La Upaep avanza en lo académico, con un amplio sentido social

 | Columnas

Miércoles, 21 de October de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
La Upaep avanza en lo académico, con un amplio sentido social
Por  Diario Puntual 23 de Septiembre de 2020, 06:02 am

 

La Upaep avanza en lo académico, con un amplio sentido social.

El rector de la institución, Emilio Baños Ardavín, rindió ayer su informe de labores al frente de la Universidad Popular y destacó, entre otros puntos:

Una inversión millonaria en materia de seguridad para estudiantes y académicos; mantener la matrícula de más de 17 mil alumnos en el ciclo 2020-2021, pese a la pandemia de Covid-19: la colocación en el espacio del nanosatélite AztechSat-1 y las multitudinarias movilizaciones universitarias en las que participó su comunidad.

En un Informe, de acuerdo a las circunstancias, emitido en la plataforma digital de la institución, Baños Ardavín destacó la innovación tecnológica con la puesta en órbita de su nanosatélite en diciembre pasado; el aspecto social con las manifestaciones en demanda de más seguridad en febrero y la solidaridad provocada por la pandemia del Covid-19 desde marzo y hasta la fecha.

Una gestión de logros que está a prueba todos los días y con los mejores resultados, para orgullo de la comunidad Upaep.

***

El conflicto entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla se reaviva y aunque ambas gestiones son de Morena van a chocar, como si fueran acérrimos opositores.

En un round más, ayer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial advirtió que no ha recibido solicitud del gobierno municipal de la capital para evaluar el impacto ambiental de las obras a realizarse en la 5 de Mayo y en la 43 Oriente-Poniente.

Avalado por la propia secretaria, Beatriz Manrique Guevara, el reclamo precisó que el ayuntamiento deberá cumplir con lineamientos técnicos y administrativos, antes de iniciar los trabajos referidos. En caso contrario, la dependencia podrá iniciar un proceso administrativo, estableciendo las sanciones correspondientes, para empezar con la suspensión de las obras.

No sólo eso, el municipio tendrá que tramitar la autorización de manejo de residuos especiales derivados de la obra, toda vez que la solicitud presentada mediante la Secretaría de Movilidad municipal el 14 de septiembre, no cumple en forma y fondo con los lineamientos de carácter técnico y administrativo para el ingreso y revisión.

Si algo faltaba, para el corredor 5 de Mayo por tratarse de una obra superior a los mil 500 metros cuadrados, deberá contar con evaluación de impacto ambiental por parte de la secretaría-

Para que no haya dudas y sepan en el ayuntamiento de Puebla que no habrá concesiones, ni beneplácito que valgan, vamos ni “coyote” que lo pueda conseguir, la secretaria Manrique precisó que antes del inicio de obra, el gobierno de la capital deberá presentar:

Formato-solicitud, estudio de impacto ambiental del proyecto, planos y anexos, pago de derechos y considerando que los trabajos serán realizados en la Zona de Monumentos, deberá presentar autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Gerencia del Centro Histórico del municipio. Y luego esperar a que se los aprueben.

La guerra gobierno-ayuntamiento continúa.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa pidió a los poblanos seguir con el esfuerzo colectivo denominado Pacto Comunitario, consistente en la continuidad de las medidas sanitarias y de higiene para controlar el coronavirus, ante las posibilidades de un rebrote como sucede actualmente en países europeos.

El mandatario informó que la curva de contagios está controlada y en descenso, por lo que Puebla está en condiciones favorables en esta pandemia.

Indicó que ello se debe a que se ha realizado una reapertura económica ordenada y gradual e insistió a la sociedad poblana no relajar los mecanismos de prevención, a fin de evitar los rebrotes como se están presentando en algunos países.

Por último, Barbosa Huerta subrayó que la pandemia se vencerá hasta que se consiga la vacuna y los tratamientos correspondientes, no antes.

***

Algo que no debe tolerarse es lo que ocurre en el Instituto Registral y Catastral del estado, los trabajadores denunciaron abuso y hostigamiento sexual de su director, Jaime Calderón Vázquez, por lo que solicitaron su destitución del cargo.

Ayer, trabajadoras de este instituto se plantaron en las instalaciones para señalar que el director ha abusado de su cargo para chantajearlas sexualmente, quiénes no han accedido a las peticiones del director han sido removidas de sus puestos de trabajo.

Formalmente se han presentado al menos 5 denuncias en contra de Jaime Calderón por hostigamiento sexual. La autoridad tiene que actuar de inmediato ante los excesos y abusos de quien aún cobra como funcionario.

*AR