Universitarios poblanos, prioridad para la BUAP

 | Columnas

Miércoles, 21 de October de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Universitarios poblanos, prioridad para la BUAP
Por  Diario Puntual 22 de Septiembre de 2020, 06:00 am

 

Los universitarios poblanos son la prioridad y así lo demostró ayer el rector de la Buap.

El doctor Alfonso Esparza Ortiz arrancó el programa de Apoyo Tecnológico y de Conectividad 2020, con la primera entrega de mil 500 equipos de cómputo en préstamo a estudiantes de niveles medio superior y superior inscritos en el periodo Otoño 2020.

El rector de la Benemérita institución supervisó la entrega de los equipos a los estudiantes, quienes cumplieron con la sana distancia y las medidas sanitarias establecidas para ingresar al recinto por bloques, cada 20 minutos.

A través de la firma de un convenio de resguardo, recibieron el equipo de cómputo que utilizarán para mejorar su experiencia de clases en línea durante el periodo académico Otoño 2020.

Samantha Cruz Tamanis, estudiante de Ingeniería Química, señaló que el préstamo de las computadoras es un gran apoyo que les brinda la BUAP, ya que por la pandemia de COVID-19 deben tomar clases en línea.

La institución está comprometida en la formación de calidad de sus alumnos y actualmente muchos no cuentan con el equipo indispensable para tomar las clases en línea, por lo cual se estableció este programa que beneficia a miles de universitarios.

***

Quizá no les sirva en el corto plazo como acto de campaña, pero de que lo van a tratar de utilizar, no lo dude. Diputados federales de Morena y del partido Verde presentarán una iniciativa para prohibir la venta directa de productos chatarra a menores de 15 años de edad.

El coordinador parlamentario del Ecologista, Arturo Escobar, aseguró que actualmente México atraviesa una pandemia sin precedentes en materia de alimentación que se traduce en sobrepeso y obesidad, padecimientos que coloca al país como uno de los más afectados por Covid-19.

Entre 2012 y 2018 el aumento en sobrepeso y obesidad ha sido increíble, y el gasto en salud derivado de ambos padecimientos se ha acumulado de manera agresiva en los últimos años.

Por ello asumen decisiones drásticas, como prohibir la venta directa de alimentos chatarra a menores de 15 años y acordar con la SEP la integración de una materia que enseñe a los menores los efectos de la mala alimentación y reformar Educación Física, la que “es una broma”, señaló el legislador, quien no precisamente luce esbelto.

***

Frente a esta posición, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera advirtió de la gravedad que se cierne sobre la agroindustria de la caña de azúcar del país, que ha sido provocada por recientes infundios sin sustento e iniciativas que satanizan a este endulzante de ser la causa de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara, señaló su preocupación por que estos ataques han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar.

“Ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano.

Insistió que el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se le acusó que causara problemas de salud, sino que, por el contrario, la Ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población.

Esta batalla en torno a la alimentación no termina, al contrario, apenas empieza.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa afirmó que el Congreso de Puebla no cae en desacato tras disolver el Cabildo de Tehuacán, ya que el Poder Legislativo continúa como autoridad responsable.

Explicó que se tiene una controversia constitucional interpuesta por el edil suplente, Artemio Caballero, misma que tendrá que concluirse por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin impedir que el Congreso realice su trabajo como es la aprobación en comisiones y el pleno de la disolución del Cabildo de Tehuacán.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Oswaldo Jiménez, descalificó la sumisión que los diputados de Morena en el Congreso local están adoptando ante la desaparición de la autoridad en el segundo municipio más importante del estado y la creación de un “Concejo Municipal”.

Acusó que sus homólogos legislativos de Morena actúan así por “ignorancia y soberbia”, sin importar si caen o no en un desacato, y anteponiendo quedar bien con su jefe, en alusión al gobernador Barbosa.

Reprobó que la Comisión de Gobernación haya actuado por encima de la resolución que dictó la Corte y que además se hayan presentado a los integrantes del llamado “Concejo Municipal”.

Oswaldo Jiménez reiteró que este hecho llevará a que los diputados enfrenten “acciones penales”, e incluso perder su cargo por el desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El conflicto sigue en Tehuacán y el Congreso poblano parece que actúo tarde.

*AR