Puebla arribó al 490 aniversario con desigualdades

(VIDEO) Puebla arribó al 490 aniversario con desigualdades

Los poblanos deben de trabajar para que la ciudad cada día sea más libre, con derechos y que sus gobernantes sean los mejores: Barbosa
Por Silvino Cuate 16 Abril, 2021

En la celebración del 490 aniversario de la ciudad de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se tiene que luchar por abatir las desigualdades para lograr una sociedad de libertades y derechos.

Durante la ceremonia conmemorativa, el mandatario poblano dijo que Puebla es una ciudad de vanguardia, pero a su vez hay mucha pobreza, por ello se debe de mantener el patrimonio de la humanidad. 

 

Enfatizó que todos los poblanos deben de trabajar para que la ciudad cada día sea más libre, con derechos y que sus gobernantes sean los mejores.

Te puede interesar: A dónde van a parar las lajas del zócalo, cuestiona Barbosa a las autoridades

En la reseña historia de Puebla, Alejandro Montiel, curador de los Edificios Históricos del Gobierno de Puebla, afirmó que rumbo a los 500 años de la Fundación de Puebla, es importante convocar a intelectuales para completar la investigación de la historia de nuestra ciudad.

Como parte de la ceremonia conmemorativa al 490 Aniversario de la Fundación de Puebla se montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria de los fundadores de la ciudad.

Puebla en la historia

Puebla, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Puebla, es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Está ubicada en el altiplano central de México con capital en su ciudad más grande, Puebla de Zaragoza, y compuesto por 217 municipios.

El territorio poblano tiene una superficie de 34,251 km², por lo que es el estado 21 más extenso de México, limitando al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el estado de México.

Puebla es el quinto estado más poblado del país con una población estimada de 6,583,278 habitantes, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México y con 168,56 hab/km² es el sexto más densamente poblado, por detrás del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato.

La mayoría de los habitantes tiene como lengua materna el español, al que el país reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación, si bien en el país se hablan alrededor de 287 lenguas.

El actual territorio de Puebla fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España, siendo una de las regiones más importantes del Virreinato de Nueva España en el Imperio Español.

Según la Secretaría de Turismo (México), Puebla es el principal destino turístico sin playa de México. Esto se debe en gran medida a la promoción turística realizada por el gobierno del estado desde 2012, fomentando el turismo religioso, de negocios, cultural, de aventura, extremo, gastronómico y ecoturismo que ofrece la entidad, así como la promoción de sus 9 Pueblos mágicos y sus 3 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunas de sus ciudades más importantes son Puebla de Zaragoza, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tecamachalco, Zacatlán, Huauchinango, Libres, Atlixco, Cholula, Xicotepec de Juárez, Tepeaca y Cuetzalan.

Su economía se basa principalmente en la manufactura y la industria de la transformación. Al norte del estado se encuentra la presa Necaxa, que alimenta de energía eléctrica el centro de la Ciudad de México desde 1903.

El antiguo nombre de la capital del estado es la ciudad de Puebla de los Ángeles, llamada así por una leyenda que cuenta que unos ángeles trazaron las calles de la ciudad en un sueño, de ahí que se encuentran simétricamente bien delineadas. A partir de 1862 la ciudad pasó a nombrarse Puebla de Zaragoza, en honor de su defensor el General Ignacio Zaragoza por un decreto presidencial de Benito Juárez.

En términos económicos, por Producto interno bruto (PIB) es la octava economía nacional. Y es el cuarto lugar nacional en facilidad para hacer negocios según el Doing Bussiness 2016. Según el informe Índice del Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, tiene un Índice de desarrollo humano alto de 0.774, y ocupa el lugar 29 en el país.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camote en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula.

Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Como estado fue fundado el 21 de diciembre de 1823.

 

*JR *BC

*JR *BC

Puebla arribó al 490 aniversario con desigualdades