La crisis económica puede dejar más víctimas en Puebla que la sanitaria

 | Columnas

lunes, 18 de enero de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
La crisis económica puede dejar más víctimas en Puebla que la sanitaria
Por  Diario Puntual 13 de Enero de 2021, 05:22 am

 

La crisis económica puede dejar más víctimas en Puebla que la sanitaria.

Por lo pronto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que este día dos mil negocios realizarán una manifestación desde sus lugares de trabajo, para sumarse con la campaña implementada en la Ciudad de México “Abrir o Morir”.

Todo con el fin de exigir la reapertura de sus negocios, puesto que ya no pueden con los gastos y esto hará que se pierdan completamente.

La presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, enfatizó que este fin de semana 40 establecimientos liquidaron sus cocinas y cerraron de manera definitiva.

La manifestación se hará de manera simultánea, desde los puntos de trabajo para cuidar a los trabajadores y que no haya más contagios por Covid-19.

***

La vacuna contra el Covid-19 llegó a Puebla ayer y a partir de hoy pretenden aplicarla en 37 hospitales, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. La logística e información específica están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hay coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y con la Sedena para la llegada de más de 10 mil dosis, que se aplicarán a personal médico que atiende a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2.

La vacuna Pfizer debe estar a menos 70 grados y las cajas en las que llegaron son tecnológicamente avanzadas y se tienen que devolver a la empresa. “Para la manipulación se debe tener un equipo de protección especial y manejado como un área entre gris y blanca de sanitización”, comentó.

Una vez abierta la caja tienen 5 horas para aplicarla a un paciente, por lo que dijo que están definiendo una metodología de aplicación minuciosa y con horarios estrictos para aprovecharlas.

“Sí es complejo, los tiempos, tenemos tres días para aplicarla. Contamos con la red fría y podemos tener los virales, las vacunas, de 5 a 6 días”, agregó.

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que en el país se distribuirán más de 439 mil 725 vacunas. En Puebla, las dosis llegaron vía terrestre al igual que en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.

***

El senador Alejandro Armenta Mier señaló que la “poblana” que obtenga el nombramiento de magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) será respaldada en su trabajo; a tiempo y reiteró su amistad con Fredy Erazo, pero no la colusión con prácticas fuera de la ley.

La determinación del tribunal es inapelable por lo que el proceso se repondrá de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgánica del Senado de la República.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien declaró como fundada la impugnación al nombramiento y toma de protesta de Fredy Erazo Juárez como magistrado en Puebla, debido a que no se respetó el principio de alternancia de género.

Sobre su relación o cercanía con Fredy Erazo, Armenta reconoció que él no niega a sus amigos, y destacó que al igual que el resto fue parte de una convocatoria que se abrió para ser magistrado.

***

La madrugada del sábado pasado se registró la muerte de ocho pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Tehuacán, debido a que se terminó el oxígeno y fueron necesarias tres horas para restablecer el suministro, señalaron testigos presenciales.

Comentaron que a pesar de que no se puede hablar de un desabasto de oxígeno, sí de una negligencia por parte de las personas responsables de mantener al hospital surtido de todos los insumos necesarios para los pacientes con Covid-19.

Llamaron a las autoridades a poner atención a todos los hospitales Covid en Puebla, ya que se busca reducir las muertes por falta de insumos para combatir esta enfermedad.

Manifestaron que la situación que se vive en torno a los enfermos de Covid-19 ya rebasó al personal de los hospitales, pues no está en sus manos dar medicamentos o suministrar oxígeno cuando no lo hay.

Por el desabasto de medicamentos se ha pedido a los familiares de pacientes que los compren por su propia cuenta. Por tal razón los internos llevan su tratamiento incompleto, ocasionando que la enfermedad se agrave.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Héctor Hugo Altamirano, negó lo ocurrido con las ocho personas fallecidas, expresó que el oxígeno no se terminó y que eso no provocó ningún deceso, pero los hechos confirman lo contrario.

*AR