(VIDEO) Revolución Mexicana, Carranza, Villa y Zapata, los caudillos

 | #Cooltura

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
(VIDEO) Revolución Mexicana, Carranza, Villa y Zapata, los caudillos

En esta guerra despiadada no se sabe con exactitud el número de muertos, las cifras oscilan entre un millón y 3.4 millones de personas.

Por 
Redacción
20 de Noviembre de 2020 , 06:06 am
Revolución Mexicana, Carranza, Villa y Zapata, los caudillos

Era un domingo 20 de noviembre de 1910 cuando a las seis de la tarde iniciaba el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas.  

El llamado Plan de San Luis proclamado por Madero desde su exilio en San Antonio, Texas, era un manifiesto donde se denunciaban los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente. La apelación al apoyo rural significó que el campesinado se sumara al alzamiento maderista, al igual que los indígenas y los mestizos.  

Al problema de la distribución de la tierra, se sumaba la situación de miseria de los campesinos, que estaban sometidos al poder de los grandes terratenientes, ya que les regulaba el salario y, a través de las llamadas “Tiendas de raya”, les proporcionaba el alimento y el vestido al precio que deseaba.  

Se permitía a los sectores empresariales la explotación de los obreros, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, nulas prestaciones, trabajo dominical y nocturno; además de la inseguridad e insalubridad de los talleres.  

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.  

 

En Puebla comenzó la Revolución  

El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarían las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan, este se considera, sería el inicio formal de la Revolución Mexicana, sin embargo, no fue así.  

Al enterarse el gobierno porfirista que Aquiles Serdán encabezaba uno de los centros más peligrosos de antireeleccionistas en Puebla, y que en su casa se encontraban algunos individuos con armas, la policía hizo un cateo el día 18, pero cuando los gendarmes llegaron comenzó el tiroteo, éste se prolongó por mucho tiempo, necesitándose la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla, resistiendo toda la familia Serdán con ahínco y convicción.  

Cuando el parque se agotó los Serdán se rindieron, escondiéndose Aquiles en una especie de sótano donde apenas cabía un hombre. Allí permaneció hasta el día siguiente, cuando al toser, en la madrugada del 19, fue descubierto y asesinado por el soldado que hacía la guardia, el cual le hizo dos disparos en la cabeza. Puede considerarse que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por la familia Serdán.  

En el transcurso de las siguientes semanas surgen guerrilleros por todo el país: Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa y Manuel Asúnsulo en Morelos. Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco. Gabriel Hernández en Hidalgo, Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua entre otros.  

Te puede interesar: 2 de Octubre no se olvida; movimiento estudiantil de 1968 en México

El 10 de mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país.  

El día 21 del mismo mes, se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, dando fin el día 25 a la época del porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino, gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.  

Mientras Porfirio Díaz salió de la capital y en Veracruz se embarcó en el navío alemán “Ipiranga”, con destino a Francia, en donde murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París a los 84 años de edad. El Partido Antirreeleccionista fue reorganizado y apareció en su lugar el Partido Constitucional Progresista, cuyo lema era “Sufragio Efectivo. No Reelección”: que presentó la fórmula siguiente: Francisco I. Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, quienes al efectuarse las elecciones resultaron triunfantes.  

A sólo unos días de asumir el poder Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar Francisco I. Madero a la presidencia, Zapata le exigió que expidiera una Ley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas. Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre otras cosas, la renuncia de Madero y Pino Suárez. Su lema era “Tierra y Libertad”.  

En 1912 Pascual Orozco, da a conocer en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que se desconocía a Francisco I. Madero y se pedían Reformas Sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa, en tanto, Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.  

Para 1913 surge un movimiento armado dirigido por el general Bernardo Reyes junto a otro brote de oposición animado por el general Félix Díaz, los dos fracasaron y fueron llevados presos a la ciudad de México, no obstante, desde su encierro conspiraron contra Madero y Pino Suárez.  

Al ser liberados, Reyes se dirigió al Palacio Nacional, pero fue muerto por tropas federales leales; por su parte, Félix Díaz y Pascual Orozco se apoderaron de un recinto militar llamado “La Ciudadela”. El Presidente Francisco I. Madero llamó de Cuernavaca a las tropas del general Felipe Ángeles para ganar la batalla, cosa que Victoriano Huerta impidió. Esta lucha se extendió del 9 al 18 de febrero de 1913. Huerta abandonó sus deberes para entenderse con los sublevados mediante el Pacto de la Ciudadela, firmado en la embajada de los Estados Unidos, y aprehender a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, mismos que renunciaron ante el Congreso el 19 de febrero, quedando como presidente Pedro Lascuráin, cuya gestión se prolongó de las 10:34 a las 11:00 de la mañana de aquel día. Este nombró Ministro de Gobernación a Huerta, renunció y Victoriano Huerta se hizo cargo del poder.  

 

Carranza, Villa y Zapata  

Del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914 se propaga la rebelión en contra de Victoriano Huerta, bajo la acción del gobernador Coahuilense, Venustiano Carranza, quien dio a conocer el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en donde se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y pide regresar al orden constitucional.  

Mientras tanto, Huerta formó un primer gabinete con personajes destacados que le fueron impuestos, y entre quienes estaban: Francisco León de la Barra, Alberto García Granados, Toribio Esquivel Obregón, Rodolfo Reyes, Jorge Vera Estañol.  

El 22 de febrero de 1913, son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, corriendo la misma suerte después, Belisario Domínguez Palencia, este último, era Senador de Chiapas y pronunció un discurso que condenaba la violencia desatada y acusó a Victoriano Huerta de asesino siendo ésta la causa de su muerte, por ello el Congreso se indignó.  

Lee también: (VIDEO) Día de Muertos: combinación prehispánica y católica de una vida nueva

Huerta se deshizo de su primer gabinete para formar otro y aplazó las elecciones presidenciales. Cuando por fin decidió que se realizaran, el nuevo Congreso las declaró nulas y Huerta continuó en el poder.  

El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, comenzó a intervenir en los asuntos mexicanos y dispuso que no se vendieran armas, ni al gobierno huertista ni a los revolucionarios; pero en la práctica, y mediante disfraces, los revolucionarios las adquirían de algunos norteamericanos.  

Wilson realizó una campaña diplomática para que la administración mexicana no fuera reconocida por otros gobiernos pretextando para ello, un supuesto ultraje a la bandera norteamericana, y ordenó que la Infantería de Marina Norteamericana ocupara el puerto de Veracruz, el 21 de abril de ese año.  

En 1914 las tropas rebeldes, dirigidas por Venustiano Carranza, se dividieron de la siguiente manera:  

1. El Ejército del Noreste, mandado por el general Pablo González Garza.  

2. EL Ejército del Norte, mandado por Francisco Villa.  

3. El del Noroeste encabezado por Álvaro Obregón.  

Poco a poco los federales se fueron doblegando. González avanzó y ocupó Tampico y Monterrey, Villa causó serias derrotas a los federales al tomar Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, mientras que Álvaro Obregón adelantó sus fuerzas por las Costas del Pacífico, hasta ocupar Guadalajara a mediados de 1914.  

En 1914 desaparecido el régimen huertista, los caudillos revolucionarios luchaban entre sí:  

* Venustiano Carranza por ser el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista;  

* Francisco Villa, por ganar las batallas de mayor importancia contra Victoriano Huerta y pedir la repartición de tierras  

* Emiliano Zapata, porque exigía el cumplimiento del Plan de Ayala.  

Te puede interesar: Día de la Raza… encuentro y fusión de indígenas de América y conquistadores españoles

Esta situación es descalificada por los demás grupos quienes deciden convocar a la Convención de Aguascalientes en octubre de 1914. A dicha convención asistió Álvaro Obregón en representación de Venustiano Carranza, Antonio Díaz Soto y Gama representado a Zapata, y Francisco Villa.  

Los convencionistas acordaron la renuncia de Carranza, Villa y Zapata a los mandos que ejercían y se nombra presidente a Eulalio Gutiérrez, quien tomó el cargo el 3 de noviembre de 1914 y lo abandonó el 28 de mayo de 1915.  

Las tropas convencionistas obligaron a Venustiano Carranza a salir de la capital y tomar el rumbo de Veracruz, en donde expidió tres leyes que le hicieron acreedor de una fuerza superior ideológica frente a otros caudillos:  

* Ley del Municipio Libre  

* Ley Obrera  

* Ley Agraria  

 

Guerra despiadada  

Eulalio Gutiérrez deja la presidencia y Francisco Villa se enfrenta a las tropas carrancistas comandadas por Álvaro Obregón, en la región de Celaya (Batalla de Celaya) en abril de 1915, en donde los villistas fueron deshechos por Álvaro Obregón. Los hombres de Villa fueron asesinados por los carrancistas, por lo que Villa se refugió en Chihuahua.  

En agosto 15 de 1915, las primeras fuerzas revolucionarias ocuparon la capital y Obregón quedó como autoridad principal. Éste dispuso la ocupación de varios templos y la aprehensión de los sacerdotes del Arzobispado de México y decretó la expulsión de los sacerdotes extranjeros, mientras que a los mexicanos los envió a Veracruz.  

En muchos lugares se dio el cierre de Colegios Católicos, muerte por confesión y la quema de confesionarios. Estas acciones fueron impulsadas por el general Plutarco Elías Calles. Lo anterior originaría a la postre la Guerra Cristera.  

En octubre de 1915, los Estados Unidos reconocieron como único gobierno al de Venustiano Carranza. En respuesta a tal reconocimiento, Villa, atacó la población de Columbus, Nuevo México (Batalla de Columbus) con 400 hombres, tomándola por unas horas y dando muerte a americanos en Santa Isabel, Chihuahua.  

El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, envió a México una expedición comandada por el General John J. Pershing, el cual nunca dio con Francisco Villa. Las tropas carrancistas y estadounidenses también lo buscaron por seis meses pero nunca lo encontraron. Durante esa búsqueda fueron derrotados en Parral y en el Carrizal. En ese tiempo, los villistas recuperaron parte de su ejército y volvieron a tomar Chihuahua exitosamente, aunque sólo de manera momentánea.  

En 1917 con la fuerza militar a su lado, Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, al que concurrieron sólo diputados carrancistas. El Congreso trabajó dos meses dedicándose a elaborar una nueva Constitución Federal, en la que se introducen reformas en su articulado y se establecen principios innovadores en materia agraria.  

Entre sus normas fundamentales, pueden mencionarse las siguientes:  

* El Artículo 1º estableció el otorgamiento de “garantías” o derechos individuales a toda clase de mexicanos.  

* El Artículo 2 prohibió la esclavitud.  

* El Artículo 3 estableció la educación laica para escuelas oficiales y particulares.  

* El Artículo 4 consagró la libertad de trabajo.  

* El Artículo 5 prohibió los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas.  

* El Artículo 7 prohibió secuestrar la imprenta como cuerpo del delito.  

* El Artículo 24 estableció la libertad de creencias, pero prohibió todo acto de culto externo fuera de los templos o de las casas particulares.  

* El Artículo 27 estableció el antiguo principio español del dominio de la nación sobre subsuelo.  

* Consagró el reparto de la tierra y perpetuó la nacionalización de los bienes eclesiásticos prohibiendo la existencia de colegios eclesiásticos, conventos, obispados y demás.  

* El Artículo 39 consagró el principio de la soberanía nacional.  

* El Artículo 40 señaló que el régimen del gobierno era el de una república representativa, democrática y federal.  

* El Artículo 49 dividió el ejercicio del Supremo Poder de la Federación en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.  

* El Artículo 50 indicó que el Poder Legislativo se formaría por un Congreso con dos Cámaras, una cámara alta y otra baja, es decir, la de Senadores y la de Diputados.  

* El Artículo 80 consagró como depositario del Poder Ejecutivo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.  

* El Artículo 94 puso las bases del Poder Judicial de la Federación.  

* El Artículo 107 consagró el “Juicio de Amparo”.  

* El Artículo 115 puso las bases del municipio libre.  

* El Artículo 123 estableció un régimen de protección a la clase trabajadora.  

La guerra por parte del gobierno, tomó perfiles despiadados. Zapata murió en una emboscada ante la amenaza que éste suponía para el gobierno federal, el coronel carrancista, Jesús Guajardo, traicionó y asesinó al líder agrarista en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.  

El gobierno de Carranza duró poco. El general Álvaro Obregón, quien se había desempeñado en la primera etapa de su gobierno como Ministro de Guerra y Marina, se sublevó al verse en desventaja en su lucha por la candidatura oficial para las siguientes elecciones federales y mandó darle muerte el 21 de mayo de 1920.  

Asimismo, ante el temor de que Francisco Villa nuevamente se levantara en armas durante la rebelión, los obregonistas deciden matarlo, asesinándolo en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.  

A pesar de todo, el movimiento armado iniciado en 1910 logró concretar en los años siguientes los anhelos: derechos y obligaciones del pueblo mexicano, los cuales quedaron establecidos en la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, encauzando su marcha hacia el progreso a instituciones y sociedad por la senda de la libertad y del derecho.  

 

Sin cantidad exacta de muertos  

No se tiene un número exacto de la cantidad de muertos que hubo durante la Revolución Mexicana, algunos apuntan que fueron entre un millón​ y tres millones de personas​. Estas cifras se basan en los datos proporcionados por los censos realizados en el país en los años de 1910 y 1921.  

Los estudios demográficos que se realizaron posteriormente sobre el tema subieron la cifra de muertes a dos millones de muertos y tiempo después se elevó el número a dos millones y medio de muertos. Más recientemente, en un estudio inédito bajaría la cifra a 1.9 millones. Mientras, en un estudio estadounidense, haría variar la estadística de este dato entre 2.5 y 3.1 millones.  

Sin embargo, el análisis más reconocido es el de 1993, cuando Manuel Ordorica y José Luis Lezama realizaron un análisis demográfico de México, auspiciado por el Consejo Nacional de Población, y llegaron a la cifra de 1.4 millones de muertos, 1.1 millones de nacimientos frustrados, 400 mil emigrados y medio millón en error censal para un total de 3.4 millones de vidas afectadas por la Revolución.  

 

Legado social  

La Revolución mexicana conllevó varios cambios sociales. En primer lugar, los dirigentes porfiristas perdieron el poder político, aunque mantuvieron poderío económico, y las clases medias ingresaron a la administración pública. “Es el momento en el que nacen el burócrata, el funcionario, el líder […]”.​ El ejército abrió el sistema sociopolítico y pasó a ser la institución principal de la Revolución. Este ascenso puede observarse en el porcentaje de puestos gubernamentales ocupados por militares: en el gobierno de Madero fue de 0 % mientras que en el de Calles fue de 50 a 60 %.​ La nueva clase dirigente incrementó su poder económico a través de propiedad de bienes raíces y algunos negocios. Sin embargo, no se convirtieron en una burguesía que invertía su capital a largo plazo sino que más bien acumulaba bienes inmuebles y gastaba en diversión y ostentación. ​  

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre los Niños Héroes de Chapultepec

Por otro lado, aunque la proporción de población rural y urbana y el número de obreros y de la clase media se mantuvieron prácticamente iguales, hubo cambios cualitativos en las ciudades. Grandes propietarios rurales se mudaron a las ciudades huyendo del desorden en el campo. Algunos campesinos también emigraron a las urbes, asentándose en los barrios de la antigua élite porfirista pero manteniendo su estilo de vida rural. El nivel de vida en las ciudades creció: pasó de contribuir 42 % al producto interno bruto en 1900 al 60 % en 1940. Sin embargo, la desigualdad social era profunda.​  

El cambio más marcado ocurrió entre la población rural. La reforma agraria permitió a los revolucionarios poseer tierras y surgió una nueva clase de ejidatarios. No obstante, la estructura de propiedad de la tierra no facilitó el desarrollo agrícola y empobreció a los campesinos. “De 1934 a 1940, los salarios reales bajaron 25 % en el campo mientras que los salarios obreros aumentaron en 20 %”.​ “Faltaba el pan, no había gran cosa que vender y menos aún que comprar. […] sigue la costumbre de dormir en el suelo, […] la dieta se limita al frijol, a la tortilla, al chile; el vestido es pobre”. Los campesinos pasaron a emigrar temporalmente a otras regiones y estados para participar en la producción de ciertos cultivos donde eran frecuentemente maltratados y explotados y sufrían de enfermedades. Otros pasaron a emigrar a Estados Unidos.​  

 

Museos a la Revolución Mexicana  

* Monumento a la Revolución. El monumento se encuentra en Ciudad de México, y originalmente estaba planeado para ser el Palacio Legislativo, siendo Porfirio Díaz quien puso la primera piedra el 23 de septiembre de 1910. En el monumento se encuentran los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. ​  

* Monumento a los Defensores. El monumento se encuentra en la ciudad fronteriza de Tijuana, y está dedicado a quienes combatieron a los soldados estadounidenses durante la revolución y con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Villa.​  

* Museo Nacional de la Revolución. El 20 de noviembre de 1986 se inauguró en el sótano del Monumento a la Revolución este museo, bajo la administración de Miguel de la Madrid. ​  

* Museo de la Revolución Mexicana. Este museo se encuentra en la ciudad de Puebla, y es la antigua casa de Aquiles Serdán. En 1960 la propiedad se encontraba en remate, por lo que el entonces secretario de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz rescató el inmueble y ese mismo año fue abierto el museo.  

 * Museo histórico de la Revolución en Chihuahua. El museo se encuentra en la antigua casa de Luz Corral, viuda de Francisco Villa. En dicho museo se exhibe, entre otras cosas, al automóvil que manejaba el caudillo el día de su muerte. ​  

* Museo de la Revolución. El museo se encuentra en la ciudad de Torreón, Coahuila. Fue inaugurado en octubre de 2007 y se centra en la vida de Francisco Villa y Francisco I. Madero. ​  

* Museo de la Revolución. Este museo se encuentra también en el estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, y se centra en la vida de Francisco I. Madero. ​  

* Museo Sonora en la Revolución. El museo se encuentra en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora. Fue construido en la casa de Francisco Obregón Tapia, hijo de Álvaro Obregón.  

*BC

 

Tags:
  • # Revolución Mexicana
  • # Francisco Villa
  • # Francisco I. Madero
  • # Porfirio Díaz
  • # Plan de San Luis
  • # Constitución de 1917
  • # Batalla de Celaya




Más de #Cooltura
24 de Noviembre de 2020
Fue descubierto un extraño monolito de metal de tres metros de altura, en una zona remota del desierto de Utah, cuando empleados estatales contaban desde un helicóptero, borregos cimarrón. De acuerdo con los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Utah y...
23 de Noviembre de 2020
Un empleado británico de una organización no gubernamental que sobrevivió al coronavirus, el dengue y la malaria, se está recuperando después de una mordedura de serpiente potencialmente mortal en el estado de Rajastán, en el oeste de India. Ian Jones fue mordido por...
21 de Noviembre de 2020
Recién casados ofrecen disculpas porque su boda provocó más de 80 contagios de Covid
Una pareja de recién casados de Ohio ofreció disculpas a sus invitados porque su boda provocó más de 80 contagios por coronavirus, en la ciudad estadounidense de Cincinnati. De acuerdo con Anthony y Mikayla Bishop, al menos 83 personas de un total de 200 invitados...
21 de Noviembre de 2020
Hoy sábado La Noche de las Estrellas BUAP 2020
Con La Noche de las Estrellas 2020, que tendrá lugar este sábado 21 de noviembre de forma virtual,  la BUAP se suma al homenaje internacional de divulgación científica más grande cuando hace 30 años fue lanzado y comenzó a orbitar la tierra el telescopio espacial...
19 de Noviembre de 2020
El pasado miércoles comenzó en la ciudad de Barrow, oficialmente conocida como Utqiagvik, en Alaska, el fenómeno conocido como “noche polar” en la que el sol no se pondrá en 66 días. El Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks, Alaska, indicó que será hasta el 23...
19 de Noviembre de 2020
Las Mejores Dinámicas para Jugar en un Casino Online
Hoy por hoy los casinos online cuentan con una gran cantidad de opciones en cuanto a dinámicas y temáticas, lo que les ha permitido superar en cierta parte a aquellos espacios físicos a los cuales, por la situación global a la que nos enfrentamos, aún no podemos acudir...
18 de Noviembre de 2020
Para saber datos claves sobre el aborto hay que partir del significado de este, el cual es un procedimiento que interrumpe un embarazo, donde a través de medicinas o cirugías se retira al embrión o feto y placenta del útero, la cual es una necesidad básica de atención...
14 de Noviembre de 2020
Autocinema Star, otra opción de entretenimiento en Puebla durante pandemia
Con una inversión de más de un millón de pesos y como una propuesta diferente se presentó el Autocinema Star, pues no sólo habrá cine sino obras de teatro, lucha libre, espectáculos, stand up y eventos circenses, que se podrán apreciar desde la comodidad del auto. Con...
11 de Noviembre de 2020
Otro pueblo mágico que no debes perderte es Tlatlauquitepec, esta vez te invitamos a conocer un poco de su historia, origen, atractivos turísticos y artesanías con las que cuente este maravilloso pueblo. En este pueblo mágico hay mucho que hacer, puedes visitarlo solo...
11 de Noviembre de 2020
Dross aterroriza a redes sociales con su más reciente VIDEO
Viral se volvió esta mañana el video subido a la red por el “youtuber” venezolano Dross, el cual dejó sin sueño a muchos internautas. Te puede interesar: Luis Gerardo Méndez y Bab Bunny se integran a “Narcos: México” El video es sobre varias piñatas acumuladas, de las...