Detienen a ex fiscal Gustavo Luis N. por uso de documentos falsos

Detienen a ex fiscal Gustavo Luis N. por uso de documentos falsos

Gustavo Luis N. fungió como Fiscal de Investigación Metropolitano y Regional de la Fiscalía de Puebla y en el año 2018 obtuvo la patente al ejercicio del Notariado
Por Redacción 13 Diciembre, 2022

La Institución responsable de procurar justicia, ejercitó acción penal en contra de Gustavo Luis N. a quien aprehendió por los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso.

El aprehendido fungió como Fiscal de Investigación Metropolitano y Regional de la Fiscalía de Puebla y en el año 2018 obtuvo la patente al ejercicio del Notariado, que le expidió el entonces Gobernador de Puebla.

Con base en la investigación, se estableció que Gustavo Luis N. exhibió una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales y una constancia sobre un supuesto curso de actualización. Ambos documentos requeridos para ejercer como notario son presuntamente falsos.

Por los hechos con apariencia de delito, la Fiscalía cumplió la orden de aprehensión en contra del actual notario este lunes 12 de diciembre de 2022.

Durante audiencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso del imputado quien se acogió a la duplicidad del término. Gustavo Luis N. permanece con la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Quién es Gustavo Luis Huerta Yedra

Gustavo Luis Huerta Yedra, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana de 2011 a 2016, y de quien se dice que fue el operador de muchos de los 355 casos de represión, procesamiento y encarcelamiento político durante el sexenio del fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, fue detenido al mediodía de este lunes por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Algunos de los casos de encarcelamiento político que se atribuyen al hoy detenido –quien también se desempeñó en 2018 como subsecretario de Investigación e Inteligencia- son el del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia SánchezSimitrio”, y el exsecretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

Lee también: Pese a sentencia a Eukid N., hay delitos pendientes por comprobarle

Durante el morenovallismo se llegó a especular que Gustavo Luis Huerta Yedra tenía más poder en la entonces llamada Procuraduría General del Estado -hoy FGE-, que el titular, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, y que recibía órdenes directas del principal operador político de Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Casatañón Herrera, quien también se encuentra preso por diversos delitos.

Reportes periodísticos apuntan que durante las campañas y elecciones de 2018, Huerta fue encargado de generar una guerra sucia en contra de los candidatos del Partido Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena).

En diciembre de 2018, Huerta concursó y obtuvo la patente para convertirse en titular de la Notaría 12 de Cholula con sede en el municipio de Santa Clara Ocoyucan que aloja el desarrollo habitacional y comercial Lomas de Angelópolis.

Te puede interesar: Por extorsión, dan 7 años de prisión a Eukid N., ex operador político y ex funcionario estatal

Ya en la administración estatal actual, el ex funcionario devolvió el nombramiento pues, según investigaciones del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, las patentes fueron entregadas de manera ilegal o irregular.

Previamente, el ahora detenido laboró como subsecretario de Investigación e Inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) con Jesús Morales Rodríguez, durante la gestión del ex gobernador José Antonio Gali Fayad. Antes de ello, en 2011, Huerta Yedra fue fiscal de Investigación Metropolitana.

En un comunicado que la SSP envió en 2018 sobre el nombramiento de Huerta, se especificó que éste había sido por instrucciones de Gali Fayad.

Lee también: NUEVA SENTENCIA. Le dan otros 5 años de cárcel a Eukid N., ahora por falsedad en declaraciones

En mayo del año pasado el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que José Christian N “El Grillo”, uno de los líderes delincuenciales de mayor peligrosidad y que actualmente está preso, fue protegido por instancias de gobierno de anteriores administraciones.

Se especula que Huerta Yedra fue uno de los ex funcionarios que otorgó protección al capo y por lo que pudo operar con libertad antes de ser detenido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Huerta Yedra fue detenido a las 11:14 de la mañana en el bulevar Municipio Libre, cuando salía en su residencia ubicada en La Vista Country Club por agentes de la Policía Ministerial.

Detienen a ex fiscal Gustavo Luis N. por uso de documentos falsos

Con información de La Jornada de Oriente

 

*BC