De alianzas impensables

 | Columnas

viernes, 15 de enero de 2021
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
De alianzas impensables
Por  Fernando A. Crisanto 24 de Noviembre de 2020, 05:25 am

 

La política mexicana en 2021 presentará nuevas fórmulas a los electores.

Alianzas impensables e imposibles en el pasado, como las del PRI-PAN-PRD, aparecerán en las boletas y Puebla puede servir, una vez más, como laboratorio.

Más allá de los escarceos que se lleven a cabo localmente, hoy mucho está centralizado en las dirigencias nacionales que impulsan lo que llaman una “nueva mayoría” en la Cámara de Diputados del Congreso federal. Ahí mismo se discuten la selección de candidatos a 13 gubernaturas que estarán en juego.

Las líneas y los acuerdos empezarán a construirlos ahí y bajarán a los estados para las elecciones locales de diputados locales y presidentes municipales como es el caso de Puebla.

Aquí, es donde existe la posibilidad enorme de presentar un candidato común a la presidencia municipal de la Angelópolis por el PRIAN, debido a que los partidos enfrentan divisiones internas y podrían presentar a una tercera opción, válida para los dos.

No sería extraño, entonces, que lleven como aspirante a un priista que parezca panista y mantenga relaciones con todos los grupos azules y por supuesto no sea rechazado por los sectores del tricolor.

En el pasado, los gobernadores del PRI buscaban respaldar sus planillas con candidatos empresariales para ganar la presidencia municipal.

Hoy no sería extraño que volvieran a repetir la fórmula, pero con el respaldo de Acción Nacional.

Para los políticos de oposición vencer a Morena y a sus candidatos es la prioridad, si para conseguirlo tienen que hacer lo imposible, no lo dude, lo harán, una posibilidad está en integrarse a Sí por México.

Corren el riesgo de que, si pierden 2021, López Obrador se reelija en 2024 con todas las consecuencias que ello implica.

La lucha por el poder va en serio y los opositores perciben que esta puede ser su última llamada.

 

De las anécdotas que se cuentan

Cuando parecía que todo se había visto en la derrota de Donald Trump, aparecieron tres datos que enrarecieron aún más el escenario:

Primero, la liberación inmediata e inesperada del general Salvador Cienfuegos.

Segundo, que los abogados de Trump se desistieron de la impugnación de la derrota republicana en Michigan y,Tercero, que Marcelo Ebrard había operado electoralmente a favor de Donald Trump en Texas.

Sí, leyó usted bien, uno de los hombres fuertes de Barack Obama, Ben Rhodes, señaló que Marcelo Ebrard había operado para que ganara Trump en el estado de Texas.

Mejor aún. Ebrard no habría donado dinero para la causa de Trump ni nada por el estilo, sino que envió a docenas de operadores electorales a Estados Unidos para que movilizaran “al voto latino”, según Rhodes.

La especie tiene sentido, si al general Cienfuegos le dio por hablar con un BlackBerry no encriptado con un tercer nivel de la organización Beltrán Leyva.

¿Por qué no podría aplicarse Ebrard enviando a un ejército de mapaches a operar en otro país y simultáneamente quedar mal con Joseph Biden?

Los malosos señalan dos cosas de Rhodes. La primera es que es dueño de un membrete llamado “National Security Action” que literalmente dice en su sitio web que fue hecho para “promover el liderazgo global estadounidense y oponerse a las políticas imprudentes de la administración Trump que ponen en peligro nuestra seguridad nacional y socavan la fuerza de Estados Unidos en el mundo”. Textual.

La segunda es que dicen que Biden lo pretende colocar en la Embajada estadounidense en la Ciudad de México, pero no hay nada seguro aún, porque también se escucha el nombre del hombre fuerte de Nuevo México, Bill Richardson, y el del ex alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa.

Si Rhodes fuera ungido, ya podemos darnos una idea de cómo vendría la relación bilateral entre el oso y el puerco espín.

Y Ebrard ya tiene chamba asegurada para el futuro. Ser asesor electoral de Donald Trump en su próxima campaña a la Presidencia de los Estados Unidos en 2024, con todo y cuadrillas de mapaches enviados a cualquier parte de aquel país. Lo que hay que leer.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR

 

Anteriores

15 de Enero de 2021
14 de Enero de 2021
13 de Enero de 2021
12 de Enero de 2021
11 de Enero de 2021