Aranceles de Donald Trump: Coparmex llama a diversificar mercados y proteger competitividad

Aranceles de Donald Trump: Coparmex llama a diversificar mercados y proteger competitividad

La cúpula empresarial alertó sobre el impacto negativo que los aranceles podrían generar en las cadenas productivas de Puebla
Por Alma Méndez 4 Marzo, 2025

Puebla, Pue- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla expresó su preocupación ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 % a productos mexicanos a partir del 4 de marzo, así como medidas recíprocas a productos agrícolas desde el 2 de abril. De acuerdo con el organismo empresarial, esta medida representa un retroceso en la relación comercial entre ambos países y pone en riesgo la competitividad de la región.
 

Impacto en comercio y competitividad regional
 

A través de un comunicado, la cúpula empresarial alertó sobre el impacto negativo que los aranceles podrían generar en las cadenas productivas de Puebla, dado que muchas de ellas están altamente vinculadas con el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre las consecuencias señaladas, destacan la posible pérdida de empleos e inversiones productivas, inestabilidad en el tipo de cambio, incertidumbre en los mercados, debilitamiento de la actividad productiva y presiones inflacionarias en los costos de producción de Estados Unidos.

La cúpula empresarial advirtió que la imposición de estas barreras comerciales, fundamentadas en consideraciones de seguridad por parte del gobierno estadounidense, vulnera los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y genera incertidumbre en los sectores productivos. Además, señaló que estas medidas no contribuyen a fortalecer la seguridad, sino que podrían debilitarla al abrir nuevos espacios para la delincuencia.
 

Llamado a diversificación y colaboración
 


Ante este panorama, la organización hizo un llamado al gobierno federal para reforzar la diversificación de mercados y reducir la dependencia económica de Estados Unidos. Propuso implementar estrategias que fomenten la competitividad y el crecimiento de las empresas mexicanas en mercados internacionales, además de ofrecer incentivos estratégicos y certidumbre jurídica para atraer y retener inversiones.

Finalmente, subrayó la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector privado y el gobierno para garantizar un entorno estable que permita el desarrollo económico del país. Afirmó que seguirá impulsando el diálogo y defendiendo el derecho de las empresas mexicanas a operar bajo reglas claras y equitativas, sin que su competitividad se vea afectada por decisiones unilaterales que desconocen los beneficios de la cooperación regional.

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Juan José Sánchez Martínez liderará Canirac Puebla; impulsará capacitación y gastronomía
Canacar y Gobierno de Puebla capacitarán a migrantes en San José Chiapa
Sólo con registro podrán funcionar los servicios de grúas y corralones en Puebla