puebla
La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se continúan revisando los lineamientos de seguridad para el funcionamiento de los centros nocturnos. Ana Lucía señaló que los dueños de los centros nocturnos ya...
23 de Octubre de 2020
99 infectados y 13 muertos por Covid en Puebla en 24 horas
Después de haberse reportado por dos días consecutivo un incremento de contagios de Coronavirus, la Secretaría de Salud informó que exige una leve disminución, ya que registró 99 nuevos enfermos, 13 fallecidos para sumar 36 mil 542 casos acumulados y 4 mil 780 decesos...
22 de Octubre de 2020
Yaz se encuentra grave tras varias cirugías
El secretario de salud, José Antonio Martínez García informó que Yatziri, la niña de 7 años de edad víctima de violencia familiar, se reporta muy grave a dos meses de haber sido internada en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita...
22 de Octubre de 2020
Estado pedirá a Zoé Robledo sancionar descuido en IMSS La Margarita por caso de recién nacido
Después de que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio por muerto a un recién nacido en el Hospital de La Margarita y minutos después fue hallado vivo en el refrigerador mortuorio, el gobernador Miguel Barbosa anunció que habrá sanciones contra los...
22 de Octubre de 2020
Bebé vivo fue declarado muerto en IMSS La Margarita y estuvo seis horas en refrigerador mortuorio
Fue declarado muerto un bebé que aún estaba vivo en la clínica La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (IMSS). En un comunicado, el IMSS confirmó que se trata de un bebé prematuro que permaneció seis horas en un refrigerador mortuorio, tras ser...
22 de Octubre de 2020
Se duplican contagios de Covid en Puebla; aplicarán medidas para evitar rebrote
Por segundo día consecutivo el número de contagios de Coronavirus se duplicó, ya que, la Secretaría de Salud registró 227 nuevos enfermos y 7 decesos, ante este hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que tomará medidas preventivas más estrictas, para evitar...
22 de Octubre de 2020
Detiene SSP a integrantes de “Los Merino”, banda dedicada al robo de gas LP
Dos hombres presuntamente dedicados al robo y venta de gas LP que roban de ductos de PEMEX, pertenecientes al grupo delictivo conocido como “Los Merino”, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Los capturados...
22 de Octubre de 2020
Cinco personas en prisión por posesión de droga en área metropolitana
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso contra cinco personas detenidas en hechos distintos en posesión de droga. El primer caso investigado ocurrió el 10 de octubre de 2020 en Sanctorum, Cuautlancingo, donde fueron asegurados María...