Eclipse total solar: conoce los lugares y la hora para presenciar este fenómeno único del año

Eclipse total solar: conoce los lugares y la hora para presenciar este fenómeno único del año

Este evento astronómico podrá ser visto desde la Antártida y territorios cercanos. Solo en este continente se podrá observar el eclipse total
Por Redacción 1 Diciembre, 2021

El próximo eclipse solar total podrá ser visto de forma directa en algunas partes del mundo pero también existirá la opción de apreciar este fenómeno desde nuestros hogares

Los eclipses solares son uno de los eventos más sorprendentes, según estimaciones de expertos este evento sucede por como máximo cinco veces en un año. Este 2021 nos trae el único eclipse solar que tendrá y el mundo podrá disfrutar de él dentro de cinco días contando a partir de hoy.

Lee: ¡IMPACTANTE FOTOGRAFÍA! Así se ve México desde el espacio
 

Las personas serán testigo de cómo el Sol es tapado por la Luna, haciendo que la luz del ‘astro rey’ llegue de forma débil al planeta tierra, por lo que se evidenciará una sombra total que terminará oscureciendo al planeta.

Es importante recordar que el tamaño de la Luna es ‘pequeño’ en comparación al Sol, motivo por el cual no podrá cubrirlo en su totalidad, sino solo una gran parte de él. Así tendremos la conocida imagen del “anillo de fuego”.

¿DÓNDE PODRÉ VER EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?

Este evento astronómico podrá ser visto desde la Antártida y territorios cercanos. Solo en este continente se podrá observar el eclipse total, mientras que en Australia, África y América podrá ser visualizado de forma parcial. En ambos casos se podrá ver desde tierra, mar y aire, sin embargo, es importante tomar en cuenta el clima, ya que este podría convertirse en un obstáculo para apreciar la ‘anomalía’ de la naturaleza.

Los países que podrán ver de forma parcial el eclipse son Nueva Zelanda, Namibia, Lesoto, Sudáfrica y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina. Asimismo, las Malvinas y Ciudad de Cabo, el sur de Chile, la isla británica de Santa Helena, islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet.

Si quieres verlo debes de tomar en cuenta que para mirar los eclipses solares en su plenitud es necesario tener un horizonte despejado y utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o en todo caso, un filtro de soldadura que ofrezca una protección real a la vista y evitar daño alguno. Cuida tus ojos.

Esta maravilla de la naturaleza se dará el 4 de diciembre de este año e iniciará a las 5.29 a. m. UTC y su fase máxima ocurrirá las 7.33 a. m. UTC, según información del portal especializado en eventos astronómicos y meteorología, Time and Date.

Se estima que tenga una duración de 2 horas y podrás visualizarlo a través del sitio web oficial de la NASA, quienes se han comprometido en transmitir el acontecimiento desde el Glaciar Unión, en la Antártida.

Así que no te preocupes si no te encuentras en esos lugares porque podrás ser testigo de este evento universal a través de la NASA. Si quieres visualizarlo esta es la página oficial http://nasa.gov/live

¿CUÁNDO SUCEDERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR?

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024 y será bastante visible en Canadá, México y EE.UU. Mientras que, en Europa no se espera que se produzca ningún evento astronómico de este tipo durante este siglo.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ECLIPSE SOLAR?

Sin duda la repercusión del eclipse solar se da en los animales salvajes. Estos animales rigen su día con base en la cantidad de luz solar que perciben.

Te puede interesar: Aprovechan error de BUEN FIN y se llevan 216 botellas de tequila con descuentazo
 

Cuando la luz ‘desaparece’ los animales nocturnos salen a iniciar su noche y los animales con actividades diurnas se van a descansar.

Este fenómeno sin duda afecta a su comportamiento, ya que la duración del mismo se da por aproximadamente dos horas.

En 2010, Zimbabue registró cómo los hipopótamos al percibir el cambio en luz, abandonaron los ríos para alimentarse en tierra firme. Al término del eclipse, desistieron en el intento y volvieron a lo que estaban haciendo.

*MG