Exhortó Volkswagen a Sitiavw aceptar propuesta del 11%

Exhortó Volkswagen a Sitiavw aceptar propuesta del 11%

Volkswagen de México señaló a trabajadores que se tiene un escenario económico complicado en la industria automotriz
Por Alma Méndez 9 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La empresa Volkswagen de México, llamó a los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Volkswagen (Sitiavw), a “proteger lo que han construido” ,y a consolidar los proyectos futuros y convocaron a las autoridades que se sumen al diálogo para alcanzar un arreglo con los trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, la planta armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, manifestó sorpresa por la decisión de los trabajadores de rechazar la propuesta de un aumento del 11 por ciento, tal como acordaron en las negociaciones entre directivos y la comisión revisora del sindicato.

Recordó que las negociaciones del contrato colectivo de trabajo comenzaron el 20 de junio y concluyeron el 20 de julio, previo de forma positiva por ambas partes en la Junta de Conciliación Federal en la Ciudad de México.

"Siempre se buscó en todo momento preservar la estabilidad y competitividad laboral que le permita seguir beneficiando a las cerca de 12 mil familias que dependen directamente de la empresa, y de otros cientos de miles de familias que participan en la proveeduría directa e indirecta, misma que propicia la derrama económica en el comercio, los servicios y el empleo que esta compañía representa, al aportar con su presencia el 30 por ciento del PIB del estado de Puebla", señala la misiva.

Lee también: IP y gobierno llaman al Sitiavw lograr acuerdos y evitar fuga de inversiones

Además, precisó que en las reuniones contractuales se analizaron con profundidad los desafíos económicos y sociales, que impactan la economía a nivel mundial y al nivel de operaciones en México, con el análisis de la pandemia Covid-19, los paros obligados en las cadenas del suministro de los semiconductores que suma un año, logísticas que son sinónimos de la operación y producción en la Industria automotriz, además del elevado costo de las materias primas.

En tanto el secretario del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández, aseguró que no existe una acción negativa de parte de los trabajadores pues fue poca la diferencia, sin embargo, aceptó que sí existieron grupos interno que desestabilizaron dicha jornada a través de redes sociales.

Por último, dijo que están dispuestos a escuchar a las autoridades para retomar el diálogo con la empresa, pues se encuentran buscando alternativas para llegar a acuerdos.

 

 

“Son un sector privilegiado”

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, volvió a insistir en que, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) debe aceptar el aumento salarial del 9 por ciento y del 2 por ciento de prestaciones, pues consideró que son un sector privilegiado.

Barbosa Huerta señaló que debe existir un acuerdo lo más pronto posible, antes de que se vayan a huelga, y exista un freno en los trabajos de la empresa automotriz.

"Nosotros consideramos que debe de haber un acuerdo pronto, entre empresa y trabajadores, consideremos que el diálogo es la mejor forma de alcanzarlo, y vuelvo a llamar a la reflexión, vuelvo a llamar a un pensamiento de realizad y de responsabilidad a los trabajadores. Ya son los mejores pagados del país en materia de trabajadores de empresas armadoras, ya lo son, los aumentos que fueron acordados en un diálogo muy largo que se tuvieron para proponer, es algo que los sigue posicionado como los mejores pagados del país", dijo.

Del autor Fernando A. Crisanto: Amenaza huelga a la Volkswagen

El titular del Poder Ejecutivo exhortó a los trabajadores del sindicato, a lograr un acuerdo entre los integrantes, sin embargo, destacó que ya son de los más privilegios en todo el país.

"Nosotros exhortamos a los trabajadores, a que tengan un pronto acuerdo, respetamos el derecho de que esto se resuelva en consulta a la base, pero llamamos a los trabajadores a que puedan resolver este tema y fortalecer cada vez más su fuente de trabajo", dijo.

Con información de Silvino Cuate

 

*BC *JR *ARD