Casos de violencia vicaria en Puebla capital son atendidos por el DIF Municipal

Casos de violencia vicaria en Puebla capital son atendidos por el DIF Municipal

El Ayuntamiento de Puebla ya empezó a establecer estrategias de atención a los casos de violencia vicaria que ocurran en el municipio: Carolina Morales
Por Silvino Cuate 12 Mayo, 2023

Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla ya empezó a establecer estrategias de atención a la violencia vicaria, y en lo que va de la administración se han atendido 10 casos en el municipio, según lo informó la directora General del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Carolina Morales García. 

La funcionaria municipal explicó que el DIF atiende casos de, violencia física, violencia psicológica y actualmente, violencia vicaria, donde se brinda asesoría y acompañamiento legal a las víctimas. 

Te puede interesar: Peligra mi vida y la de mi familia si queda libre mi agresor, clama Jessica

"Atendemos violencia física, violencia psicológica, y una que se está visibilizando es la violencia vicaria, que finalmente implica procesos legales complicados, el poder acompañar nosotros desde el DIF en temas de divorcio, pensiones alimentarias, de visitas de convivencia y de guardia en custodia, en ese sentido, pues, también que sepan que en el refugio hemos recibido a mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria", dijo. 

DIF municipal atiende casos de violencia vicaria en la capital poblana

Cabe mencionar que la violencia vicaria se produce en momentos de separación, cuando el esposo descubre que perdió el control y el poder sobre su pareja y utiliza a los hijos, para afectar a la madre de forma psicológica, generando chantaje emocional

Lee también: Por poca visibilización de “violentadoras”, no se reformará Ley Vicaria a favor de hombres: PAN

Es importante recordar que en el Estado de Puebla se han identificado 150 casos de violencia vicaria, de los cuales en 15 hubo violación sexual a menores, según lo informó Andrea Lezama Bonilla, vocera del colectivo Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria Cam-Cai.

 

*BC