El factor Chelís

 | Columnas

viernes, 05 de marzo de 2021
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
El factor Chelís
Por  Fernando A. Crisanto 22 de Febrero de 2021, 05:55 am

 

Morena, como en su momento lo quiso usar el PRI y lo llegó a estimar el PAN, tiene en el poblano José Luis Sánchez Solá una posibilidad de candidato que les resuelva el problema de caída en la popularidad de sus propuestas para la presidencia municipal de Puebla.

El “Chelis” como es conocido fue presentado en los primeros días de enero pasado por Carlos Evangelista, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, del cual es integrante, como un posible candidato sin explicar si era a diputado o a presidente municipal.

Para entonces ya formaba parte de las nóminas oficiales, donde lo ven bien y lo asumen como su aliado.

Con el visto bueno de las dos partes se inscribió como aspirante a la alcaldía poblana.

Puede decirse que Sánchez Solá juega en los equipos morenistas en pugna y se presenta como la tercera opción si se radicalizan las posiciones de Claudia Rivera Vivanco y Gabriel Biestro Medinilla, presuntos aspirantes más adelantados.

José Luis Sánchez Solá fue entrenador del Club Puebla en 2006, y lo despidieron dos veces durante un campeonato, solo para ser restituido después de que los jugadores lo solicitaron.

“Durante su estancia en Puebla, el "Chelís" ganó una gran popularidad en el fútbol mexicano al haber salvado al equipo de un descenso a la liga de ascenso, y calificar para la liguilla final y al torneo InterLiga por primera vez en la historia del club”, informa Wikipedia.

El "Chelís" fue apoyado públicamente por los jugadores, directivos, y el gobernador Mario Marín Torres, por la creencia de que él era la principal razón de la que el Puebla, después de más de 15 años, tuviera nuevamente un equipo competitivo.

Sánchez Solá llevó al Puebla hacia la liguilla del Torneo Clausura 2009. Después de terminar como quinto lugar en la tabla general, el equipo eliminó al Monterrey en los cuartos de final, pero fue eliminado en las semifinales por los Pumas de la UNAM. Pocos días después del juego, apareció en una publicidad del PRI.

Marín lo cobijó y lo quiso hacer candidato a diputado, pero rechazó la invitación y siguió activo como entrenador en el futbol mexicano y llegó a la liga en Estados Unidos, años después el panismo que encabezaba Moreno Valle volvió a medir la posibilidad de hacerlo candidato, pero desistieron después de que Cuauhtémoc Blanco rechazo una oferta y aceptó ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca.

Durante su campaña en 2019, Chelis apoyo al actual gobernador Miguel Barbosa Huerta y ha estado muy cerca de la actual administración, por lo cual lo ven como un tercero en discordia por la presidencia municipal de Puebla, sin renunciar a su propuesta de Gabriel Biestro.

En el caso de la dirigencia nacional de Morena su intención sigue siendo la relección de Rivera Vivanco, pero tampoco ven con malos ojos a Chelis.

El entrenador de futbol está en el mejor escenario posible, su popularidad lo puede ubicar como el más conocido por los poblanos en la encuesta que están por levantar para decidir aspirante a la capital, pero si no le favorece, por la interpretación que ellos den a los resultados, estará en la campaña y puede ocupar una curul o una regiduría por Morena.

Chelis ocupó el banquillo de entrenador en el Cuauhtémoc, pero pronto podría tener una silla en el Congreso o en el Cabildo de Puebla. Quién dijo que no se puede.

De las anécdotas que se cuentan

La Ciudad de las Ideas que anualmente se realiza en Puebla desde 2005 está en riesgo de desaparecer. La situación jurídica y la exhibición como depredador sexual de su curador, Andrés Roemer, puede ser el punto final de este evento siempre patrocinado por el gobierno del estado.

Este domingo el diario español El País presenta un amplio reportaje sobre el tema que más que una anécdota es un ejemplo de las agresiones constantes a las mexicanas, sin importar posición social e intelectual de los presuntos delincuentes, como es el caso.

“Las víctimas eran conducidas al sótano de la casa, sin ventanas, las luces tenues, el vino dispuesto con alguna botana, una mesita de centro, dos sofás, siéntate, toma un trago, al fondo, la pantalla de cine y las bocinas. Y la puerta cerrada con llave. Ábreme. ¿No te vas a despedir? El dinero, al final, para comprar ropa, para cerrar bocas: la credibilidad la tengo yo, tú solo eres una niña. Y después, llegar a casa y vomitar para ver si sale la culpa, el miedo y el asco.

“La guarida de Andrés Roemer la describen a la perfección las mujeres que han denunciado agresiones, todas el mismo relato, el mismo proceder del nuevo “depredador sexual”, como le llaman, que estos días se desayuna, merienda y cena con confesiones en Twitter calladas por mucho tiempo.

“Nunca había vivido un dolor tan grande”, ha dicho a este periódico. “Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirma el intelectual.

Andrés Roemer es profesor, diplomático, conductor del programa dominical ADN40 en TV Azteca, divulgador científico, actividades políticas, galardonado en las mejores casas académicas, cofundador junto a Ricardo Salinas Pliego -cuya amistad enarbolaba ante las víctimas, según dicen estas- del Festival La Ciudad de las Ideas, un semillero de proyectos para mentes brillantes.

“Un hombre de poder con los mejores contactos. La reputación le da estos días la espalda gravemente. Tres mujeres han contado su caso, con nombre y apellidos, a este periódico. Otras han dejado amargas experiencias bajo el anonimato en redes sociales. Hasta seis mujeres lo acusan, sin denuncia en tribunales, de violación o abusos y el asunto tiene visos de seguir. Los mensajes en internet dicen ahora que muchos sabían lo que escondía bajo tantos honores este hombre que sigue conservando su trabajo en la televisora mexicana.

“Roemer lo niega todo y asegura que se trata de un complot contra él urdido en otras esferas, empresariales. “El linchamiento mediático ha sido exagerado”, se queja. Dice que no tuvo nunca mala intención con nadie, pero que no sabe si son reales o no algunas acusaciones. En todo caso, “nunca hay que desmentir a un ser humano, solo escucharle y crecer”. “Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.

“La bailarina Itzel Schnaas ha hecho saltar por los aires el último escándalo de abusos sexuales en México, cuando aún no se apaga el incendio originado por la candidatura electoral para gobernador de Guerrero de Salgado Macedonio, acusado de dos violaciones y varios abusos.

“Ella ha grabado un video contando su experiencia en aquella cámara subterránea. Schnaas se defendió bien de los manoseos. Otras corrieron peor suerte. Lo sucedido con Andrés Roemer, a decir de las víctimas, guarda similitudes con el caso de Harvey Weinstein, el famoso productor de cine estadounidense que dio origen al Me Too. Hombres de poder que chantajean a las mujeres con jugosas oportunidades laborales o con arruinar sus trabajos si no acceden a sus criminales deseos”.

Hasta ahí parte del texto de El País, pero esta historia no termina porque más denuncias, consigna dos el diario de ayer, saldrán a la luz en una demanda colectiva si las víctimas consiguen completar la causa jurídica.

“Periodistas Unidas de México (PUM), la organización que ha estado canalizando estos mensajes acusatorios contra Roemer, trabaja en armar una red entre todas ellas, sumar esfuerzos y denuncias hasta que todo tenga su aterrizaje en los tribunales”.

Roemer pretende victimizarse, pero difícilmente saldrá bien librado de estos abusos que cometió. Por lo pronto su Ciudad de las Ideas está en riesgo de volverse a celebrar en Puebla, sus perversidades lo tienen en el cadalso.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR

Anteriores

5 de Marzo de 2021
4 de Marzo de 2021
3 de Marzo de 2021
2 de Marzo de 2021
1 de Marzo de 2021