Policía Municipal debe justificar las revisiones a peatones

Policía Municipal debe justificar las revisiones a peatones

En agosto 16 del 2022 la SCJN estableció un mandato que prohíbe a cuerpos policíacos hacer revisiones arbitrarias a ciudadanos
Por Silvino Cuate 31 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla tiene que justificar los motivos por los cuales realiza una revisión aleatoria a los peatones, según lo consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna. 

Comentó que la policía municipal debe justificar los motivos, por los cuales de forma aleatoria detiene a un transeúnte y le pide exponer sus pertenencias, en determinados momentos. 

Te puede interesar: Fiscalía debe investigar a cada policía municipal de Puebla para descartar antecedentes penales

Dijo que, en el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuentan con mapas delictivos donde se identifican horarios donde se han registrado un comportamiento irregular, por ello hacen este tipo de operativos

"Debe de existir un fundamento de porque estamos haciendo acto de presencia, yo te puedo comentar que hay algunos lugares en específico que nosotros tenemos mayor presencia, y el posicionamiento de la duda de la ciudad es por qué, hacemos un análisis de incidencia delictiva, hacemos mapas de calor, horarios cronológicos", dijo.

Lee también: Seguro responderá para reponer patrulla municipal siniestrada en accidente

Cabe mencionar que en agosto 16 del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un mandato que prohíbe a cuerpos policíacos hacer revisiones arbitrarias a ciudadanos.

 

*BC