Cinco árboles del zócalo serán derribados, la lluvia y viento los dejó dañados

Cinco árboles del zócalo serán derribados, la lluvia y viento los dejó dañados

Habrá cierres viales en el centro de la ciudad para el retiro de los árboles que quedaron en malas condiciones: Eduardo Rivera
Por Silvino Cuate 30 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, informó que se iniciará con el derribo de cinco ubicados en la plancha central, debido a que sufrieron afectaciones por lluvias y vientos atípicos registrados ayer lunes 29 de agosto.

Dos están dentro de la plancha y otros tres ejemplares se ubican en:

  • 16 de Septiembre, esquina con Reforma
  • Parte central del Zócalo
  • En lado de la 2 Sur

Ante esta situación, habrá cierres parciales en la zona para que se realicen los trabajos de retiro correspondientes.

La revisión de árboles se hizo con herramientas de ultrasonido para constatar el estado de las raíces y los troncos del arbolado, lo que permite tener una inspección más profunda y certera que simplemente un chequeo visual.

Te puede interesar: Tormenta de ayer en Puebla dejó caída de árboles y luminarias, además de vidrios rotos en edificios

De ser necesario el Ayuntamiento de Puebla cerrará de forma total el acceso a la plancha del Zócalo, así como sus avenidas circundantes, conforme avancen estos diagnósticos y derribos preventivos.

Tras los acontecimientos registrados el día de ayer, se llamó a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. En caso de fuertes lluvias y vientos deben resguardarse lejos de los árboles que por su tamaño pudieran representar un riesgo a la integridad física y patrimonial.
  2. Dar aviso a las autoridades mediante el 911 ó el 072 sobre alguna irregularidad que la ciudadanía pudiera detectar en el arbolado de cualquier zona de la ciudad.

 

Mujer fuera de peligro

En el caso del menor de 12 años que falleció por la caída de un árbol en una caseta de periódico, Eduardo Rivera aseguró que el gobierno de la ciudad va a liberar una ampliación presupuestal, para cubrir los gastos funerarios.

También será destinado, para volver a instar la caseta en la calle 5 de Mayo y 2 Oriente, además se abastecerá de artículos, con la finalidad de que vuelvan a retomar sus labores del comercio.

Lee también: VIDEOS. Tormenta derribó árbol y mató a un niño en el centro histórico de Puebla

El alcalde comentó que, según el último reporte, la madre del menor se encuentra fuera de peligro, sin embargo, está en observación médica, para conocer la evolución de su salud. Mientras que el padre se encuentra estable.

"Lamentamos muchísimo y el gobierno de la ciudad será solidariza y apoya a la familia, del pequeño, el padre se encuentra en buenas condiciones de salud, la madre está siendo observada en el hospital, se les ha atendido desde un principio de parte del área de atención a víctimas, he instruido de parte del gobierno de la ciudad, el total apoyo que se requiera para la familia", dijo.

 

Cierre vial del centro histórico

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabián Couttolenc, ratificó que se tomó la decisión de talar 5 árboles de la plancha del zócalo de Puebla, como medida preventiva.

Además, informó que la dependencia a su cargo, analizará si se debe cerrar el primero cuadro de la ciudad, cada vez que se presenten fuertes lluvias.

Te puede interesar: VIDEOS. Cierre de calles en el centro histórico de Puebla para revisar daños ocasionados por tormenta

La secretaria comentó que se han intervenido en 2 mil 300 árboles, de los cuales mil 700 se han podado, 250 se han derribado.

Aseguró que la revisión será permanente, con la finalidad de evitar accidentes en la temporada de lluvias, además exhorto a la población a reportar un posible riesgo al 070.

 

Piden revisar árboles

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Tonantzin Fernández solicitó a los ediles del interior del estado y la capital hacer una revisión actualizada de las condiciones en las que se encuentran los árboles ubicados en las planchas de los zócalos y bulevares.  

Enfatizó que se deben de evitar tragedias como la ocurrida la noche de ayer con la caída de árbol sobre una caseta de periódicos en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico donde un menor de edad falleció a consecuencia del impacto del macizo.

“La prevención es muy importante, que se haga una inspección de las condiciones de los árboles en los espacios públicos, avenidas alternas y zócalos. El llamado es a los 217 presidentes municipales”.

Para el caso particular de la capital, la diputada local por Morena, llamó al alcalde Eduardo Rivera Pérez a realizar un estudio minucioso y coordinado con el Gobierno del Estado para conocer en qué condiciones está cada uno de los macizos de la ciudad.

Con información de Aurelia Navarro

 

*BC *JR