CÍNICOS. SNTE Sección 23 pide a maestros "donar" computadoras

 | Columnas

jueves, 26 de noviembre de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
CÍNICOS. SNTE Sección 23 pide a maestros "donar" computadoras
Por  Diario Puntual 14 de Septiembre de 2020, 05:45 am

 

Sin horario, sin aparatos adecuados y agobiados, ahora los maestros tienen que “donar” equipo electrónico para que se luzca la dirigencia de la sección 23 del SNTE.

Sin el menor rubor y en una forma cínica, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Ariza, emitió un comunicado donde presumió:

“En Puebla la meta a cumplir son 250 mil equipos para dotar de herramientas tecnológicas a niños y jóvenes de escasos recursos, para que continúen sus estudios a distancia durante la pandemia”, Para lo cual convocó a los profesores, familiares y amigos a que se sumen a la campaña nacional del SNTE para donar computadoras, celulares, tabletas o televisores nuevos o usados, como parte de las estrategias del programa “QuédateEnClase”.

En lugar de que sea con recursos del sindicato, que son millonarios, y primero para los profesores que en su mayoría carecen del equipo, el pésimo líder magisterial comentó que en la entidad se tiene una militancia de cerca de 100 mil trabajadores de la educación en activo y jubilados, por lo que considera factible alcanzar este número de equipos.

“Tenemos hasta el 5 de octubre próximo –Día Mundial del Docente– para la entrega de los donantes de estas herramientas. El llamado no sólo es para los que integramos la comunidad en cada una de las escuelas, los estamos haciendo extensivo a los sectores productivo socialmente responsables y comprometidos con el desarrollo del país”.

A los maestros los están obligando a comprar equipo que no tienen en sus casas, para supuestamente regalarle a los alumnos, en un acto de demagogia y desvergüenza sindical.

***

En un reportaje de la revista Proceso, su corresponsal en Puebla, Gabriela Hernández, reveló que pobladores nahuas de Coxólico, comunidad de Ajalpan, “denunciaron que la noche del 15 de agosto, unos 400 policías estatales y ministeriales irrumpieron sin órdenes de cateo en unas 50 casas de esa localidad donde robaron y dañaron sus pertenencias, les apuntaron con armas de fuego, los agredieron y hasta trataron de violar a una mujer.

“Los testimonios refieren que estos hechos se registraron entre la noche del sábado 15 de agosto y la madrugada del domingo 16, cuando los ministeriales, apoyados por la policía estatal, llegaron a esa localidad enclavada en la Sierra Negra poblana para buscar al alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador, quien se encuentra prófugo por existir una orden de aprehensión en su contra.

“Los lugareños demandan la intervención de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos ante los abusos cometidos por los policías en estos operativos, que generaron que, a la fecha, esta comunidad viva en un clima de terror e incertidumbre”.

El gobierno poblano va por el edil con licencia de Ajalpan, sin duda su problema ahora es que sus elementos policiacos lo hagan dentro del marco de la ley.

***

Puebla se ubica como el tercer estado con la mayor caída de empleos asegurados entre agosto de 2019 y agosto de 2020, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Quintana Roo perdió el 24.4 por ciento de sus puestos de trabajo en el último año, por lo que es el estado con más desafiliaciones.

En segundo lugar, está Baja California Sur, con 9.9 por ciento caída de sus trabajadores. En el otro extremo sólo tuvieron crecimiento dos estados: Tabasco con 2.1 por ciento y Baja California con 1.2 por ciento.

El Seguro Social reportó que, al 31 de agosto de 2020, se tienen registrados a 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo a nivel nacional, de los que el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales.

Sólo en agosto hubo un incremento mensual de 92 mil 390 puestos en todo el país, equivalente a una tasa mensual de 0.5% por ciento. Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1 por ciento, electricidad con 1.7 por ciento y agropecuario con 1.3 por ciento.

***

Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador los traicionaron al anunciar que continuarán el Plan Integral Morelos (PIM).

Juan Carlos Flores Solís, quien fue detenido en Puebla por su oposición al gasoducto, recordó que, en su campaña política, López Obrador criticó el proyecto y tuvo conocimiento de operativos violentos, casos de tortura, encarcelamientos y acoso militar.

El Plan contempla la operación de una central hidroeléctrica en Huexca, Morelos, alimentada por gas en un ducto que empieza en Veracruz y cruza Tlaxcala y Puebla. Pronto habrá movilizaciones y protestas contra la decisión presidencial y de la Comisión Federal de Electricidad.

*AR