Actualizan protocolo de Extracción Vehicular a elementos de PC de Puebla
Por 6 Diciembre, 2024Puebla, Pue- Con el fin de fortalecer y garantizar la salvaguarda de la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), capacita constantemente a su personal operativo y de emergencias, a través de cursos y talleres con personal certificado a nivel mundial.
Por lo anterior, y atendiendo a la instrucción del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, personal de rescate de la SSC y de diferentes corporaciones, participaron en el taller denominado “Protocolo de Extracción Vehicular”, mismo que fue impartido por instructores certificados en el uso y manejo de técnicas especializadas para la extracción de personas con vida.
De lo anterior, y como parte de esta preparación, fueron convocados más de 60 rescatistas, quienes aprendieron técnicas en estabilización y corte, creación de accesos y espacios exteriores e interiores, e inmovilización y movilización de pacientes.
Durante este curso taller, además reforzaron el manejo de equipo especializado, empleando herramientas hidráulicas, electro hidráulicas y a presión de baterías de iones. En esta tarea, participaron integrantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos de Volkswagen, paramédicos de Cruz Roja Mexicana y la corporación Servicios Integrales de Atención Pre hospitalaria SOS Puebla A.C.
Resultado de esta profesionalización, los integrantes de las áreas de emergencias obtuvieron en el 2023 la certificación en Operación y Técnicas de extracción vehicular básicas EC1403, estándar de competencia y certificación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Actualmente la Dirección Municipal de Protección Civil cuenta con la acreditación del curso de “Extracción Vehicular en Cargas Pesadas”.
Es necesario resaltar que, la capacitación constante permite crear acciones que coadyuvan en fomentar una cultura de prevención y autoprotección en la ciudadanía, además se desarrollan habilidades a través de planes de emergencias, que permiten la identificación de riesgos a los que la población se encuentra expuesta.
*ARD