Mantener la mayoría

 | Columnas

viernes, 15 de enero de 2021
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Mantener la mayoría
Por  Fernando A. Crisanto 25 de Noviembre de 2020, 05:27 am

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa y varios políticos han empezado a platicar y, en algunos casos, llegaron a acuerdos para construir una mayoría en la próxima legislatura local que sea afín al mandatario, aunque no todos sean de Morena y sus partidos aliados.

Como en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Puebla el gobernador Barbosa hará todo lo que esté a su alcance para mantener una mayoría de diputados que comulguen con su gobierno.

Para ello ha hablado lo mismo con panistas que con priistas que tienen posibilidades de ser postulados, así como con las dirigencias de los nuevos partidos políticos, que no podrán hacer alianzas en 2021 como establece la ley e irán solos.

En todos los casos se busca construir un proyecto que lleve a diputados de distintas fuerzas a formar una nueva mayoría en la que se sumen los candidatos ganadores de Morena, PT y Verde Ecologista.

En los días que corren, cuando predomina el pragmatismo político más que las ideologías, han escuchado y llegado a acuerdos en principio que quizá operen mejor que si se pretende imponer una mayoría solo de Morena, porque en ese partido pueden ser postulados candidatos no afines al gobernador.

Barbosa es un eficiente operador político y está dedicado a trascender tranquilamente 2021, para concluir su mandato y si es posible tener voz y voto en la designación de su sucesor.

Las elecciones de 2021 se viven a todo lo que da.

 

De las anécdotas que se cuentan

El 30 de octubre, la secretaria de Gobernación federal Olga Sánchez Cordero, emitió un mensaje en sus redes sociales a Rosa Icela Rodríguez, supuesta sucesora de Alfonso Durazo en Seguridad Pública federal.

La abogada Sánchez Cordero expresaba a la periodista: “Muchas felicidades, @rosaicela_, porque al ser la primera candidata propuesta por el presidente @lopezobrador_ para encabezar la @SSPCMexico_, representas a la mujer mexicana responsable, capaz y dedica a superar grandes retos para la transformación de nuestro país”.

Un silencio sepulcral fue la respuesta, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

Tras esos días callados, Rosa Icela Rodríguez respondió lacónicamente y manteniendo la distancia: “Gracias, querida secretaria. Iremos de la mano con usted y con muchas otras valiosas mujeres, en beneficio de la sociedad”. Para semejante respuesta, pasaron cinco días.

A Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, le fue mucho mejor: el mismo día (3 de noviembre) que le envió una felicitación, Rosa Icela Rodríguez le respondió de inmediato.

Del 4 al 13 de noviembre, la ¿secretaria? de Seguridad Pública federal subió imágenes y ninguna frase, salvo una felicitación “al mejor presidente de México” y siguió el ayuno comunicativo hasta el 18, dando el pésame a su jefe por el fallecimiento de su hermana. Y de nuevo, al silencio.

En el entendido que Rosa Icela Rodríguez está enferma, de cualquier forma, no suena sensato dejar sin respuesta a la responsable de Gobernación federal por cinco días y responderle a la encargada de Cultura, en horas.

El 19 de noviembre, el informe mensual de incidencia delictiva que se dio en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador lo hizo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, alfil de Alfonso Durazo y no Rosa Icela, por vía remota.

Puede entenderse que, por estar enferma, Rodríguez no respondiera a sus mensajes, pero sí se las arregló para subir imágenes de su jefe, todos los días, sin faltar uno.

Algo más muestra las costuras del actuar de la periodista. El 3 de noviembre, Alfonso Durazo le escribió un tuit en el que le decía: “Mi reconocimiento y felicitación a @rosaicela_, una mujer con toda la capacidad para servir de manera digna a México en esta gran responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos”.

La respuesta de la potosina fue instantánea: “Sí, muchas gracias, es una gran responsabilidad que tomamos con mucha seriedad. Buen camino¡¡ (sic)”.

De un lado, desdén hacia Bucareli y del otro, Mejía Berdeja en la palestra, señalando que, según sus cuentas la mayoría de los delitos va a la baja en México.

Parece que Durazo sigue al mando de Seguridad Ciudadana y alguien le sigue el ritmo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR

 

Anteriores

15 de Enero de 2021
14 de Enero de 2021
13 de Enero de 2021
12 de Enero de 2021
11 de Enero de 2021