Dejan en libertad a estudiantes de la BUAP, sólo le pagaron al Oxxo

Dejan en libertad a estudiantes de la BUAP, sólo le pagaron al Oxxo

La noche del miércoles, se difundieron los videos en los que dos estudiantes de la BUAP fueron detenidos con violencia y supuestamente de forma arbitraria por policías municipales
Por Silvino Cuate 11 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Edgar y Leonardo, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) detenidos el miércoles, quedaron en libertad luego de que familiares garantizaran la reparación del daño a la tienda Oxxo y a los policías lesionados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, según lo informó Alejandra Escandón Torres, titular de la Contraloría Municipal.

La funcionaria municipal explicó que, este acuerdo se logró, con el compromiso de ambas partes, quienes mostraron disposición de llevar a un acuerdo

“Los estudiantes estarán haciendo la reparación del daño, tanto a la tienda de conveniencia, como también a las personas, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", dijo. 

Te puede interesar: VIDEO. Si hay abuso policiaco en hechos de Xoxtla y alumnos de la BUAP que presenten denuncias

Cuestionada sobre lo dicho por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, quien comentó la detención había sido por el comportamiento violento a los policías, la contralora evitó abundar sobre el tema. 

Cabe mencionar que, la noche del miércoles, se difundieron los videos en los que dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron detenidos con violencia y supuestamente de forma arbitraria por policías municipales, lo que generó un movimiento estudiantil que marchó exigiendo la liberación de los alumnos

 

Hubo acuerdo para evitar litigio

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que Edgar y Leonardo, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hayan quedado en libertad, al garantizar la reparación del daño a la tienda Oxxo y a los policías lesionados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla.

Barbosa Huerta calificó como positivo, el hecho de que se hayan utilizado mecanismos alternativos, en la generación de un nuevo acuerdo, para evitar litigios innecesarios.

Además, aseguró que al existir un consenso entre ambas partes, la Ley respalda y brinda legitimidad, para que exista un seguimiento al caso.

"La decisión del Ayuntamiento, de no denunciar, pues es una decisión de la autoridad, y yo lo que puedo decir es que celebro que este asunto se resolvió, por mecanismos alternativos, pues es lo correcto, la Ley los reconoce, y que no se ahonden los problemas en litigios innecesarios, yo espero que, de parte de los estudiantes haya satisfacción en sus derechos, es lo que espero, no puedes ahondar conflictos que ya están resueltos. No se debe", declaró.

Cabe mencionar que fue esta mañana, cuando Alejandra Escandón Torres, titular de la Contraloría Municipal de Puebla, informó que se llegó a un acuerdo, para reparar los daños, y con eso evitar que los estudiantes permanezcan arrestados.

 

*BC *JR