La guerra, entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, continúa

 | Columnas

Miércoles, 21 de October de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
La guerra, entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, continúa
Por  Diario Puntual 24 de Septiembre de 2020, 06:05 am

 

La guerra, entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital, continúa.

Ayer en una conferencia de prensa escuchamos el dardo que lazó el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo: “que no se distraigan en enfermarse y curarse en menos de una semana, en irse de vacaciones y que por favor atiendan este tema”, señaló al exigir a los diputados locales que agilicen el proceso de desprivatización y remunicipalización del agua en Puebla.

El mensaje era para el “enfermo” Gabriel Biestro y los diputados de su partido, Morena. Precisó que el ayuntamiento ha hecho las gestiones necesarias para sentar las bases y que se pueda lograr la remunicipalización.

Desde hace un año y tres meses tres dependencias revisaron todos los documentos relacionados con el tema del agua potable y se propusieron varias alternativas para revertirlo en distintos ángulos.

“Cuando llegó la nueva administración estatal se entregó un reporte de las finanzas del Soapap y de los faltantes que tenía y además se han invertido decenas y decenas de millones de pesos en cubrir esos faltantes que la empresa privada no ha gastado y que se han dejado abandonados, el municipio sin tener el ingreso por el agua ha tenido el egreso”, explicó.

Sánchez Galindo, criticó a la empresa Agua de Puebla Para Todos por sus altas tarifas, por los cortes irregulares, por la falta de servicio y por el nulo saneamiento de las aguas que se regresan a los ríos del municipio y que atraviesan el estado.

Asimismo, dijo que la distribución del vital líquido, aún dentro del área concesionada, sólo alcanza para el 60 por ciento de la población.

El problema ahora es que el Congreso ha dicho que el tema del agua no está en su agenda legislativa de este año y aunque Biestro no quiera tocar ni con el pétalo de un oficio el asunto, el agua y su municipalización será materia electoral. Estamos viendo otra batalla de esta guerra.

***

Lydia Cacho Ribeiro no suelta el asunto y declaró este lunes que el ex gobernador de Puebla Mario Marín se encuentra en la entidad protegido por un “grupo criminal” y las autoridades no lo han detenido porque cada vez que se le acercan, se mueve dentro del estado.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo ayer que si está en el territorio lo detendrán por la orden de aprehensión que hay en su contra.

La justicia federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera que descongelara 800 millones de pesos de las cuentas del industrial Kamel Nacif, quien se encuentra en Líbano, mientras los abogados de Marín dijeron que ellos no han gestionado ninguna acción en ese sentido.

Interesante que Cacho afirme con mucha seguridad que el ex gobernador poblano tiene como escondite rincones de la entidad poblana.

***

Por otra parte, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas tienen presencia y realizan lavado de dinero en Puebla, de acuerdo con un reporte oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Son 19 organizaciones criminales las que operan en 31 de los 32 estados del país, pues la UIF no halló operaciones en Tlaxcala.

En su informe “Evaluación Nacional de Riesgos” el titular de la UIF, Santiago Nieto advirtió que México no cuenta con una metodología para medir con plena exactitud el volumen de recursos ilícitos generados por el crimen organizado, pero se estima que alcanza por lo menos un billón de pesos entre 2016 y 2018.

Nieto agregó que, de las 19 organizaciones identificadas, el CJNG y el Cártel del Pacífico tienen naturaleza por su presencia en el extranjero.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa al abordar el tema del lavado de dinero informó que la UIF investiga casos de políticos poblanos y algunos que viven aquí, quienes podrían tener vinculación en las operaciones de recursos de procedencia ilícita.

"Existe lavado de dinero en todo el país, esas fortunas que luego no se ven y aparecen construyendo, aparecen adquiriendo cosas en abundancia son eso: lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita", añadió.

Celebró que la UIF investigue las operaciones que se celebran en Puebla para saber cómo dice el presidente López Obrador “quién pompó” los edificios y las torres que luego aparecen en todo Puebla, “¿será que provienen de los ricos del gobierno anterior?”.

La UIF está llevando a cabo investigaciones de políticos, pronto quizá haya más noticias.

*AR