Con amparo ONG y El Barzón defienden bolardos de la capital

Con amparo ONG y El Barzón defienden bolardos de la capital

Las Organizaciones Puebla Vigila y el Barzón Poblano pidieron que no se sigan quitando más bolardos sin justificación
Por Alma Méndez 19 Enero, 2022

Puebla, Pue. Las Organizaciones Puebla Vigila y el Barzón Poblano, dieron a conocer que presentaron un amparo colectivo en contra del retiro de bolardos en ocho puntos de la ciudad que ha realizado la administración del presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Pidieron que no se sigan quitando más bolardos sin justificación, pues la ciudad es donde existen más defunciones por incidentes viales, por lo que aseguraron que es anti inconstitucional e ilegal la forma y el proceder de la administración municipal, pues son más importantes las reglas técnicas que los derechos humanos de la movilidad.

La presidenta de Puebla Vigila Lizeth Mejorada y el líder del Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez, confiaron en que el juez del Juzgado Cuarto de Distrito falle a su favor y obligue a la administración municipal a aplicar un plan para garantizar este derecho a la población en la capital poblana.

Además, pidieron que no se sigan quitando más bolardos sin justificación, pues la ciudad de Puebla es uno de los estados, donde existen más defunciones por incidentes viales, por lo que aseguraron que es anti inconstitucional e ilegal pues atenta contra el derecho a la movilidad consagrado en el artículo cuarto constitucional.

Te puede interesar: El retiro de bolardos seguirá, pero se garantizará la seguridad: Eduardo Rivera

Criticaron que el Ayuntamiento de Puebla, de prioridad a las normas técnicas sobre el equipamiento urbano son más importantes que el derecho a la movilidad, además de que no hay una justificación social para su retiro.

“Mientras menos bolardos, hay más peatones en riesgo (…) pues varias organizaciones, colectivos hemos defendido el derecho humano a la movilidad, un derecho al medio ambiente sano y al esparcimiento, no nos queda duda de que el ayuntamiento esté dando pasos atrás”, acotaron.

Declararon que el juez instruyó a la Comuna a responder con un informe justificado en donde explique las razones por las que fueron removidos diversos bolardos e infraestructura peatonal en la capital.

Cabe mencionar que dicho documento se entregó en diciembre del 2021 y criticaron que las agrupaciones civiles no hayan sido tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Puebla.

 

*BC *JR *ARD