Escasez de vacunas

 | Columnas

viernes, 15 de enero de 2021
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Escasez de vacunas
Por  Fernando A. Crisanto 20 de Noviembre de 2020, 05:38 am

 

Uno de los talones de Aquiles del gobierno federal es el desabasto de medicinas, lo peor es que a unos días de terminar 2020 sabemos que también hay escasez de vacunas para atender mayoritariamente a los niños, lo cual es una constante en distintos estados de la República y lo peor es que empezarán a dotarlas hasta 2021.

Ayer, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, reconoció el desabasto de cuatro vacunas en la entidad poblana: Rotavirus, Tuberculosis (BCG), Difteria y Tétanos (DPT), y la del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Explicó que el gobierno federal enviará las fórmulas hasta 2021, el próximo año, es decir lo que resta de noviembre y diciembre no podrán aplicar dichas vacunas en los centros de salud de Puebla. Las que sí están disponibles son la Hexavalente, Hepatitis y Neumococo.

El desabasto de vacunas afecta atender la salud de los niños mexicanos y el cumplimiento de metas de vacunación en medio de la pandemia de coronavirus.

Padres temerosos llevan a sus hijos a los centros de salud pero no encuentran las vacunas para completar el esquema básico para sus bebés y niños.

Las vacunas son para prevenir sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis, tuberculosis, entre otras enfermedades.

El pasado 15 de noviembre, Reforma publicó un estudio en seis estados, no está incluido Puebla, del Observatorio Mexicano de Vacunación, el cual indica que, en 2020, un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron. En tanto, 2 millones 688 mil 169 sí fueron vacunados.

Cuatro de cada 10 niños no recibió la dosis.

“En la mayoría de esos casos, casi el 87 por ciento, se debió a que no había el biológico requerido, en el resto de casos, el niño tenía fiebre o no era tiempo de aplicación. Es decir casi 9 de cada 10 niños no fueron vacunados por la carencia de la inmunización.

“Este año, el organismo que impulsa la Cartilla Electrónica de Vacunación reporta datos recaudados hasta el 31 de octubre en 6 estados, mientras que en 2019 participaron en la iniciativa 17 entidades”.

Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim, que promueve la estrategia junto con IMSS Bienestar y los gobiernos de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Campeche, señaló que aunque la epidemia ha afectado, la principal causa es la falta de vacunas.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, advirtió que, en México, la cobertura de vacunación está disminuyendo no sólo por el desabasto o el efecto del Covid-19, sino por otras razones, como fallas en la red de frío para conservar el producto.

Muy mal que esto suceda en el país y concretamente en Puebla y eso que dicen que con la salud, y más la de los niños, no se juega.

De las anécdotas que se cuentan

Con las elecciones en la nariz, Donald Trump se ha dado tiempo para ilustrar a las masas sobre el Covid-19. Idénticos, el presidente mexicano ha señalado que el país va de salida de la pandemia, aunque ya viene un brote severo, mientras que el magnate tiene en “su casa”, 85 mil casos nuevos al día.

Entre las perlas que recientemente convidó a los estadounidenses se encuentran las que lanzó el 24 de octubre en Carolina del Norte:

“¿Saben por qué tenemos tantos casos? Porque hacemos muchos test. Y en muchos sentidos, eso es bueno, y en muchos otros, es estúpido. En muchos sentidos, es muy estúpido. Si cortáramos a la mitad los test que hacemos, los casos se reducirían a la mitad. Estados Unidos gasta mucho dinero en hacer test”.

Otro tweet del presidente estadunidense merece apuntarse literalmente:

“The Fake News is talking about CASES, CASES, CASES. This includes many low risk people. Media is doing everything possible to create fear prior to November 3rd. The Cases are up because TESTING is way up, by far the most, and best, in the world. Mortality rate is DOWN 85% plus!”

(“Las Fake News están hablando de CASOS, CASOS, CASOS. Esto incluye a muchas personas de bajo riesgo. Los medios están haciendo todo lo posible para crear miedo antes del 3 de noviembre. Los casos han subido porque las PRUEBAS han subido mucho, con mucho, el mayor y el mejor del mundo. ¡La tasa de mortalidad ha BAJADO 85% más!”)

Los “conservadores” consideran que Hugo López-Gatell debería ir a la Casa Blanca con una presentación en PowerPoint para explicarle a Trump cómo funciona el “Método Centinela”, ése que permite ocultar 200 mil defunciones sin grandes tribulaciones.

En una de ésas, lo nombran Secretario Binacional de Salud.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR

 

Anteriores

15 de Enero de 2021
14 de Enero de 2021
13 de Enero de 2021
12 de Enero de 2021
11 de Enero de 2021