El ayuntamiento sí tiene recursos para remunicipalizar el servicio de agua potable

El ayuntamiento sí tiene recursos para remunicipalizar el servicio de agua potable

No es un asunto imposible de asumir financieramente, todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el Ayuntamiento le pone dinero a su Soapap, dice Miguel Barbosa a Eduardo Rivera
Por Silvino Cuate 18 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla cuenta con los recursos económicos suficientes para remunicipalizar el servicio de agua potable, según lo consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo todos los días el gobierno municipal le entregue dinero al SOAPAP, para su funcionamiento.

"Le sobra dinero al Ayuntamiento para cubrir, pues los temas municipales, les sobra, que se haga cargo del agua, no de asunto imposible de asumir financieramente, todos los días cuesta el manejo del agua, todos los días el Ayuntamiento le pone dinero a su SOAPAP", declaró.

Comentó que hay una deuda antigua al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, que incluso es anterior a la misma concesión, y fue entregada por el presidente, Eduardo Rivera, por ello, el gobierno del estado ha tenido que estar pagando, para subsidiar al SOAPAP.

Te puede interesar: Revertir concesión del agua en Puebla sería costoso y años de litigio

"Fue el Ayuntamiento el que la otorgó, el de Eduardo Rivera, su primera gestión, pues lo que se hizo es que la concesión de la recaudación del pago de derecho de agua, iba a ser suficiente para todos los propósitos, la ganancia que la concesión aspiraba, la acumulación de dinero para hacer inversión, porque se establecieron muchos planes de inversión", declaró.

Barbosa Huerta consideró que el presidente debe estar tranquilo, pues la administración estatal va a trabajar de manera conjunta para desprivatizar el servicio de agua. Sin embargo, el Ayuntamiento ya debe asumir su responsabilidad para hacerse cargo.

"Yo le diría al alcalde que no se preocupe, pero que asuma su responsabilidad, no vamos nosotros a crear una entrega del manejo del agua, sin que haya condiciones para que ese manejo sea un manejo viable, no, pero ya tiene que asumir el Ayuntamiento de Puebla el manejo del agua, con toda la responsabilidad del caso, que me diga el Ayuntamiento de cada lugar si el manejo del agua es deficiente o genera ganancias", declaró.

*BC *JR