FIFA cierra las puertas del Mundial de Clubes al Club León

FIFA cierra las puertas del Mundial de Clubes al Club León

Ni la venta del Club León le garantiza su lugar en el Mundial de Clubes, según la postura oficial de la FIFA frente a la polémica de la multipropiedad.
Por Omar 10 Abril, 2025

Buenos Aires, Argentina.– La FIFA ha reiterado su postura firme sobre el conflicto de multipropiedad entre Club León y Pachuca, ambos pertenecientes al Grupo Pachuca, dejando claro que ninguna reestructuración temporal ni venta de último minuto permitiría a León disputar el próximo Mundial de Clubes.

Un fallo de 55 páginas del Comité de Apelaciones, al que accedió Súper Deportivo, revela que, a pesar de los esfuerzos del grupo empresarial por demostrar una autonomía entre ambas instituciones, la FIFA determinó que comparten estructuras de gobernanza, propiedad y toma de decisiones clave, lo que infringe el Artículo 10.1 del reglamento del torneo.

 

León

 

Incluso antes de la publicación del reglamento —el 3 de octubre de 2024— Grupo Pachuca había enviado una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con el fin de aclarar cinco puntos clave que probarían la supuesta independencia operativa y financiera entre León y Pachuca. Sin embargo, la FIFA descartó tales afirmaciones, considerando que la influencia de personas como Jesús Martínez Patiño, identificado en el documento como "Sr. A", sigue siendo determinante en la gestión de ambos clubes.

La venta del club no limpia el historial de multipropiedad

El intento del Club León de establecer un fideicomiso temporal en Estados Unidos fue considerado por la FIFA como un mecanismo insuficiente, dado que no representa una desvinculación real ni permanente del control ejercido por Grupo Pachuca. De hecho, el organismo internacional señala que cualquier venta realizada con el único propósito de habilitar la participación en el torneo es vista como una maniobra encubierta que no resuelve el incumplimiento de la norma.

“El hecho de que las personas implicadas recuperen sus derechos sobre León tras el torneo solo refuerza la percepción de una estructura de control unificada”, argumentó Neil Eggleston, presidente del Comité de Apelaciones.

 

León

Además, la FIFA recalcó que el fideicomiso “no altera la percepción pública de incumplimiento” y que, según el reglamento, la condición de independencia debe cumplirse al momento de la firma del convenio de participación, no después.

A modo de comparación, FIFA citó el caso del Manchester City y el Girona en la Champions League, donde el uso de fideicomisos fue aceptado por la UEFA bajo un marco normativo distinto. Sin embargo, dejó en claro que las decisiones de otras confederaciones no influyen en el marco regulador de la FIFA.

Pese a todo, el Club León aún guarda una esperanza: la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría emitir un fallo favorable en los primeros días de mayo. No obstante, el mensaje de FIFA es contundente: ni la venta del club borra el historial de control compartido ni garantiza la elegibilidad para la competencia internacional.

Diario Puntual te recomienda leer:

FIFA cierra las puertas del Mundial de Clubes al Club León
VIDEO. Pumas fuera de la Concacaf Champions Cup tras dramático final ante Vancouver
VIDEO. Cruz Azul vence y elimina al América en cuartos de final de la Concachampions