Freno a las campañas negras en la política, exige Caludia Rivera Vivanco

 | Columnas

jueves, 04 de marzo de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Freno a las campañas negras en la política, exige Caludia Rivera Vivanco
Por  Diario Puntual 22 de Febrero de 2021, 05:50 am

 

Las campañas negras empezaron a amenazar un proceso electoral que será inédito en varios temas, pero no en los excesos de los aspirantes y sus propagandistas.

Ayer, la candidata a la reelección en la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llamó a que en este proceso electoral todos los aspirantes y partidos políticos traduzcan su participación en un “Juego limpio, no guerra sucia”.

Señaló que los poblanos están cansados de los pleitos e invitó a quienes han emprendido una guerra sucia en su contra a calmarse y aprender a hacer política de altura. Su problema es doble, porque tiene enfrente a su competencia blanquiazul y al fuego amigo de los Biestros.

“Buscan salir del vergonzoso basurero en el que estuvieron. Les pido que se tranquilicen, mesura, tolerancia y respeto”, pidió la militante de Morena, sin embargo, acusó que se está incurriendo en “lodazales mediáticos”.

Ejemplificó que la guerra sucia en su contra se está refleja en el envío de mensajes de texto que la posicionan como la preferida para ser la candidata por Morena, hecho por el cual ha interpuesto una denuncia para deslindar de toda responsabilidad a su equipo de trabajo y a ella misma.

Veremos hasta dónde llegan las partes, pero algunos están preparando toneladas de lodo.

 ***

El Instituto Electoral del Estado formalizó que los servidores públicos de Puebla que busquen reelegirse, no estén obligados a separarse del cargo que ejercen. El instituto eliminó el artículo 17 de su reglamento de reelección, que obligaba a solicitar licencia a más tardar el 8 de marzo.

El sábado aprobó modificar su reglamento por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sala regional Ciudad de México determinó que la medida era excesiva al no estar prevista en la Constitución Local, así que la invalidó tras ser impugnada por partidos, alcaldes y diputados.

El IEE agregó al reglamento el capítulo IX, referente a las Medidas de Neutralidad que deberán acatar servidores públicos que busquen la reelección.

Se estableció que los servidores públicos no deberán hacer uso indebido de recursos públicos para influir en las y los ciudadanos o las autoridades electorales. En días y horas laborales no podrán realizar actos para promover o influir de cualquier forma ante el electorado, no podrán pedir el voto a favor de sí mismos y a favor o en contra de otras candidaturas.

Aunque el IEE acató la sentencia de la sala regional, dos ciudadanos, José Guillermo Guerrero Velázquez y Jesús Sorano Gómez, la impugnaron ante la Sala Superior para buscar que se invalide.

***

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velasco, adelantó para el próximo martes un voto mayoritario a favor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Luego de desestimar los argumentos contra la reforma preferente vertidos durante el Parlamento Abierto en el que fue analizada, el legislador dijo que ahora corresponde al Poder Legislativo darle formal trámite a la propuesta en el pleno.

Mier celebró que se llevó a cabo una extensa discusión en comisiones, en el Parlamento Abierto y en reuniones extraordinarias para que todos expusieran sus consideraciones y nadie quedara fuera del debate.

No obstante que hubo muchos mitos alrededor de la discusión de la iniciativa preferente, adelantó que en la sesión del próximo martes habrá un voto mayoritario a favor no solo del grupo parlamentario Morena sino también de sus aliados.

El morenista aseguró que las declaraciones de los Gobernadores del PAN contra la propuesta no tienen sustento, y recordó que, en su momento, ese partido apoyo la reforma energética de 2013 sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

La reforma de AMLO va.

***

Seguramente dirán que ellos tienen otros datos, pero el sábado en su segundo informe sobre el gasto público del gobierno mexicano y los órganos autónomos en 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos.

Es el resultado del análisis de decenas de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo y de entes federales independientes.

El trabajo de la ASF explica por primera vez la fiscalización de programas sociales del gobierno de López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.

Entre los entes fiscalizados con mayores señalamientos de presuntas irregularidades se encuentran la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, impulsado durante el gobierno de Peña Nieto.

También aparecen Pemex o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Con los señalamientos, la ASF invita a las entidades a que aporten documentación para solventar las irregularidades. En caso de no hacerlo, los auditores pueden proponer sanciones, incluso presentar denuncias penales.

La Auditoría Superior de la Federación explica, por ejemplo, que Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que la secretaría asegura haber pagado a los servidores de la nación en 2019.

También Bienestar transfirió 87 millones de pesos a tres cuentas bancarias “sin que presentara evidencia documental justificativa” que acredite que el dinero se usó para los honorarios de los servidores de la nación. Los señalamientos a Bienestar por este programa suman un total de 561 millones de pesos. Son algunos ejemplos de las irregularidades.

Seguro el gobierno de López Obrador tiene “otros datos”.

*AR