En la ciudad de Puebla han abandonado a su suerte a 8 abues

En la ciudad de Puebla han abandonado a su suerte a 8 abues

Se han atendido 57 casos de reportes de derechos vulnerables de personas de la tercera edad, entre los cuales destacan 8 por abandono: DIF Municipal
Por Silvino Cuate 1 Agosto, 2023

Puebla, Pue. Carolina Morales García, directora general del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, dio a conocer que han atendido 57 casos de reportes de derechos vulnerables de personas de la tercera edad, entre los cuales destacan 8 por abandono. 

La funcionaria municipal explicó que el gobierno municipal es el primer respondiente en los casos de abandono, sin embargo, al no contar con un albergue, los adultos son llevados al gobierno del estado de Puebla, para mayor comodidad. 

Te puede interesar: Adán Augusto confirma que para 2024, abuelitos recibirán pensión de 6 mil pesos bimestrales

"Tenemos en total 57 casos de reportes de derechos vulnerables de personas de la tercera edad, en este caso concretamente hemos tenido 8 casos de abandono. Es importante decir que en el Sistema Municipal DIF no contamos con un albergue, pero si es nuestra responsabilidad y nuestra obligación hacer las canalizaciones correspondientes, en este caso nos hemos acercado al gobierno del estado que sí tiene un albergue", dijo. 

Asimismo, dijo que se han atendido 2 casos de adultos mayores que han sido desplazados de su vivienda, a pesar de ser los dueños de la vivienda, por ello, se les brinda asesoría jurídica, con el objetivo de que puedan recuperar su patrimonio. 

"Es responsabilidad de la familia hacerse cargo de la persona de la tercera edad, entonces en ese sentido también hemos atendido casos de abuso donde son despojados de sus cosas muchas veces de su propia vivienda, de la cual ellos son propietarios", dijo. 

Lee también: VIDEO. Abuelitos con Alzhéimer se reconocen y recuerdan su amor

Comentó que también se ha brindado atención a 26 adultos que han padecido depresión, sin embargo, no se han presentado situaciones de intento de suicidio, ya que, el DIF municipal busca reivindicar los derechos de las personas de la tercera edad. 

"Buscamos que ellos todavía se sientan merecedores de derechos, por eso llevamos a cabo distintas actividades, este mes es para recordarles de esos derechos y sobre todo de poder mejorar para ellos procesos de socialización, de que se vinculen con gente de su edad", refirió. 

 

*BC