IP exhorta a universidades a impulsar Sistema de Educación Dual para concretar proyectos universitarios

IP exhorta a universidades a impulsar Sistema de Educación Dual para concretar proyectos universitarios

Desde las universidades se pueden desarrollar y encausar con la industria proyectos universitarios: Canacintra
Por Alma Méndez 27 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que la entidad poblana cuenta con una fortaleza automotriz, por lo que las instituciones educativas deben aplicar el Sistema de Educación Dual, con el cual los estudiantes no necesitan terminar una carrera para iniciar con proyectos sino que desde las universidades puedan desarrollarlos y encausarlos.

Sahie Gazal, vicepresidenta de agenda universitaria de dicha cámara, señaló que Puebla se encuentra entre los estados con más desarrolladores de talentos, por lo que, es importante que haya un trabajo en conjunto entre las universidades e industria, para que la preparación que se adquiere en las aulas sea benéfica para los futuros profesionistas en las empresas.

Te sugerimos: Por falta de componentes, VW anuncia otro paro técnico para el modelo Tiguan

Asimismo, dijo que, con este tipo de estrategias, se requerirá menor capacitación a los colaboradores en las empresas.

En tanto que el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, destacó que este tipo de proyectos educativos tiene que trascender, independientemente de quien gobierne, se debe de quedar este tipo de acciones para beneficio del estado.

“Lo que ha fallado en la vinculación en años anteriores tanto del gobierno, como de la cámara y las universidades, es que no se le da seguimiento, la idea aquí es que se le dé una estrategia que vaya paso a paso y que incluya el desarrollo de proyectos, donde ya incluyas a los estudiantes con proyectos para que puedan trabajar desde antes de salir de las aulas”, acotó.

Espinosa Rueda mencionó que a partir de esta propuesta, los rectores de las universidades para que puedan verificar su programa de estudios para revisar si se modifica, en tanto adelantó que la Canacintra realizó una encuesta con sus empresas afiliadas para que puedan saber las necesidades de cada una y pasarla a las instituciones educativas.