Frente Feminista Radican hacen manifiesto pacífico frente al Congreso

Frente Feminista Radical hacen manifiesto pacífico frente al Congreso

Feministas hicieron un manifiesto pacífico frente al Congreso local para exigir justicia en casos de feminicidios, desaparecidas y abuso infantil
Por Aurelia Navarro 8 Marzo, 2024

Puebla, Pue- El Frente Feminista Radical marcharon de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso local donde hicieron un manifiesto pacífico ante la exigencia de justicia por los casos de feminicidio, desaparecidas, libertad de identidad, género, aprobación del aborto legal, y castigo severo por abuso sexual infantil. 

Las protestantes solo estuvieron unos minutos frente al Legislativo debido a que había la advertencia de infiltrados para desestabilizar el movimiento feminista por el 8M, el cual al final se desarrolló en calma.

“Mujeres radicales y organizadas salimos a tomar las calles para levantar la voz como colectivas saparatista, la lucha histórica, nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo libres”.

Portando pañuelos verde, morado y rojo, playeras blancas decenas de mujeres se sentaron a ras de piso para dar lectura al manifiesto, donde incluían la libertad de reconocimiento a ser mujer:

  • Poner un alto a la violencia económica
  • Tener acceso a los derechos laborales
  • Al presentar una denuncia que no se vulnere la imagen de la mujer revictimizando
  • En el inicio de investigación se de protección a la víctima
  • Que se brinde seguridad no solo dentro de los planteles escolares
  • Seguridad en las calles, al salir de los centros educativos

Dentro de las consignas que se lograron ver frente al Congreso local, figuró una lona que mostraba el rostro de la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra, quien falleció el año pasado.

Te puede interesar: 8M. Marchan a la Fiscalía universitarias y el Frente contra la Violencia Vicaria

“Aurora esta es tu lucha” decía la leyenda que acompañaba el continente de la lucha contra la Violencia Vicaria, Ley que en Puebla fue aprobada y presentada por Sierra.  

Una de las principales consignas como en el resto de contingentes que marcharon en la capital del estado y municipios del interior, fue poner un alto a los feminicidios, donde familiares narraron sus casos y como los agresores siguen en libertad, otros en prisión, pero sin condena.

A nivel nacional, Puebla es el estado número 10 en feminicidios, y casos de violencia familiar, el 11 en casos de abuso sexual, y séptimo en casos de acoso sexual, 12 por violencia de pareja, y 13 por violación.

marcha

La mayoría de niñas que son violentadas sexualmente tienen entre 10 y 14 años de edad. Esto se suma a la lista de feminicidios, de enero al 28 de febrero los asesinatos violentos de mujeres van al alza.

Víctimas de violencia rompieron el silencio, “mi historia, a los 4 años un novio de mi tía abusó de mi sexualmente diciendo que todo era un juego, nadie me creyó, porque decían que era un juego”.       

*Dañan y simbolizan Catedral*

Como cada año de protesta en la Catedral mujeres lograron filtrarse colocando pañuelos verdes –a favor del aborto- en la parte alta de la reja que protege la Catedral de Puebla.

marcha

Conforme avanzaba la llegada de más contingentes al Centro Histórico se documentó la pinta de la palabra “violadores” en unos de los muros bajos del recinto católico.             

*ARD