Regios indignados con película "Ya no estoy aquí"; no los representa, aseguran

 | espectáculos

domingo, 25 de octubre de 2020
Regios indignados con película "Ya no estoy aquí"; no los representa, aseguran

Dicho trama despertó el clasismo en Monterrey, ya que muchos consideran que no los identifica y que solo dejaron mal al estado

Por 
Redacción
28 de Septiembre de 2020 , 01:45 pm

Ya no estoy aquí, del director mexicano Luis Fernando Frías de la Parra, se convirtió en la gran ganadora de los premios Ariel 2020, con 10 galardones, de los 13 a las que estaba nominada, incluyendo Mejor Película.

La película cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años que está inmerso en la subcultura “Kolombiana” en Monterrey (en el estado norteño de Nuevo León). Dicho movimiento urbano se caracteriza principalmente por dos elementos: su vestimenta, como la de los cholos de Los Ángeles, y por su música, cumbias colombianas a menudo rebajadas así como los clásicos vallenatos, de acuerdo con información de Infobae.

Pero hay otro factor que entra en la descripción de los “cholombianos” y es que esta subcultura, que alcanzó su cúspide en la década del 2000, floreció en las zonas marginadas de Monterrey. Es decir, hablar de los “Kolombia” es hablar de un sector empobrecido de la población, condición social que les valió ser estigmatizados y rechazados, incluso el prejuicio de dar por hecho que se trata de delincuentes.

La película ha sido todo un éxito entre la crítica especializada y los usuarios de Netflix. Antes de su estreno al público fue reconocida y premiada en prestigiosos festivales de cine como el de Morelia o el de El Cairo.

Sin embargo, también ha despertado ciertas reacciones que toman relevancia en el escenario actual con las manifestaciones contra el racismo a nivel mundial.

Y es que, enseguida se estrenó, en redes sociales muchos inconformes reclamaron que la cinta “no representaba a Monterrey”, externando su indignación de que la ciudad fuera proyectada al mundo -a través de Netflix.

Pero se trata de un subcultura que sí tuvo gran impacto en la ciudad de Monterrey.

Precisamente, el director de la cinta, Luis Fernando Frías de la Parra, dijo a Infobae México: “Había conocido la contracultura (Kolombia) por diferentes aspectos. Sobre todo, entramos por el mundo de la cumbia rebajada y que había detrás de ella, y la historia, el tema de las pandilla y la desigualdad social, la falta de oportunidades (...) y cuando la empecé a investigar vi como esta contracultura desaparecía por la violencia que se vivía en Monterrey”.

Entonces, ¿por qué hay quienes se indignan y niegan la existencia de esta subcultura?

“A veces identificarse con uno u otro grupo de población da un sentido de pertenencia, que es una cuestión identitaria. El problema viene cuando estos grupos van acompañados de valoraciones, de juicios de valor de qué es mejor y qué es peor”, comentó para Infobae México Tania Ramírez, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

Te puede interesar: Cumple tu sueño y asiste al festival de Harry Potter en la Ciudad de México

“Diría que uno de los principales problemas asociados es no poder comprender que la diversidad cultural es un valor, es decir, no solo que no tenemos todos que ser de la misma forma, sino que no hay una forma mejor que otra y que todas las expresiones de las diversidades culturales valen lo mismo”, explicó.

Monterrey ya ha sido señalada, en años anteriores, como la ciudad que más discrimina en todo el país. Apenas en 2017 Nuevo León promulgó la ley de no discriminación; fue la última entidad del país en hacerlo.

Uno de los principales reclamos es que la cinta no representa a la ciudad de Monterrey, punto que aclaró Frías de la Parra: “Yo nunca asumí la tarea ni le dije a nadie que yo iba a representar a Monterrey (...) Esta es una historia de un chico, una historia humana (...) Justamente va de prejuicios, lo que importa (entonces) son las emociones, la empatía que se pueda tener con el otro, con alguien que es diferente, y me parece alarmante que se estén diciendo estas cosas".

En el diálogo generado por la película, también hubo quienes aseguraron que viven en las zonas de la capital de Nuevo León, que aparecen en la cinta, y simplemente negaron que la subcultura “Kolombia” hubiera tenido lugar en su entorno, y por ende también se mostraban indignados por la imagen que se proyectaba de sus colonias.

Para la vocera del Conapred, esto se explica con la aceptación o el rechazo de la imagen de sí mismo que cada persona tiene. “Hay una frase coloquial que dice ‘lo que te choca te checa’, es decir, nos indignan muchas veces aquellas cosas que tocan fibras sensibles en nuestra percepción de nosotros mismos, en nuestra percepción de socialmente hacia dónde deberíamos de ir y qué deberíamos de dejar atrás, y nos ha hecho padecer esa suerte de autoracismo".

Además, Tania Ramírez abundó en que muchas personas tienden a autoidentificarse con grupos de población que en términos de publicidad se conocen como estereotipos aspiracionales, y de ahí el que algunos tiendan a rechazar y discriminar a quienes están en sus mismas condiciones.

Por otro lado también se hicieron presentes los comentarios de quienes se dijeron de Monterrey y, por el contrario, señalaban que la cinta les remontaba a épocas que vivieron hace años, ya sea por la música o ciertas características en la manera de hablar de los personajes, su vestimenta o los lugares que aparecían. Incluso reprocharon a quienes dijeron que ese movimiento no formaba parte de la ciudad.

Ante toda esta situación, el director de Ya no estoy aquí, Luis Fernando Frías, se dijo bastante sorprendido por el alcance que ha tenido la película, incluyendo la conversación que generó.

"Está muy bien conversar y eliminar los prejuicios; la cultura “Kolombia” tiene un gran grado de espontaneidad, en el sentido de cómo surge y a qué te responde (...) La idea es abrir el diálogo y aprender a no juzgar”.

*AR

Tags:
  • # Luis Fernando Frías de la Parra
  • # Ya no estoy aquí
  • # películas sobre Monterrey
  • # premio Ariel
  • # Conapred
Mejora tu negocio




Más de Espectáculos
23 de Octubre de 2020
Adele no deja de sorprender a sus fanáticos alrededor del mundo y es que en los adelantos de su debut como presentadora en Saturday Night Live se dejó ver con una figura mucho más esbelta y hasta presumió un acento estadounidense, muy alejado de su lengua materna. La...
23 de Octubre de 2020
Matthew McConaughey reveló que fue abusado sexualmente cuando tenía 18 años. El actor de Hollywood escribió un libro biográfico en el que cuenta detalles de su adolescencia y anécdotas que reunió en sus diarios durante 35 años. "Greenlights" ("Luces verdes", en español...
22 de Octubre de 2020
El empresario Roberto Palazuelos decidió borrar de sus redes sociales las fotos del Doctorado Honoris Causa, reconocimiento que recibió por parte del Colegio Internacional de Profesionistas C&C por sus aportes significativos en el campo de la actuación y dirección...
22 de Octubre de 2020
Paty Navidad es una de las actrices más recordadas de la televisión mexicana. Sin embargo, en tiempos recientes se ha visto envuelta en la polémica debido a sus controvertidas declaraciones. En esta ocasión, señaló las que considera las tres mentiras más grandes de la...
21 de Octubre de 2020
La franquicia de Rápidos y Furiosos lleva casi dos décadas de historia para los fanáticos de estas películas llenas de acción y lujosos automóviles. Sin embargo, la saga podría llegar a su final con dos entregas más. De acuerdo con reportes de prensa, Universal...
21 de Octubre de 2020
¿Cuántas tazas de agua se necesitan por una taza de arroz?, fue la pregunta que descartó a la mitad de los aspirantes a la edición de "MasterChef México", pero el resultado, de acuerdo con el productor Hernán Albarenque, es haber logrado el “casting perfecto” para el...
20 de Octubre de 2020
Disney Plus Latinoamérica se lanza el próximo 17 de noviembre en México, y para festejarlo, se estrena con la nueva temporada de la serie "The Mandalorian". Así lo dio a conocer la noche de este lunes Disney Latinoamérica, por medio de su cuenta de Twitter, en donde...
20 de Octubre de 2020
A poco más de un año de la muerte del cantante, José José, se han hecho nuevas revelaciones sobre la vida del cantante y sus últimos días de vida. Según contó la escritora Patricia Romani, quien próximamente planea elaborar un libro donde contará anécdotas y vivencias...
19 de Octubre de 2020
El youtuber Chumel Torres reveló a Yordi Rosado algunos detalles de su romance con Natalia Téllez. Aunque ya no son pareja, el titular de El Pulso de la República guarda buenos recuerdos de su relación, de acuerdo con Infobae . En la charla, que puede verse en el canal...
18 de Octubre de 2020
La artista colombiana vuelve a ser tendencia, esta vez, por cuenta de un video que publicó en sus redes sociales donde baila merengue con su hermano Tonino Mebarak, con su característico estilo descomplicado.  “¡Feliz cumpleaños a mi hermano Tonino! El más bacán de los...