contaminación ambiental

Inicia precontingencia ambiental por mala calidad del aire en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que esta es la fase uno
Por Silvino Cuate 1 Abril, 2021

Por el aumento de contaminación del aire a raíz de los incendios forestales en las últimas 48 horas, el gobierno estatal declaró precontingencia ambiental en la zona metropolitana de Puebla, por lo que recomendó no salir, ni hacer actividades fuera de casa.

En rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, explicó que esta es apenas la fase uno.

Dijo que, de acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, se reportan índices de contaminación de partículas PM-10 por encima de los límites permitidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que se tiene 183 microgramos por metro cúbico cuando los máximos establecidos son 75.

Te puede interesar: Abues del Sur que se quedaron sin vacuna pueden ir al Norte

Comentó que esta problemática se generó debido a que, en lo que va del año se han registrado 183 incendios, que representa un aumento del 43 por ciento respecto a los que se tenían en el mismo periodo de 2020 cuando eran 106.

Por tal motivo, se recomendó no exponerse al aire libre, no hacer actividades fuera de casa ni deportes, así como evitar la quema de pastizales y las reuniones grupales.

Advirtió que, de continuar con este escenario por más de 24 horas, esta zona del estado, se transitaría a la fase dos de contingencia, lo que implicaría emitir un decreto para limitar la movilidad y algunas actividades de carácter industrial.

*AR