Es ilógico y suicida proponer aumento a tarifas del agua

Es ilógico y suicida proponer aumento a tarifas del agua

El incremento sería un error garrafal, pues va a acelerar el proceso inflacionario: Francisco Montemayor
Por Alma Méndez 10 Julio, 2022

Puebla, Pue. Este domingo, activistas y el ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Francisco Castillo Montemayor, consideró que el aumento del 4 y 7.6 por ciento en las tarifas de cobro del agua es ilógico y hasta suicida, incrementar las tarifas del servicio del agua potable en el área conurbada de Puebla.

Argumentó que no es necesario que se incrementen las tarifas del agua, pues la gente ya está afectada con la inflación, ya que es insensible, ilógico, irracional, torpe y un error garrafal, pues va a acelerar el proceso inflacionario.

A su decir, Castillo Montemayor aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo grandes esfuerzos por detener la inflación, pues se está afectando la economía de los más pobres, pues se ha detenido el aumento de la gasolina, gas, electricidad y los productos de la canasta básica.

En base al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que más del 50% de las familias poblanas, no gana para comprar los productos de la canasta básica, “y luego me pones un madrazo con el incremento del agua”.

Te sugerimos: CONGRESO. Aumentar tarifa al agua sería una oportunidad para obligar a la empresa a dar mejor servicio

Por ello, exhortó a los diputados locales deben ser cuidadosos y responsables en analizar la propuesta del Soapap, para autorizar a Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, unos aumentos en el cobro de agua en la capital poblana y algunas zonas de los municipios conurbados.

“Las tarifas del agua desde hace muchos años, ya están indexadas, si se incrementa el precio de la gasolina, cualquier producto, y si se incrementan los costos del agua (…) afectará gravemente a las familias poblanas”, concluyó. 

 

“No busco cargos”

Por otra parte, el exdirector del Soapap en la gestión priista del ex gobernador Melquiades Morales, Francisco Castillo Montemayor, rechazó tener algún interés político por levantar la voz contra el incremento a las tarifas del agua para seis municipios poblanos.

Afirmó que él no está en busca de cargos políticos como se ha ventilado al relacionarlo con un supuesto interés por contender en el 2024 por una diputación como se ha ventilado a raíz de haber manifestado su postura respecto al tema del Soapap.

“Yo ya estoy viejo, tengo 76 años, yo no voy hacer, ni quiero ser servidor público”, fueron parte de las palabras que hizo el activista y ex secretario de Medio Ambiente en el estado de Puebla, al asegurar que a lo largo de su actuar ha desempeñado varios puestos, sin que ahora tenga pensado postularse por algún cargo.

Te recomendamos: Si aumentan las tarifas del agua los ciudadanos se “las cobrarán” en el 2024

Representantes del Comité para la Libertad de los Presos Políticos, aclararon que Francisco Castillo Montemayor fue acusado falsamente y enviado a prisión sin haber incurrido en algún delito, esto luego de haber sido señalado de peculado.    

Por lo anterior, Castillo Montemayor “cuando fui detenido, fui exhibido públicamente a nivel nacional, dijeron que tenían detenido al secretario de Medio Ambiente por corrupción haciendo un daño moral a mi persona”.

En este sentido, el ex funcionario estatal de Medio Ambiente pide se le dé una disculpa pública por los señalamientos de aparentes delitos en su contra, ya que esto sería un acto de justicia como reparación de daño moral a su persona y familia.

 

 

El servicio tendría que mejorar

Al ser uno de los seis municipios donde el Sospap busca incrementar las tarifas por el servicio del agua, el alcalde de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, confirmó que de aprobarse en el Congreso local se tendrá que vigilar que el sistema cumpla con los compromisos que adquiera.

Reconoció que el mejorar la calidad del agua y que esta llegue a más familias con más días de abasto es una demanda generalizada por los lugareños de forma histórica por lo que ahora si existe la posibilidad de que esto mejore se tiene que analizar si la propuesta se puede cumplir en favor de los usuarios.      

La intención como autoridad municipal, aclaró, es lograr que se cumpla un compromiso con la gente para que esta quede satisfecha de un servicio que se esté prestando.

Reiteró “es una propuesta que está en la mesa de trabajo y una vez que se defina qué será lo que procede estaremos pendientes de que la calidad del servicio se mejore y que los ciudadanos estén satisfechos”.

En lo que corresponde a su administración, Mundo Tlaltehui enfatizó que estará buscando la forma de ayudar a mejorar la infraestructura para que el servicio del agua en su municipio mejore.  

 

Con información de Aurelia Navarro