¿Cuántos poblanos saldrán involucrados en la Estafa Maestra con la confesión de Rosario Robles?

 | Columnas

Sábado, 16 de January de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
¿Cuántos poblanos saldrán involucrados en la Estafa Maestra con la confesión de Rosario Robles?
Por  Diario Puntual 25 de Noviembre de 2020, 05:22 am

 

¿Cuántos poblanos saldrán involucrados con la Estafa Maestra, ahora que Rosario Robles decidió confesar?

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y ex secretaria de Desarrollo Social declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

"También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó".

Su litigante puntualizó que Robles no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Sobre Zebadúa, quien hace imputaciones contra Robles, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho ex funcionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

Ramírez sostuvo que Robles cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

En esa trama, no lo dude, saldrán nombres de poblanos que fueron colaboradores cercanos y familiares de la hoy, aún declarada, presa política.

***

La movilización de los estudiantes poblanos exigiendo justicia en marzo pasado fue histórica y 10 meses después del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, se realizó la detención de Felipe Hernández Tlatelpa, alias "El Pirulí", líder del grupo delictivo presuntamente responsable de este crimen.

"Está detenido en ejecución de orden de aprehensión, no por delitos de flagrancia, y con eso habremos detenido a todos los integrantes asesinos de quienes participaron en el secuestro y el homicidio calificado de los estudiantes de Medicina", declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Fue el 24 de febrero del año en curso cuando se dio a conocer que los cuerpos de José Manuel Vital, chofer de Uber, así como los estudiantes Francisco Javier, José Antonio Parada y Ximena Quijano fueron encontrados en Santa Ana Xalmimilulco, durante el primer día de su Carnaval.

Posteriormente, el 25 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se realizó la detención de tres involucrados en el crimen. Muy tardado pero la marcha dio resultados.

***

También ayer se dio a conocer la detención de tres de los cuatro asaltantes que mataron a Aldo Padilla Cid, la noche del lunes 16 de noviembre en la colonia Volcanes de la capital poblana.

Todo, horas después de que se realizó un cateo en un local de la 15 Sur y 23 Poniente, diligencias que estuvo ligada a este caso, aunque la Fiscalía Estado no confirmó dicha información.

Aldo Padilla fue privado de la vida con un arma blanca cuando fue interceptado en las inmediaciones de la 17 Sur y la 35 Poniente, en Volcanes.

El joven de 18 años de edad egresó este año con mérito académico de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, situación por la cual la institución y varios de sus compañeros externaron su dolor por este asesinato y se manifestaron el viernes pasado.

El clamor de justicia, aún se escucha.

***

La Secretaría de Economía informó que, entre enero y septiembre de 2020, Puebla sumó Inversión Extranjera Directa por 535.2 millones de dólares, de los cuales 52.8 por ciento provienen de los socios comerciales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “lo cual sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte”.

Estados Unidos (158.8 millones) y Canadá (124 millones), fueron de los países que más inversión radicaron en Puebla entre el mismo periodo, lo que da cuenta de los impactos positivos del nuevo tratado comercial y su potencial en el mediano y largo plazos, destaca Economía.

Alemania, Bélgica, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, fueron los países que registraron algún movimiento en Inversión Extranjera Directa en Puebla en 2020.

De acuerdo con la secretaría de Economía federal, la recuperación de la IED está en proceso y queda constatada en la evolución del rubro de nuevas inversiones y los proyectos anunciados por Volkswagen, Walmart y Ternium, entre otros. Ojalá y así sigan, aunque no hablaron del cierre de Best Buy en Puebla.

*AR