Regresa López Obrador a Puebla a supervisar obras de reconstrucción por el sismo de 2017

 | Columnas

jueves, 26 de noviembre de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Regresa López Obrador a Puebla a supervisar obras de reconstrucción por el sismo de 2017
Por  Diario Puntual 15 de Septiembre de 2020, 05:50 am

 

Regresa López Obrador a Puebla, supervisará obras de reconstrucción por los daños que generó el sismo de 2017.

El presidente de la República informó en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 14 de septiembre que planea realizar esta semana giras por Puebla, Morelos y la Ciudad de México para evaluar los avances de la reconstrucción, a tres años del sismo del 19 de septiembre.

Precisó que es necesario que de forma presencial revise qué ha ocurrido con las obras de rehabilitación de inmuebles, casas e iglesias, principalmente. López Obrador estuvo en Puebla en junio pasado y en San Pedro Cholula escuchó una evaluación de la reconstrucción.

***

Durante la celebración esta noche del 15 de septiembre los restaurantes de la capital podrán trabajar al 33 por ciento de su capacidad, y a las 23 horas habrá pirotecnia en el zócalo, que no generará afectaciones a los animales ni a casonas dañadas por el sismo, informó el titular de la secretaría de Protección Civil de la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza.

En las 17 juntas auxiliares del municipio poblano no habrá festejos con aglomeraciones como medida preventiva.

Para evitar concentraciones en el Zócalo se restringió el paso vehicular desde las 20:00 horas de ayer, en los cruceros de Reforma con 3 Norte; 16 de Septiembre con 3 y 5 Poniente; Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte; 5 de Mayo con 2 Oriente; 2 Oriente con 2 Norte y 2 Sur con 3 Oriente. Habilitarán como vías alternas la 11 Sur; 10, 12 y 14 Poniente y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Para vigilar que no haya abuso en la venta de bebidas alcohólicas y el uso de pirotecnia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital desplegará mil 800 elementos, que realizarán operativos en las juntas auxiliares y el Centro Histórico.

***

Antonio Attolini Murra, aspirante a la secretaría general nacional de Morena, visitó a la militancia y a líderes poblanos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal. Señaló que su partido llegará unido a la elección de su dirigencia, reconociendo que los enemigos están afuera, y son quienes representan a los gobiernos del pasado que saquearon al país.

Attolini agradeció la presencia de militantes a este encuentro en el que, el representante del CEN de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, destacó que el movimiento se encuentra unido en torno a cualquier militante que vaya a representar los destinos del partido.

El candidato destacó que contar con 51 aspirantes a la dirigencia nacional y 57 a la secretaría general, es muestra clara de la diversidad de pensamiento que debe prevalecer en un partido fuerte como lo es Morena.

***

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempló recursos para obras en el estado de Puebla con una inversión superior a los 1 mil 724 millones de pesos, y que ejecutarán dependencias federales.

El proyecto que tendrá más recursos en 2021 es para el mantenimiento de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Lorenzo Almecatla con un presupuesto de 391.9 millones de pesos.

Son seis proyectos de la CFE los que realizará la federación en Puebla, serán de mantenimiento en sus plantas Los Humeros II y III, RM Portezuelos I y II; Puebla uno SF6 Bco. 1, con una inversión general de 1 mil 216 millones de pesos.

La gestión de López Obrador contempla a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuatro obras para Puebla. Entre otras, la modernización de la carretera Acatzingo–San Salvador el Seco con 214.2 millones de pesos.

El camino Santiago Zautla–Jalcomulco con 26.7 millones de pesos y con 17.9 millones de pesos, el gobierno federal también rehabilitará el camino Texmalaquilla-San Manuel de la Sierra en Atzitzintla.

***

Con o sin pláticas entre el PRD y Eduardo Rivera Pérez, para ser candidato único en alianza a la alcaldía de Puebla, esta solo se hará con el aval del Consejo Estatal del PAN, precisó la presidenta Genoveva Huerta.

“La única facultada para firmar algún tipo de alianza será su servidora, Eduardo Rivera lo sabe muy bien. Pero aún no inicia el proceso, no es tiempo”, insistió.

Recordó que el PAN está abierto a las alianzas, pero aún no son los tiempos para hablar de estos acuerdos, aun cuando hay institutos políticos que han empezado a visualizar candidatos.

Sobre la renuncia al 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, Huerta aseveró que el PAN estará de acuerdo siempre y cuando se logre comprobar que el proceso será transparente.

*AR