Linchamientos, un problema social que va en aumento en Puebla

Linchamientos, un problema social que va en aumento en Puebla

En el primer semestre de 2019 ocurrieron 97 intentos y 11 consumados, revela la Universidad Iberoamericana Puebla

Por 
Josuel
29 de Julio de 2019 05:38 pm

Puebla. El estado de Puebla enfrenta un problema grave en materia de inseguridad, pues diversos delitos han ido a la alza en el último año de acuerdo a cifras oficiales, cuya crisis se agudizó por la falta de certeza política ya que en este periodo hubo cuatro gobernadores.

La impunidad de los delitos que se cometen en diversas localidades y ante la pasividad de los tres niveles de gobierno, derivó que pobladores pretendan hacer justicia por su propia mano.

Algunos de estos eventos han concluido de manera trágica, pues los presuntos delincuentes han perdido la vida sin la opción de ser juzgados por la ley.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), realizó una investigación en torno a este problema social, cuyo estudio se denomina "Linchamientos en Puebla: violencias extremas que conjugan violaciones o derechos humanos".

En tal proyecto, también se incluyen datos del Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en Territorio Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo "los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país".

En tanto el Programa de Seguridad y Justicia del IDHIE consideró un linchamiento como "una respuesta colectiva, violenta y espontánea por parte de particulares contra quien, presuntamente, violenta los valores básicos del grupo y que busca producir la muerte".

 

DOS INTENTOS CADA DÍA

Con base en tales conceptos, a continuación se muestran las cifras que documentó el instituto antes mencionado en el primer semestre del año en curso en Puebla.

Según el estudio, de enero a junio pasado se reportaron 97 intentos de linchamiento en la entidad poblana; mientras que otros 11 casos si fueron consumados.

En territorio poblano, a diario ocurren dos intentos de linchamiento y un linchamiento cada quince días, en promedio.

Tales cifras demuestran que las autoridades han dejado mucho que desear en torno a garantizar la seguridad, el orden y el Estado de Derecho en las comunidades.

El IDHIE apuntó que en los primeros 180 días de 2019 se reportaron 147 víctimas y otras 12 más murieron al ser agredidas por turbas de personas enardecidas.

Este problema social se presentó en 33 municipios de un total de 217 que conforman la entidad. Es decir, dicho delito se registró en el 15 por ciento de los municipios.

Sin duda, la ciudad de Puebla es la demarcación con más intentos de linchamientos con 24. Después, le siguieron San Martín Texmelucan con 11, Tehuacán con nueve y Amozoc con seis; mientras que el resto se distribuyó en 29 localidades más.

Con tales cifras se puede constatar que cuatro municipios concentraron más del 50 por ciento de los casos.

El mes más violento en intentos de linchamiento fue mayo, con 26. Enseguida se ubicó abril con 19 y junio con 17. En tanto, enero y febrero reportaron 12 cada uno y marzo con 11.

En el caso de los linchamientos consumados, junio fue el más crítico con tres; marzo, abril y mayo pasado con dos cada uno y enero y febrero con uno, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Ignacio Ellacuría, los 97 intentos de linchamiento que se reportaron en el primer semestre de 2019, representan casi el 50 por ciento de los 196 registrados en todo 2018.

 

2018, EL AÑO MÁS VIOLENTO

Es preciso comentar que 2018 fue el año más violento con los 196 casos. En 2017 se documentaron 109, en 2016 se contabilizaron 83 y en 2015 con apenas 37. Tales cifras demuestran que de 2016 a la fecha la tendencia de este delito ha ido a la alza.

Respecto a los linchamientos consumados el año más crítico también fue 2016 con 16. Después, le siguieron 2017 con 13; 2016 con seis y 2015 con tres.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que de 2014 a 2017, los municipios poblanos catalogados como "focos rojos" por alta incidencia de linchamientos fueron 11, los cuales son: Ajalpan, Cañada Morelos, Cohuecan, Huauchinango, Nicolás Bravo, San Francisco Altepexi, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, Tepeojuma y Tlatlauquitepec.

En el informe especial sobre "Linchamientos en Territorio Nacional" que la comisión realizó de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece que en 2018 ocurrieron 174 linchamientos en el país.

De éstos, 132 ocurrieron en cinco estados encabezados por Puebla con 48; Estado de México con 40; Tabasco con 22; Ciudad de México con 13 e Hidalgo con nueve.

Por tales actos violentos se registraron 246 víctimas; de los cuales, 34 terminaron con la muerte del agredido y 119 quedaron en tentativa. Del total de las personas, 232 fueron hombres y 14 mujeres.

"Se debe precisar que hablar de linchamientos en algún estado de la República, no significa decir que sea todo el estado el que presenta la problemática, sino algunos municipios, barrios o colonias", apuntó el organismo de derechos humanos.

En este sentido, refirió que los municipios poblanos donde se presentaron más casos de linchamiento en 2018 fueron: la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez.

Tags:




Más de Estado
25 de Noviembre de 2020
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ana Laura Gamboa Muñoz, resaltó que durante el 2020 hubo 10.5 mujeres asesinadas por día en México, y...
25 de Noviembre de 2020
Un grupo de mujeres marchan por las calles poblanas con dirección al zócalo de Puebla, exigen freno a la violencia de género y justicia para los casos de feminicidios que permanecen sin ser resueltos. Al igual que en la Ciudad de México las participantes portan una...
25 de Noviembre de 2020
El líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Paco Ramos Montaño, retó a las diferentes fuerzas políticas a dejar de lado sus intereses y fijar fecha, lugar y hora para realizar mesas de diálogo permanente para tratar el tema del aborto y violencia contra la...
25 de Noviembre de 2020
De los más de 777 feminicidios que se han registrado a nivel nacional, de enero a octubre de este año, en el estado de Puebla se han documentado 44 casos de esta índole, colocando a la entidad en sexto lugar en asesinatos violentos contra mujeres. Así lo dio a conocer...
25 de Noviembre de 2020
Se mantiene propuesta de recibir a empresa Tequila Don Ramón a Tepeaca
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que continúa en pie la propuesta de que la empresa Tequila Don Ramón se traslade a Puebla, en el municipio de Tepeaca. Refirió que este proyecto lo vienen acompañando desde antes de que fuera gobernador, pero se ha venido...
25 de Noviembre de 2020
En franca conbfrontación con feministas que están a favor del aborto, integrantes del Grupo Pro Vida acudieron hasta la sede alerta del Congreso local para rezar a favor de que se respete el derecho de la vida desde su concepción. Portando crucifijos y rosarios a...
25 de Noviembre de 2020
Antorcha Magisterial espera pagos de la SEP; amagan con llegar hasta Barbosa
Este martes docente seccionados de todo el estado adheridos a Antorcha Magisterial, en voz de su líder Serafín Rodríguez, acusaron que existe falta de pago a maestros afiliados a su agrupación, señalando que son los padres de familia quienes han asumido dicho pago de...
25 de Noviembre de 2020
Insiste Barbosa en traer La Estrella de Puebla a San Francisco, a la Puebla Vieja
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la Estrella de Puebla que se encuentra en Angelópolis debe mudarse a la zona de San Francisco en el primer cuadro de la ciudad de Puebla con el propósito de incentivar el turismo. Dijo que su administración dialogará con las...
25 de Noviembre de 2020
Atribuye Barbosa tema del aborto al Congreso; les pide cuidado en sus expresiones
Después de que un grupo de feministas se manifestó frente al Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo ser respetuoso de estos movimientos y de la formas de expresión, sin embargo resaltó que este tema tiene...
25 de Noviembre de 2020
Para obras de cierre de año en Puebla se aplicarán 3 mil 350 mdp
El gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que para el cierre de este año su administración aplicará una inversión de 3 mil 350 millones de pesos en obras públicas, a pesar de que se suspendió su ejecución, por la emergencia sanitaria y se tuvieron que retomar hasta el...