Soapap y Agua de Puebla con deudos de más de 3 mmdp; recurren a cortes al servicio en la capital

Soapap y Agua de Puebla con deudos de más de 3 mmdp; recurren a cortes al servicio en la capital

Agua de Puebla tiene deudos de más de 3 mil millones de pesos, informó el ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo
Por Silvino Cuate 8 Agosto, 2021

Puebla, Pue- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla tiene deudos de más de 3 mil millones de pesos, por ello los cortes al servicio de agua potable y drenaje han incrementado en la capital poblana, así lo dieron a conocer activistas.

En conferencia, el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, y el abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, denunciaron que esta acción que consiste en suspender el servicio de agua es ilegal.

En el uso de la palabra, Jiménez Castro dijo que los cortes de agua dejaron de ocurrir en temporada electoral, no obstante, una vez que concluyó este periodo volvieron a pasar.

Te puede interesar: Insostenible ya la economía familiar, poblanos compran menos y el trabajo escasea

Además, advirtió que Agua de Puebla recurrirá a cortes extrajudiciales, para después realizar los llamados convenios de pago y lograr embaucar a los usuarios, práctica que ya se ha presentado anteriormente.

Por su parte, Castillo Montemayor dijo que Soapap tiene una deuda histórica que comenzó desde la administración de Manuel Bartlett Díaz, donde los recursos se emplearon para edificar varias obras como la construcción de cuatro plantas tratadoras, y la renovación del sistema de agua en el Centro Histórico.

"No tienen la manera de cómo enfrentar sus compromisos financieros, además de que no tienen manera de sobrevivir más que la prepotencia y arbitrariedad", declaró Montemayor.

Te puede interesar: Sufren gaseros 8 asaltos al mes en Puebla, les quitan pipas y camionetas

Dijo que, ante esta situación, en su momento se tuvo que pedir un préstamo a Banobras por 750 millones, posteriormente se solicitó otro por la misma cantidad, aunque se tenían planeado liquidar en 2017, no se terminó de pagar.

Comentó que, en el periodo de Rafael Moreno Valle, cuando fue la privatización las autoridades debieron aprovechar los mil 460 millones de pesos de contraprestación para pagar la deuda, pero la administración de entonces usó el dinero para hacer un fideicomiso.

Dijo que una de las posibles soluciones es que, el gobierno del Estado tome medidas para lograr que los precios del agua y el tratamiento de la misma sean mucho más baratos.

 

*AR