Por caso Tehuacán, diputados locales de Morena fuera de la ley

 | Columnas

Miércoles, 21 de October de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Por caso Tehuacán, diputados locales de Morena fuera de la ley
Por  Diario Puntual 28 de Septiembre de 2020, 06:10 am

 

¿Tendrá abogados la mayoría de Morena en el Congreso Local? El Poder Judicial federal les recordó una vez más que en el caso Tehuacán están violando la ley.

La pregunta es por qué si pagan a asesores en Derecho con el millonario presupuesto que tienen la fracción y sus aliados no se ve, o los jurisconsultos son muy ineficientes y no advierten de los errores legales en los que caen con frecuencia. La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó una vez más al Congreso poblano no ejecutar la extinción del Cabildo de Tehuacán.

Con esta determinación frenó la desaparición del gobierno municipal e instalar un Concejo como determinaron por apretada votación los legisladores poblanos. Por segunda ocasión consecutiva, el ayuntamiento obtuvo la suspensión de la disolución tras interponer otra Controversia Constitucional, la cual quedó registrada en el expediente 120/2020.

El recurso lo promovió el presidente suplente, Artemio Caballero, al igual que la controversia 118/2020. En el acuerdo reciente dictado por la Corte se ordena otra vez a los diputados abstenerse de ejecutar cualquier medida contra el Cabildo en tanto no se resuelva la primera controversia.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, ordenó la Corte.

¿Dónde están los abogados de los legisladores locales de Morena?  Si siguen así, van a destituir a los diputados por desacato.

***

La noche del pasado viernes, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salubridad cambió a amarillo el color del semáforo epidemiológico del coronavirus en el estado de Puebla, el cual se encontraba en naranja

La entidad pasó a partir de este lunes de un estado de alerta alta a una baja, lo cual implicaría la apertura de lugares como cines y teatros, pero eso no va a suceder ante el temor de un rebrote a partir de la segunda quincena de octubre, como advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell

El amarillo permite todas las actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus. El espacio público se abre de forma regular y los espacios cerrados se pueden abrir con aforo reducido. En todos los casos con medidas de prevención y cuidado a las personas con mayor riesgo.

***

Después de la investigación de la secretaría de Planeación y Finanzas no quedó más que tomar medidas y personalmente el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció la remoción de Jaime Calderón Vázquez como director del Instituto Registral y Catastral de Puebla, ya que fueron confirmadas las denuncias que trabajadoras presentaron en su contra por acoso laboral y sexual.

El gobernador explicó que el Comité de Ética y Combate a la Violencia de Género de Planeación y Finanzas acreditó las denuncias que trabajadoras hicieron en contra de Calderón, por hostigamiento laboral y sexual y cobros irregulares.

Los señalamientos surgieron en agosto y también recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, institución que emitió medidas cautelares.

Las trabajadoras que no accedieron a las peticiones de Calderón Vázquez para salir a lugares privados, fueron removidas de sus puestos de trabajo. El ahora ex director organizaba reuniones privadas en horarios de oficina, a las que invitaba al personal, principalmente a las mujeres.

***

Regidores del municipio de Coyotepec denunciaron el sábado en la dirección General de Gobierno al presidente municipal, el morenista Eleuterio Melchor Campos, por irregularidades en el manejo del recurso público, falta de transparencia y usurpación de funciones.

Los conflictos crecieron luego de que los regidores acordaron destituir como presidenta del DIF municipal a Dora María Ávila, esposa de Melchor Campos, por tomar atribuciones que no le corresponden. El primer intento para removerla fue en septiembre del año pasado, sin embargo, en junio de 2020 clausuraron las oficinas para evitar que ella ingresara a las instalaciones.

Como respuesta el alcalde de Coyotepec despidió a la secretaria general del Ayuntamiento, Karen Hernández Aguilar; acto que la llevó a denunciar que el presidente la echó de su cargo por no solapar sus actos de corrupción.

El 3 de septiembre, el regidor de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Gerardo Torres, denunció que el presidente municipal morenista lo había difamado a través de las redes sociales; responsabilizándolo de actos de represión en su contra.

Los municipios se calientan y, no importa el partido del que procedan, habrá acusaciones y señalamientos de corrupción y abusos de los presidentes. El ambiente político en este fresco otoño está que arde.

*AR