Poblanos siguen respirando ceniza volcánica

Poblanos siguen respirando ceniza volcánica

Poblanos siguen respirando ceniza volcánica; cerraron Aeropuerto para limpiar pistas. El volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones y 976 minutos de tremor
Por Silvino Cuate 17 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Al menos tres horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional ”Hermanos Serdán”, debido a labores de limpieza y barrido de ceniza del volcán Popocatépetl.

No obstante, solamente los municipios de Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo y San Martín Texmelucan registraron caída de ceniza este 17 de marzo.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y Tehuacán fue regular este 17 de marzo.

Sin embargo, el municipio de Texmelucan registró un ligero incremento en las partículas PM10, relacionadas con emisión de ceniza.

La dependencia prevé una disminución de la movilidad mediante vehículos para hoy y mañana; en consecuencia, habrá reducción en la emisión de contaminantes. La recomendación es no quemar pastos, llantas o residuos y colaborar en los llamados de las autoridades sanitarias y de Protección Civil.

De acuerdo al más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones y 976 minutos de tremor; el Semáforo de Alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que se mantiene el exhorto de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Puedes leer: Hoy, Don Goyo mandó ceniza a 14 municipios; hay más casos de RINITIS

Casos de Rinitis Alérgica

En tan sólo 24 horas, en el estado de Puebla creció 6 por ciento, las personas que buscaron atención médica por síntomas de Rinitis Alérgica, debido a la caída excesiva de ceniza del volcán Popocatépetl.

Según la Secretaría de Salud, atendió a cuatro personas con síntomas de Rinitis Alérgica debido a la constante actividad volcánica.

Con ello suman 73 personas que han acudido a uno de los 84 Centros de Salud ubicados en los alrededores del volcán, pues han presentado molestias ocasionadas por la ceniza.

Además, se recomienda a los poblanos usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitarse actividades al aire libre para evitar afectaciones a la salud.