(Fotos) Empápate de las maravillas de Cuetzalan

(Fotos) Empápate de las maravillas de Cuetzalan

Este pueblo mágico te deslumbrará con sus asombrosos callejones, sus tradiciones y su cálida gente

Por 
Redacción
24 de Septiembre de 2020 09:00 pm

Con una atmósfera mística, Cuetzalan tiene un clima casi tropical, que proviene de la zona montañosa del norte de Puebla, su pueblo huele a frescura y humedad, sus nubes brindan una vista asombrosa protagonizada por callejones, casas blancas y hermosos tejados. Así es Cuetzalan, otro pueblo mágico de Puebla.

Cuetzalan está a tres horas de la ciudad de Puebla y a cuatro horas y media de la capital, debido a que está al borde las montañas, este pueblo tiene una red de calles empedradas, gente cálida y hermosas casas, por lo que te diremos qué lugares podrás encontrar a tu llegada y cuáles son las delicias con las que cuenta este hermoso pueblo mágico.

Atractivos turísticos:

Plaza de Cuetzalan

El primer sitio con el que te encontrarás es sin duda, la plaza de Cuetzalan, un sitio en el que coexisten distintas épocas. El centro está lleno de arquitectura colonial de hace casi cinco siglos, además cuenta con una herencia nahua que se aprecia en los vestidos de los locales y en el predominio de la lengua náhuatl.

Mercado tianquiztli

Si visitas un domingo, podrás hallar un gran mercado, que se extiende por la plaza y las callejuelas, este lugar es perfecto para conocer el trabajo de bordado y de una de las grandes actividades que es el trueque para el intercambio de bienes, ya que en Cuetzalan aún se aplica pues conserva su identidad indígena. Te fascinará la amplia gama de flores, piezas escultóricas y su exquisita gastronomía.

Yohualichan

Fue construida por los totonacas y otomíes por allá del Siglo II, en donde se dice que los primeros habitantes llegaron desde El Tajín. Se ubica a media hora en dirección al norte del pueblo. Además, con 94 metros de largo, uno de los juegos de pelota más grandes de Mesoamérica se encuentra en este sitio.

Te puede interesar: Descubre por qué Zacatlán de las manzanas es el destino más hospitalario de México

Puedes llegar a través de una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan, no te tardas más de 40 minutos. En el centro del pueblo te dirán dónde salen los camiones que te llevan. El costo de entrada es de 45.00 pesos (en general) y está abierto al público de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Casa de Cultura de Cuetzalan

La Casa de Cultura, fue una gran casona con grandes ventanales de tipo gótico construida para ser utilizada como edificio de almacenamiento y procesamiento del grano del café, por lo que se cataloga como edificio industrial.

Ahora alberga el Museo Etnográfico Calmahuistic, que recorre desde la prehistoria e historia de Cuetzalan gracias a los fósiles e instrumentos que se hallaron en el lugar.

Templo de San Francisco de Asís

Es un verdadero espectáculo, su torre que mide 68 metros de altura y que la convierte en la más alta de todas las iglesias en territorio poblano.

Es bellísima en cuanto a arquitectura se refiere y su decoración cuenta con una hilera de vasijas de barro muy conocidas en Cuetzalan, por lo que si preguntas por ella debes hacerlo bajo el nombre coloquial de la “Iglesia de los jarritos”. Escucha sus campanadas que anuncian la hora por la tarde y admira su imponente construcción.

Cascadas

En Cuetzalan encontraras numerosas opciones para los amantes de la aventura y la naturaleza. Basta conducir unos 15 minutos al este para hallar una serie de cascadas: El Salto, Las Brisas y Las Golondrinas. Estas caídas de agua están rodeadas de pozas naturales en las que es posible nadar en el Río Tecolutla.

Pata de Perro. Se trata de una poza con esta peculiar forma, ya que muy cerca del pueblo está la localidad de San Miguel Tzinacapan, cuyas cascadas Las Hamacas están rodeadas de formaciones rocosas que asemejan unas pozas, donde precisamente se ubica esta.

Grutas de Cuetzalan

Las Grutas Aventura están a tan sólo 10 minutos del pueblo y son formaciones rocosas bastante curiosas, igual que las Grutas Atepolihui, en las que sobresalen las figuras de El Elefante y Los Candiles.

¿Sabías que la Gruta Los Corales fue utilizada para destilar licores hace muchos años? Gracias a esto, su formación no es tan rústica como las demás. Mide aproximadamente 200 metros y por sus estalagmitas y estalactitas con cierta forma de coral son su gran atractivo, de ahí que se llame Los Corales.

En la Cueva del Diablo debes pronunciar al salir la frase mágica «ya vámonos» porque, según el mito indígena, si no lo haces tu espíritu se quedará atrapado en la caverna.

Dato curioso:

El clima de Cuetzalan es más nublado y la neblina baja a tal punto que pareciera que caminas a través de ella, la mayor parte del año está templado. Hace calor entre abril y junio, su temperatura máxima es de 30° y en enero la mínima es de 12°.

Hospedaje:

Tosepan Kali, una cooperativa de turismo alternativo. El nombre significa “Nuestra Casa” y es como te harán sentir. Te podrás hospedar en agradables cabañas, bellas habitaciones y en un hostal diseñados con bambú; también te ofrecen el Campamento Cuevañas, unas pequeñas cuevas para dormir en medio de la naturaleza.

Posada La Plazuela, se encuentra a un minuto del centro histórico de Cuetzalan del Progreso tiene un precio de mil pesos la noche.

Otra opción es la Posada El Santuario, la cual tiene una terraza con conexión WiFi gratuita y tiene un costo de 600 pesos la noche.

Te puede interesar: Visita las Cholulas mágicas de Puebla y conoce sus atractivos turísticos

Posada Sernichari, este hotel ofrece aparcamiento privado por un suplemento. Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana y baño privado por un costo de 387 pesos la noche.

Casa Huitsiki, todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana con canales por cable y baño privado, su costo por noche es de 800 pesos.

Hotel La Casa de Piedra, la cual cuenta con un jardín, un patio central, zona de conexión WiFi y alojamiento de estilo rústico con balcón privado por un precio de 960 pesos la noche. 

Por último, el Hotel Boutique Tekali Inn te ofrece una terraza, instalaciones limpias y una espectacular vista por solo 765 pesos.

*AR

 

 

Tags:
  • # Cuetzalan
  • # pueblos mágicos de Puebla
  • # Pueblos mágicos
  • # Mercado tianquitzli
  • # Yohualichan
  • # Grutas de Cuetzalan




Más de #Cooltura
17 de Octubre de 2020
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), recibió de forma virtual el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades. El evento se llevó en Asturias. El presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl...
17 de Octubre de 2020
DIVIERTETE. Disfruta del Autocinema BUAP; checa su cartelera para este día
No te puedes perder para hoy el Autocine del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), checa lo que tiene programado para estos días diversas películas, como cine de arte y familiar. Para los niños se tiene programado,...
15 de Octubre de 2020
Ubicada en la parte norte de Puebla, se encuentra Chignahuapan, el pueblo mágico conocido por su gran producción de esferas durante todo el año, su nombre proviene de las palabras náhuatl chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua”; y el sufijo pan, que...
13 de Octubre de 2020
El misterio de cómo llegó el Penacho de Moctezuma hasta Austria
El presidente destaca misión casi imposible que encomendó a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller para traer a exhibición dicha pieza; se busca mostrarla en 2021 a los mexicanos El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la...
12 de Octubre de 2020
Día de la Raza… encuentro y fusión de indígenas de América y conquistadores españoles
El Día de la Raza se conmemora el 12 de octubre, se recuerda el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países. En esta fecha se conmemora la nueva...
10 de Octubre de 2020
Ha comenzado el Abierto  Mexicano de Diseño 2020 en la ciudad de México y contará con cuatro exposiciones los cuales estarán enfocadas a temas como medio ambiente, la ciudad reimaginada,  el futuro es femenino  y la restauración de la colectividad.   El Abierto  ...
8 de Octubre de 2020
Entre ríos, cascadas, presas y una exuberante vegetación está Huauchinango, que en náhuatl significa “en la muralla de los árboles” un pueblo mágico de Puebla, donde podrás disfrutar sus riquezas naturales que ha impulsado su economía en la industria hidroeléctrica y...
8 de Octubre de 2020
Con un video en TikTok le cambió la vida a Nathan Apodaca; conoce su historia
En TikTok se puede encontrar contenido de todo tipo de temas, consejos de belleza, recetas de cocina, retos, rutinas cómicas y mucho más. Como todos los días se comparten millones de videos en la red social no es fácil llamar la atención de los usuarios y volverse...
5 de Octubre de 2020
El video de Nathan Apodaca, el tipo que aparece muy relajado sobre una patineta al mismo tiempo que toma jugo y canta la popular canción "Dreams", del grupo británico Fleetwood Mac, causó gran sensación entre los usuarios no sólo de TikTok, sino que incluso de...
3 de Octubre de 2020
¿TE GUSTA LA COCA COLA? Sabes por qué se llama así y de qué está hecha
Por supuesto, todos conocemos el nombre del refresco más famoso del mundo, y, aunque no sea tan recomendable beberlo seguido debido a su alto contenido de azúcar, de vez en cuando nadie puede resistirse a tomarse por lo menos un vaso, pues su sabor cautiva a...