Entre 14 y 20 pesos el kilo de tortilla en Puebla

Entre 14 y 20 pesos el kilo de tortilla en Puebla

Desde inicios de este 2022 la tortilla en Puebla ha tenido un aumento de precio de hasta 4 pesos
Por Alma Méndez 7 Enero, 2022

Puebla, Pue. Desde inicios de este 2022 la tortilla ha tenido un aumento de precio de hasta 4 pesos, incluso costando cerca de 20 pesos el kilo en las zonas de Puebla Capital y en la zona de Izúcar de Matamoros, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y de la Tortilla, Elvira Blanco Sánchez.

Blanco Sánchez destacó incluso que desde diciembre pasado dicho producto de la canasta básica empezó a subir su precio y precisó que algunos pasaron de 14 o 15 pesos a 16 pesos, lo que representa alza de 14.2 por ciento.

Detalló que en Izúcar de Matamoros, estaba en un promedio de 16 pesos y repentinamente, desde el 3 de enero de este año se elevó 25 puntos porcentuales.

Te puede interesar: DURO GOLPE. Amaneció a 20 pesos el kilo de tortilla en Izúcar

La dirigente aclaró que era obligatorio aplicar el aumento debido a que en 2020 la tonelada de maíz les llegó a costar hasta 8 mil pesos.

Señaló que actualmente, sus agremiados   han conseguido hasta en 6 mil 500 pesos con productores del Valle de Tecamachalco, pero a pie de campo, es decir, que deben encargarse de ir por el grano hasta los terrenos de cultivo, comprar costales para envasar, cargarlo, trasladarlo y descárgalo en las tortillerías.

“Vuelve a pasar lo mismo porque traerlo para acá implica el gasto del transporte, el costal (el saco) está entre cuatro y cinco pesos, y luego pagarle al que lo cribe, pagarle al que lo suba, al que lo baje. Aunque sea unos 100 o 200 pesos (menos) en tonelada para nosotros es bueno”, finalizó.

*BC *JR