Eduardo Rivera dispuesto a prevenir y regular la venta de Clonazepam en farmacias

Eduardo Rivera dispuesto a prevenir y regular la venta de Clonazepam en farmacias

Eduardo Rivera informó que está dispuesto a colaborar con la SSA Puebla en una estrategia para la regulación y prevención sobre el Clonazepam
Por Silvino Cuate 8 Febrero, 2023

Puebla, Pue. Ante los casos de intoxicación en menores de edad, por los retos virales del uso de Clonazepam, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que está dispuesto a colaborar con la Secretaría de Salud del estado en una estrategia para la regulación y prevención sobre este producto.

Rivera Pérez comentó que en caso que la Secretaría de Salud establezca una estrategia por esta situación, el gobierno de la ciudad está dispuesto a ayudar en revisar farmacias de ser necesario.

Te puede interesar: Cuidado con los retos Tik Tok y el uso del Clonazepam

"Manifestaría la disposición de colaborar con el gobierno estatal y con el secretario de Salud, para que dentro de la política pública saludable, ya sea antitabaco, ya sea por ejemplo en este tema del Clonazepam, si quieren que realicemos algún trabajo coordinado, lo podamos hacer de manera conjunta, esa es nuestra disposición", declaró.

Asimismo, alertó que el uso de este producto, sin prescripción médica, puede causar efectos secundarios graves, por ello, advirtió que los médicos y farmacias que otorguen este producto, están incurriendo en un asunto ilegal.

Lee también: Cuidado con los retos virales, ONG pidió mayor vigilancia de menores de edad

"En el caso del expedido de las farmacias, está estrictamente prohibido otorgar el Clonazepam a menores de edad, además tiene que ser bajo prescripción médica, entonces dentro de la reflexión que hacíamos es que tiene que haber mucho cuidado, y mucha conciencia de los adultos y adultos mayores que pueden llegar a consumir con prescripción médica el Clonazepam, de evitar dejar el medicamento a disposición de menores", dijo.

En un recorrido que se hizo por farmacias de la capital se encontró que en Farmacias del Ahorro el Clonazepam tiene un costo de entre 80 y 332 pesos según la presentación y sólo se pueden vender con receta médica.

Por otra parte, en la cadena de Farmacias Similares no venden el medicamento a menos que se tenga receta y quienes atienden no proporcionan el precio.

 

Claudia Rivera, sin autoridad moral

En otro tema, el alcalde aclaró que Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, no tiene facultades para sancionar o hacer llamados a negocios que ofertan cigarros, y están prohibidos por la nueva Ley Antitabaco.

Te puede interesar: Reto Clonazepam en TikTok intoxica a estudiantes de secundaria en la CDMX

"En relación al tema de lo del tabaco, Normatividad no tiene facultad, es la Secretaría de Salud", dijo

Para concluir, fue cuestionado sobre las cítricas que hizo la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que hubo un incremento en el índice de delincuencia, el presidente argumentó que en el primer año de su gestión se han graduado varios policías, se ha incrementado el número de cámaras de seguridad, además justificó que no están en su competencia los delitos de narcomenudeo y transporte de carga.

Lee también: Reto Viral Clonazepam puso a “viajar” a 15 alumnos más

"No tiene ninguna autoridad moral para hacer la crítica al gobierno de la ciudad, porque la ciudad, aquella que critica, la dejó destrozada, acabada, sucia, abandonada, y eso no lo dije yo, eso son testigos los poblanos", dijo.

 

*BC