Cinta “Manto de Gemas”, ganadora del Oso de Plata llega a MUBI

Cinta “Manto de Gemas”, ganadora del Oso de Plata llega a MUBI

Bajo la dirección de Natalia López Gallardo y protagonizada por Nailea Norvind
Por Claudia Cisneros 7 Junio, 2023

Con la dirección de Natalia López Gallardo presentando su ópera prima y protagonizada por Nailea Norvind, “Manto de Gemas” es una película mexicana que ganó Oso de Plata en el Festival de Berlín, la cual ya está disponible en la plataforma de MUBI.

Los antecedentes

Uno de los festivales de cine más prestigiados es el Festival de Berlín, el año pasado la cinta mexicana “Manto de Gemas” bajo la dirección de Natalia López Gallardo y protagonizada por Nailea Norvind, ganó el premio del jurado llevándose así el Oso de Plata de este Festival Internacional de Cine de Berlín 2022, donde la cinta también tuvo su estreno mundial.

película

El esperado debut como directora de Natalia López tuvo frutos, cuando en el Auditorio Berlinale Palast como parte de la selección oficial en competencia por el Oso de Oro, premio a la mejor película del festival, la película compitiendo junto con otros 17 títulos internacionales dentro de la competición oficial, se llevó el Oso de Plata premio del jurado dejando gran sabor de boca para todos los presentes, en la clausura del festival.

Te puede interesar; VIDEO. Ex Timbiriche revela que Luis de Llano los distraía para que no se dieran cuenta de lo que ocurría con Sasha

La película, reparto y creativos

La trama lleva al proceso de divorcio de Isabel, quien se ha instalado en el campo con sus hijos. Ahí descubre que la hermana de su ayudante María está desaparecida. Isabel busca ayudarla. María quiere recuperar a su hermana. Roberta, la comandante de la policía, necesita sacar a su hijo del narcotráfico. El destino de una víctima de la violencia más llevará a estos tres seres por un camino fuera del tiempo. Tres caminos se unen en un mundo de confusión y abandono donde, a pesar de todo, no muere el ánimo de rebelarse ante el infortunio.

La cinta es dirigida y escrita por la cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, el filme, cuya producción empezó antes de la pandemia, tiene en su cuadro actoral a Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel García Treviño, Sherlyn Zavala, Balam Toledo, Mónica Poggio entre otros. Las locaciones fueron en Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán, Yautepec (Morelos).

Manto de Gemas es producida por el director y productor Joaquín del Paso y la productora Fernanda de la Peza y será distribuida en cines bajo el sello de Piano Distribución. La música es de Santiago Pedroncini, el diseño de vestuario de Mary Ann Smith, los editores son Natalia López Gallardo, Omar Guzmán, Miguel Schverdfinger, el diseño sonoro de Guido Berenblum, la dirección de fotografía de Adrian Durazo, Víctor Tendler, Raúl Locatelli.

De la directora

Natalia López Gallardo es una cineasta nacida en Bolivia con nacionalidad mexicana. Es editora y productora que, desde hace diez años, ha trabajado en importantes proyectos de cineastas y productores como Lisandro Alonso, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Jaime Romandía.

Te puede interesar: VIDEO. Mhoni Vidente advierte a Daniel Bisogno que le hicieron brujería

En México ha sido nominada a un premio Ariel por su trabajo como editora en Luz silenciosa (2008), de Carlos Reygadas. En 2014, también fue nominada dos veces al Premio Iberoamericano de Cine Fénix por su participación tanto en Jauja, de Lisandro Alonso, como en Helí, de Amat Escalante.

Como cineasta, Natalia ha producido varios cortometrajes como En el cielo como en la tierra, que fue seleccionado a concurso durante la “Semaine de la Critique” del Festival de Cine de Cannes en 2007. También obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2006 y el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cortometrajes.

En 2011, ganó el Fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Róterdam para el desarrollo de un guion y en 2012, creó Splendor Omnia. Post production studios, con Carlos Reygadas, que ella dirige. En 2016 y 2017, trabajó como actriz principal en la última película de Carlos Reygadas, Nuestro tiempo, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2018. Ese mismo año (2016), obtuvo la prestigiosa beca FONCA para la escritura de Manto de Gemas, su primer largometraje como directora.

 

 

*ARD